Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

Mochilas, cuadernos, lápices, lapiceras… ¡Vuelta a clases con Google AdWords!

Comparte

0Shares

Última Actualización octubre 5th, 2020 at 10:02 am

Durante estos días, padres y madres retornan de sus vacaciones junto a sus hijos. Frente a ellos, se encuentra una de las grandes inversiones del año, que es la vuelta a clases de sus hijos. En este espacio, las marcas comienzan a moverse dentro del ámbito de productos escolares para lograr una posición privilegiada en la mente del usuario de sus productos (los estudiantes) y de los decisores de la compra de tales productos (padres y madres).

Al observar el movimiento del mercado, podemos encontrar diversas tendencias y estacionalidad de estos productos. En principio, las búsquedas sobre el comienzo de clases comienzan lentamente a fines de enero y alcanzan su máximo volumen a principios de marzo, coincidiendo con el comienzo de las clases, en Argentina.

Desde MD Marketing Digital, entendemos ese comportamiento de búsqueda darle respaldo a las marcas. En conjunto con lo anterior, tenemos como base tres conceptos básicos a la hora de encarar la temporada de la vuelta a clases:

  • Llega temprano y ten presencia online:

Así como un estudiante llega temprano a su primer día de clases para buscar un lugar cómodo en el aula, año a año más consumidores investigan en la web antes de hacer compras con un mayor margen de anticipación. Este tiempo es fundamental para que las marcas comiencen a estar presentes, influenciando las decisiones de los consumidores, permanecer en sus mentes cuando llegue el momento de la compra.

  • Mirar las tendencias de los productos más buscados:

Teniendo en cuenta datos como los que estamos develando en este artículo, las marcas pueden saber cuáles son los productos más buscados de esta temporada.

  • Crear el puente entre la búsqueda y la compra:

Con una experiencia en dispositivos móviles de forma exitosa, y anuncios específicos para estas plataformas, junto a extensiones de ubicación o extensiones de llamada mediante un “click to call”, la dinámica de la compra se produce de un modo mucho más efectivo, rápido y fácil.

Generalmente, las principales búsquedas de vuelta a clases están relacionadas con:

Calendarios y fechas escolares importantes

  • Frases y discursos de comienzo de clases
  • Compras de vuelta a clases (kits, promociones, tiendas)
  • Imágenes de vuelta a clases
  • Manualidades de vuelta a clases (decoración de cuadernos, carpetas, cartucheras, etc)
  • Looks de vuelta a clases (principalmente presente desde YouTube).

Dentro de estas búsquedas, ahondando en los productos más buscados y que más han crecido en búsquedas respecto a la media anual, encontramos que el calzado para uso escolar aumenta un 371% durante este periodo, seguido por “útiles escolares” con una suba de 321%, y “libros escolares” con un crecimiento del 250%.

back to school-03

A partir de esta clase de datos, debemos comprender que las marcas deben entrar en un proceso de “Definición de Audiencias”, mediante el cual se lleva a cabo una identificación de los tipos de consumidores que existen en base al objetivo final que poseen:

  • Ver
  • Pensar
  • Hacer
  • Querer

Dentro del “Ver”, ubicamos a cualquier persona que pueda necesitar productos para el colegio, para ellos mismos, o para un familiar. Al hablar de “Ver”, por supuesto que hablamos de aquello que nos entra por los ojos, por lo que las marcas deben pensar en campañas aptas para seducir al consumidor mediante un estímulo a su vista. Debemos pensar en campañas de Display mediante banners, campañas de Social Media, y video. Hacer uso del home de YouTube para generar el mayor alcance al mejor precio generará un gran interés al consumidor, acompañado de anuncios de video TrueView como un modo interactivo y atrapante para atraer clientes.

Si el objetivo está ubicado dentro del “Pensar”, estamos ante un consumidor observador, que compara alternativas, y elige los productos según su interés y conveniencia. Idealmente, deberíamos considerar no solo las campañas de Display, Social Media y Video, sino también una campaña de Search que redirija al sitio web de la marca.

Esta clase de consumidores espera caer en un catálogo donde ver un abanico de posibilidades, el cual debería ser lo suficientemente escalable, eficiente, y medible. A partir de ello, en promedio puede obtenerse un 4 de engagement, alimentado por promociones y creatividades multi-dispositivo a la hora de diseñar el catálogo en cuestión. Al mismo tiempo, una herramienta fundamental para informar y educar a los consumidores puede resultar de la utilización de los catálogos de Gmail, donde podemos obtener un 6% de aperturas promedio, y catálogos con formularios, videos e imágenes mediante un formato full-screen para que nuestro target resulten exclusivamente usuarios de Gmail.

Al encontrarnos con que el objetivo se emparenta con el “Hacer”, debemos ubicarnos en el momento más relevante de este período, mediante campañas de Search, Display e E-mail Marketing. La utilización del remarketing para volver a comunicarnos con aquellos que se interesaron en una marca y visitaron el sitio web resultará fundamental para el cierre de una venta. Recordemos que mediante la utilización del remarketing podemos configurar ofertas y promociones específicas para aquellos que ya estuvieron interesados en estos productos, segmentando personas que visitaron el sitio web del catálogo, o vieron un video, o clickearon sobre uno de los anuncios de Search o Display.

Al ubicarnos en el objetivo vinculado a “Querer”, debemos comprender que un cliente nuevo cuesta de 5 a 10 veces más que mantener un cliente antiguo, teniendo en cuenta que, de los clientes que ya compraron los productos de una marca, un 67% reincide en ello. Si contamos con una base de datos de estos clientes antiguos, la utilización de un Customer Match nos llevará por buen camino al utilizarlo para Search, Gmail y Youtube. La carga de una base de datos en esta herramienta resulta ideal para crear una comunicación personalizada, sabiendo quienes son los clientes leales, quienes no han comprado en un tiempo y quién es más probable que consuma el producto.

Por otra parte, nunca debemos dejar de lado la importancia de los dispositivos móviles a la hora de la realización de las búsquedas, en éste caso centrándonos principalmente en la vuelta a clases. Un 38% de las búsquedas sobre el regreso a clases fueron desde móviles en 2015, generando un crecimiento de un 77% vs 2014.

Hoy, los teléfonos inteligentes son una parte central de la vida cotidiana de las personas, por lo que resulta fundamental que todas las acciones a realizar puedan estar enfocadas no solo a computadoras, sino también adaptadas a móviles. Recuerden que en el último año:

  • Un 60% de los usuarios usó su Smartphone todos los días, durante los últimos siete días.
  • El 65% realizó búsquedas desde su Smartphone todos los días.
  • El 84% de los usuarios de teléfonos inteligentes observa los anuncios para celulares.
  • El 30% preferiría dejar de ver televisión antes de dejar de usar su Smartphone.

tel imnteligente blog MD-01

 

La vuelta a clases allí está, valga la redundancia, a la vuelta de la esquina.

Tiempo de anticiparse, y de posicionarse al frente de las familias y sus hijos.

Nota escrita por:

Gastón Zarate

Agencia Marketing Digital
PPC Analyst

Comparte

0Shares

2 comments

  • Daesh Santos

    El primer paso es asegurarse de que su sitio posee una arquitectura optimizada en términos de código y contenido para que la gente pueda encontrar tu sitio cuando se realiza una búsqueda en Google. Debe de ejecutar un rastreo completo de su sitio web utilizando una herramienta analítica de optimización profesional gratis como asi sabras de inmediato lo que falta de arreglo para que mas personas visiten tu sitio.

    • Itria Mazza

      Daesh, gracias por participar.

      Por supuesto que al tener en mente una estrategia de SEO, tus conceptos son excepcionalmente válidos. En este caso, estamos hablando de llevar a cabo una estrategia de SEM, mediante Google AdWords, a la cual le beneficiaria rotundamente acciones de SEO para una correcta optimización.

      Desde ya, te invitamos a seguir participando y a compartir nuestras notas.

      ¡Saludos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.