¿Qué es una agencia de diseño web? ¿Qué hacen? ¿Cómo Funcionan?

Que es una agencia de diseño web

Última actualización: 08/02/2024, 06:22 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Diseño web Agencia

El comienzo del diseño web fue bastante oscuro. Literalmente. Las pantallas eran negras con tan solo unos pocos píxeles monocromáticos. Desde esas primeras páginas, ha corrido mucha agua bajo el puente. En Argentina, cuya conexión a internet está entre las más lentas del mundo, esos cambios tardaron en actualizarse, pero eventualmente decantaron. En la pre-historia del diseño web, las tablas y el Javascript eran los modelos estándar. La llegada del Flash en 1996 supuso una innovación considerable e inauguró un periodo comúnmente llamado como la “era dorada del diseño web”. Con Flash, el diseñador podría crear plataformas, despliegues, animaciones, interacciones, usar cualquier fuente y todo esto en una sola herramienta.

Casi al mismo tiempo que Flash, nació un mejor enfoque para estructurar el diseño desde un punto de vista técnico: las hojas de estilo en cascada (CSS). El concepto básico aquí es separar el contenido de la presentación. De esta manera, la apariencia y el formato se definen en CSS, pero el contenido en HTML. Las plantillas de diseño web comenzaron a aparecer, lo cual le permitió a las personas crear y publicar sus propios sitios web. En 2007 surgió un nuevo desafío del diseño web: la adaptación a dispositivos móviles. Además de los diferentes diseños para dispositivos, introdujo problemas de paridad de contenido: ¿debería ser el mismo diseño en la pantalla pequeña o tendría que ser reducido? ¿Dónde poner todos esos anuncios parpadeantes en una pantalla tan pequeña? La velocidad también fue un problema.

En 2010, nació un nuevo enfoque al diseño web de la mano de Ethan Marcotte. Este buen hombre decidió desafiar el paradigma existente al proponer utilizar el mismo contenido, pero diferentes disposiciones para el diseño. A esta modalidad la llamó “responsive web design”. Se trata más bien un avance conceptual. El principal beneficio fue la paridad de contenido. Las personas tendrían la misma experiencia en su dispositivo móvil que en su computadora de escritorio, lo cual significa una mayor eficiencia en el desarrollo y mantenimiento web. Esto llevó a otra ola de tendencia de diseño web: el diseño plano. Esta tendencia abarcó un estilo bidimensional eficiente y agradable a la vista. Destaca la funcionalidad por sobre elementos de diseño ornamentales.

Con respecto al diseño web en Argentina, el auge de Internet en el país se vio reflejado en un incremento en el número de registros de dominios en NIC Argentina entre los años 1996 y 1997. El trámite de registro era gratuito, favoreciendo el crecimiento de dominios. A pesar de las dificultades de infraestructura comunes a un país en vías de desarrollo, Argentina siempre fue sensible al diseño y los diseñadores argentinos se esfuerzan por estar al tanto de las últimas tendencias. Páginas como MercadoLibre pasaron a la historia web del continente. Hoy en día, las agencias de diseño web en la Argentina se enfocan en mantener un estándar alto y a tono con la época. En 2019, eso significa sitios con personalidad propia (cualquiera tiene acceso a imágenes de Unsplash), animaciones, tipografías originales, optimización para móvil e infinite scroll.

AGENCIAS DE DISEÑO WEB

¿Qué es lo que hace una agencia de diseño web? Hoy en día la página web es un elemento indispensable para cualquier empresa: esta será la primera impresión que se lleve un potencial cliente al buscarnos en Internet. Por esto, las agencias de diseño web se ocupan principalmente de combinar funcionalidad e impacto visual para que aquel potencial cliente tenga la mejor experiencia posible en el sitio web.

Una agencia de diseño web suele estar conformada por un equipo de creativos, diseñadores y programadores. Este equipo crea y desarrolla páginas web atendiendo a principios de usabilidad, interactividad, con una estructura adecuada, información organizada y armonía entre los elementos de vídeo e imagen que la conforman.

Además, una buena agencia de diseño web trabaja de la mano junto con Marketing Digital y SEO, ya que un sitio web necesita estar optimizado para Google para poder atraer tráfico y ser rentable. También se deben aplicar técnicas de marketing digital para maximizar las interacciones de los usuarios.

En la era digital, donde la competencia es más feroz que nunca, estar bien posicionado en los buscadores es importante pero no suficiente. Cada vez cobra mayor relevancia lo que se conoce como el post-click experience. Es decir, cuan satisfactoria es la experiencia de un usuario al hacer clic en un determinado sitio web. Por esto, es imprescindible contratar una agencia de diseño web que nos ayude a cumplir con nuestros objetivos.

Tanto en Argentina como en el resto del mundo, la oferta de agencias de diseño web es enorme y muy variada. El contraste entre agencias puede ser abismal, lo cual dificulta la elección de un proveedor adecuado. Con este panorama en mente, les acercamos un listado con cinco de las mejores agencias de diseño web para que puedan tomar una decisión informada.

1) WebFX es una agencia de marketing que combina diseño web, marketing online y SEO para crear estrategias de marketing digital integrales. Tienen un enfoque centrado en el cliente y diseñan de acuerdo con la marca de cada empresa, lo que significa que cada sitio tiene un estilo único. Con un equipo de más de 200 expertos, han acumulado 1.6 millones de horas de experiencia en su campo. Además, están en el juego desde 1997, lo cual los convierte en una de las agencias más experimentadas del mundo.

2) Evolution7 es una agencia digital galardonada que ha estado en el negocio por más de 10 años. Proporcionan una serie de estrategias relacionadas con el diseño y la experiencia del usuario. También enfatizan la colaboración con sus clientes para garantizar la mejor solución de diseño personalizado posible. Ofrecen su experiencia en pruebas de usabilidad, investigación, cableado, creación de prototipos, desarrollo web sensible, diseño de aplicaciones móviles, identidad visual y arquitectura de la información. Su larga lista de impresionantes estrategias coincide con su impresionante lista de clientes: han servido a marcas como Disney, IBM, Porsche, Sony y Natures Organics.

3) Level Level es una agencia digital de servicio completo que consta de más de 24 profesionales. Crean y apoyan sitios web a gran escala y ofrecen servicios de consultoría a clientes empresariales. Ayudan a las marcas a conectarse con sus clientes mediante la creación de sitios web y aplicaciones excepcionales que ofrecen la mejor experiencia de usuario en cualquier dispositivo.

4) Louge Lizard: Fundada en 1998, Louge Lizard, al igual que WebFx, es otra precursora en la industria. Esta agencia se especializa en desarrollo de marca y estrategia creativa, y también trabaja con sitios web, aplicaciones y desarrollo móvil, redes sociales y SEO.

5) MD Marketing Digital: MD es una agencia de marketing online de servicio integral. Se especializan en las áreas de diseño web, publicidad online, SEO, SEM, E-Marketing y redes sociales. Con diez años de experiencia, construyeron una sólida reputación que los posicionó número uno en el buscador de Google. Cuentan con oficinas en todo el mundo y son Google Premier Partner. En MD creen que “cada empresa requiere de una estrategia personalizada y diferente” y en resonancia con esto, trabajan con una estructura dinámica que les permite adaptarse a pequeñas, medianas y grandes empresas.

AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Una agencia de publicidad tradicional es una empresa compuesta por un equipo de profesionales creativos que desarrolla, prepara y coloca publicidades, por cuenta de un anunciante que busca encontrar un respectivo consumidor para su bienes y servicios o difundir sus ideas. Suelen contar con un departamento de investigación, creativo, medios de comunicación, tráfico, contacto, facturación y contabilidad.

A lo largo del siglo XX, la publicidad se ha convertido en una de las disciplinas más populares y rentables del mundo, por lo cual las agencias de publicidad han proliferado muchísimo y, junto a los cambios tecnológicos del ultimo siglo, se han vuelto cada vez más especializadas y específicas. Hoy en día existe una enorme variedad de agencias de publicidad que ofrecen los servicios más diversos.

Además, el auge de los medios digitales ha transformado por completo el rubro. Para estar a la altura de los tiempos, las agencias de publicidad han tenido que crecer e incorporar el uso de nuevas herramientas como Facebook Ads, Google Ads, realidad aumentada y publicidad omnicanal a su práctica habitual. Estos cambios a su vez generaron aún más especialización y proliferación de agencias con propuestas radicalmente distintas. A continuación, les brindamos un listado de cinco agencias de publicidad líderes con una oferta diversa de servicios.

1) Leo Burnett es una de las agencias de publicidad más importante a nivel mundial. En 1935, Leo Burnett abrió las puertas de su agencia con la creencia de que “lo que ayuda a las personas ayuda a hacer negocios”. Entre los servicios que ofrecen se encuentra: la publicidad omnicanal, datos y análisis, diseño, digital-interactivo, ecommerce, experiencial, planificación estratégica y redes sociales.

2) MullenLow Lintas Group es una de las operaciones de país más grandes del Grupo MullenLowe. El grupo administra 300 marcas en múltiples categorías con un grupo de talentos de más de 700 personas y 14 oficinas en 8 ciudades. Entre otros servicios, ofrecen experiental marketing, contenido de video, consultoría estratégica de marca y diseño.

3) Buzzman es una agencia de publicidad francesa fundada en 2006. Cuentan con una impresionante lista de premios y son conocidos por sus campañas para Burger King. Con más de 200 empleados, los principales servicios que ofrecen son publicidad, social media y viral marketing.

4) Ogilvy es una de las compañías de marketing y comunicación más grande en el mundo. Fue fundada por David Ogilvy en 1948. Hoy en día, Ogilvy está en 83 países y 132 oficinas. Se definen como “una puerta de entrada a una red creativa, renovada para hacer que las marcas importen en un mundo complejo, ruidoso e hiperconectado”. Cuentan con cientos de empleados y se especializan en comunicación, diseño y experience marketing.

5) Blue Design WorldWide es una agencia de publicidad interactiva. El Marketing virtual o mercadeo por internet es una innovación importante en la publicidad global. Pertenecen a una red publicitaria independiente con el mejor proceso de Social Media Marketing y de Comunicación Digital de América Latina. Entre sus servicios se encuentran: Publicidad ATL, TV y Audiovisual, Diseño Web, Estrategias Digitales, Marketing Digital, Medios y Relaciones, Posicionamiento SEO, Aplicaciones Móviles.

¿Resolviste tus dudas para elegir una buena agencia de diseño web y publicidad? Son muchos peces en el mar digital, pero no todos navegan de la misma forma. ¡Esperamos haberte ayudado a encontrar al indicado!

Matias Diaz

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 5

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
El impacto de las búsquedas No-Click
búsquedas no-click

El impacto de las búsquedas No-Click

El comienzo del diseño web fue bastante oscuro

Next
Marketing deportivo: ¿Qué hace un representante de jugadores de fútbol?

Marketing deportivo: ¿Qué hace un representante de jugadores de fútbol?

El comienzo del diseño web fue bastante oscuro

volver a inicio