Marketing deportivo: ¿Qué hace un representante de jugadores de fútbol?

Última actualización: 25/08/2023, 04:39 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Hoy en día el fútbol está más profesionalizado que nunca y las agencias de marketing deportivo más valiosas mueven más de diez mil millones de dólares en contratos y cuatrocientos millones de dólares en comisiones. Con un 10% de crecimiento anual, sin duda es una industria que está floreciendo. ¿Cuales son los principales actores en este juego? Hoy hablaremos de qué son los representantes de jugadores de fútbol y qué hacen.

El principal trabajo de un representante o agente de jugadores de fútbol es gestionar los contratos. Como compensación, el representante suele llevarse un porcentaje de los mismos (entre el 4% y el 10%). Pero decimos “principal” porque ese no es el único trabajo que hacen. Un buen agente también busca la forma de sumar valor a la figura del jugador que representa. ¿Cómo hace esto? Marketing. Recordemos que el éxito de un agente depende directamente de los contratos que le consiga al jugador: cuanto mejores sean los contratos, mejor le irá.

Por supuesto, los agentes con una cartera de clientes muy exitosos, como Jorge Mendes, ya no deben seguir haciendo grandes esfuerzos por posicionar a los jugadores. En cambio, para un representante que está iniciándose en el rubro, el buen marketing es sumamente importante. 

Nuevos roles de los representantes de futbolistas

Aunque antes no eran figuras muy reconocidas, en los últimos años los representantes de jugadores han recibido más prensa en el mundo del fútbol y cada vez tienen más peso en las negociaciones con los clubes. Esto significa mayor poder para los jugadores, que a través de sus representantes pueden tomar decisiones más inteligentes y dialogar mejor con los clubes. 

Es decir, los representantes de jugadores de futbol como Ballon, pueden actuar como asesores de RRPP, aconsejando a los jugadores cómo actuar frente a ciertas situaciones contractuales. También pueden apoyarse en estadísticas avanzadas para vender el rendimiento de su cliente y ciertas ventajas de contratarlo a él frente otros jugadores.

Los agentes de jugadores entonces no asesoran únicamente el proceso jurídico y fiscal de las negociaciones sino que también se hacen cargo de gran parte de las comunicaciones, tanto con el club como con la prensa y empresas interesadas en promocionar al jugador. Además, cuando representan menores de edad, muchas veces asesoran decisiones familiares.

No es necesario realizar una carrera universitaria para ser representante de jugadores, aunque siempre ayuda realizar cursos para obtener algunos conocimientos técnicos y dar cuenta de ciertas competencias. 

Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¿Qué es una agencia de diseño web? ¿Qué hacen? ¿Cómo Funcionan?
Que es una agencia de diseño web

¿Qué es una agencia de diseño web? ¿Qué hacen? ¿Cómo Funcionan?

Hoy en día el fútbol está más profesionalizado que nunca y las agencias de

Next
¿Qué es Schema? ¿Cómo funcionan los datos estructurados?
¿Qué es schema? ¿Cómo funcionan los datos estructurados?

¿Qué es Schema? ¿Cómo funcionan los datos estructurados?

Hoy en día el fútbol está más profesionalizado que nunca y las agencias de

volver a inicio