Landing Page: ¿Qué es y para qué sirve?

Una landing page es una página web de aterrizaje diseñada específicamente…
Que es una landing page

Una Landing Page es una herramienta fundamental al momento de conseguir objetivos de ventas para tu negocio. Sin embargo, en promedio el 96% de los usuarios que las visitan no terminan realizando la compra. Entonces, ¡Quédate para saber todo sobre este tipo de páginas y aumentar tus ventas!

 ¿Qué es una Landing Page?

Es una página dentro de un sitio web que tiene como propósito recibir visitantes para que realicen una acción específica. Como puede ser comprar un producto, consultar por un servicio, descargar algún tipo de contenido, dejar su correo electrónico, etc. 

El éxito de un negocio depende principalmente de su tasa de conversión, es decir, del porcentaje de personas que cambian su estatus de simple visitante a cliente. En este sentido, la puerta de entrada a las conversiones, por lo general, se suele abrirse desde aquí: la Landing Page.

¿Para qué sirve una Landing Page?

Se trata de una página diseñada específicamente para tener un objetivo claro. De esta manera, una Landing Page sirve como una herramienta que te va a permitir comunicar a tus potenciales clientes lo que ofreces y generar oportunidades de ventas e interés por tu negocio

Se diferencia de otras páginas porque su única misión es favorecer y agilizar el proceso de compra de un producto en particular, la contratación de un servicio específico o el tipo de conversión dependiendo de los objetivos de tu empresa

También son llamadas páginas de destino o páginas de aterrizaje. Y se estima que tienen en promedio una tasa de conversión del 4%. Es decir, que de 100 visitantes a tu landing page 4 realizan la acción que necesitas. 

Por este motivo, a continuación te mostraremos que tienes que tener en cuenta para aumentar este porcentaje y mejorar tu negocio. 

Para que sirve una Landing Page

Diferencias entre Landing Page y Home Page 

Ahora que sabemos lo que es una Página de aterrizaje, es momento de conocer la diferencia entre ella y una Home Page.

Tanto una Landing Page como una Home Page son dos elementos claves de un sitio web y, aunque suelen confundirse, presentan diferencias significativas entre sí. 

Home Page

Por un lado, la Home Page o Página de Inicio es la primera página que un usuario ve cuando entra a un sitio web. Generalmente, es una página con enlaces a diferentes secciones, diseñada para funcionar como una puerta de entrada y ofrecer información general sobre la empresa, productos o servicios

Página de aterrizaje

Por otro lado, una Landing Page es una página de destino creada para un propósito en particular. A diferencia de la Home Page, una página de aterrizaje no está diseñada para proporcionar una visión general de la empresa, sino para promover un producto, un servicio o una acción específica del usuario. 

En resumen, la Home Page es la puerta de entrada al sitio web, mientras que la Landing Page ofrece una respuesta a la necesidad del cliente, a través de un contenido orientado a una acción.

¿Cuándo es recomendable tener una Landing Page?

Por lo general, las tiendas online o sitios que ofrecen servicios, están formados por una gran cantidad de enlaces, recursos, secciones y contenido. Esto puede ocasionar que el potencial cliente se pierda entre tantas opciones y no termine realizando ninguna acción a favor de tus intereses. 

¿Está mal que sean así? No, para nada. Los sitios funcionan de esta manera. Pero, ahí es cuando entra la función de las páginas de aterrizaje para ayudar a focalizar el objetivo de tu negocio

En este sentido, supongamos que se acerca una campaña promocional para el día del padre, el día de la madre, Black Friday o fiestas navideñas. Si tienes un negocio es un momento ideal para ofrecer lo que vendes, ¿No es así?. Entonces, en esta situación, es donde tienes que trabajar en definir una página de destino específica y que tenga un objetivo claro.   

Además, si has encontrado un producto estrella o te interesa ofrecer un servicio en particular, también es necesario que tengas una Landing Page, para que separes este objetivo de las otras páginas de tu sitio.

Por lo tanto, las páginas de aterrizaje son una excelente manera de aumentar las ventas en fechas o eventos particulares o si cuentas con un producto o servicio que se destaque de los demás. De esta manera, lograrás captar la atención de las personas y que realicen una acción específica de acuerdo a tu objetivo de negocio.  

Beneficios de una Landing Page

Beneficios de tener una Landing Page para tu negocio

Existen muchos beneficios de utilizar landing pages para tu negocio, entre ellos se encuentran: 

Generar leads

Las Landing Pages son una excelente manera de generar leads calificados, porque permiten a los usuarios de tu sitio realizar una acción específica, como rellenar un formulario o descargar un archivo. 

Aumentar las conversiones

Debido a que se encuentran optimizadas exclusivamente para conversiones, pueden ayudarte a aumentar el número de clientes interesados en lo que ofreces.  

Mejorar campañas de SEM 

Las Landing Pages son una buena manera de aprovechar el presupuesto invertido en pauta paga. Al ser una herramienta enfocada en que los usuarios realicen una acción específica, esto hace que aumenten las probabilidades del retorno de la inversión publicitaria.

Facilitar la segmentación de la audiencia

Permite segmentar a tu audiencia de acuerdo con su interés y ubicación geográfica, lo que brinda la posibilidad de enviarles mensajes más relevantes y personalizados. 

Medir el éxito

Las Landing Pages te permiten medir el éxito de tus campañas a través de métricas como el número de visitas, el tiempo de permanencia en la página, el número de conversiones, seguimiento del comportamiento en el sitio, etc.

Ejemplos de Landing Page

Tres pasos antes de crear una Landing Page

Antes de comenzar a explicar la estructura y el diseño de una página de aterrizaje, es necesario cumplir con tres pasos fundamentales: 

Conocer la búsqueda

“Lo más importante no es lo que yo quiero contestar, lo más importante es satisfacer con mi página la necesidad del usuario”.  

Para lograr esto, el primer paso es conocer cuál es la búsqueda que realizan tus potenciales clientes. Por este motivo, es necesario que sepas si la intención de búsqueda se basa en una necesidad informacional, navegacional o transaccional. Como así también en la ubicación geográfica de los usuarios que tienen interés por tu producto o servicio. 

Conocer el público objetivo

En este punto, si tienes una página será más sencillo porque ya cuentas con información acerca de las personas que visitan tu negocio. Pero, en caso de que no poseas estos datos, es importante que una vez que implementes tu landing midas el comportamiento de los usuarios a través de plataformas como Google Analytics, Google Search Console o Google Tag Manager

Por otro lado, también puedes utilizar la información que brindan las redes sociales o cualquier tipo de fuente que consideres confiable acerca de los gustos e intereses de tu público objetivo. 

Definir el objetivo

Un error frecuente es intentar conseguir varios objetivos dentro de una misma página de aterrizaje. Por lo tanto, sin importar cuál sea tu propósito (captar correos electrónicos, vender un producto, que contraten tu servicio, etc.), una landing page sin un objetivo concreto no te servirá de mucho. 

La idea es que puedas mover al usuario a través del proceso de conversión hasta concretar la acción que tu negocio necesita. Entonces, si no tienes la capacidad de guiar a las personas hacia tu cometido, es posible que no tengas el objetivo de tu página de aterrizaje bien definido o que la estrategia que estás llevando a cabo no esté optimizada de la manera correcta

¿Cómo tiene que ser la estructura y ejemplos de una Landing Page?

Una vez cumplidos los pasos anteriores, es momento de que comiences a definir los elementos claves de tu página de aterrizaje.  

Título

Se estima que 8 de cada 10 personas leen los titulares y esto lo convierte en el elemento que más llama la atención del usuario. Por lo tanto, es un factor que tiene que  ser convincente, descriptivo, impactante y atractivo. De esta manera, se busca  que las personas sientan que tu producto o servicio es el adecuado para ellos y hagan clic en tu sitio.

Para lograr esto, los titulares tienen que comunicar una oferta atractiva y la propuesta de valor que ofrece tu negocio a través de una frase breve que contenga máximo 7 u 8 palabras. 

Descripción 

El campo de meta descripción es un bloque de texto que contiene una cantidad máxima de 150 caracteres, el cual debe dar a conocer las características principales de tu producto o servicio de manera atractiva y llamativa para que los usuarios decidan hacer clic en tu enlace. 

Imagen/Video

Las imágenes o videos ayudan al titular a captar la atención de las personas. Si tu página de aterrizaje no tiene elementos audiovisuales, disminuyen las posibilidades de que el usuario continúe leyendo el contenido. 

Además, no se trata de colocar imágenes o videos sin ningún tipo de sentido. Si no que cuanto mayor sea la calidad de la producción y mejor describa el producto o servicio, las personas podrán guiarse a través de la página de una forma más llevadera y sencilla. 

Beneficios 

En este punto es importante describir el impacto positivo que puede tener tu producto o servicio en las personas. Es fundamental comunicar cada uno de los beneficios que le ofreces al usuario para motivar a que realice la acción necesaria para la conversión. 

Por lo general, los negocios buscan solucionar problemas o satisfacer las necesidades de las personas. Entonces, detallar cada uno de los beneficios permite que el usuario identifique las soluciones que puede obtener.

Garantía

También es importante mencionar una garantía. Por ejemplo, que las personas tengan la posibilidad de un reembolso sin hacerles ningún tipo de cuestionamiento, ayuda a aumentar las conversiones porque transmite una sensación de confianza y tranquilidad al momento de tomar la decisión de compra. 

Testimonios

Si luego de los puntos anteriores, el usuario continúa dudando en terminar el proceso de conversión, los testimonios pueden ser de gran ayuda para que la persona realice la acción que necesita tu negocio. Esto se debe al sesgo psicológico de prueba social, que hace referencia a que las personas tienden a hacer lo que hacen los demás. 

Call To Action

Puedes tener todos los elementos que componen una Landing Page, pero si no cuentas con llamados a la acción efectivos será difícil que las personas conviertan. Si bien es fundamental usar botones que inciten a una acción específica, esto no quiere decir que tengas que colocarlos de manera exagerada por todo el sitio. A veces una menor cantidad de llamados a la acción, con un diseño atractivo y un mensaje claro, es más rentable que varios sin ningún tipo de criterio. 

En este sentido, te puedes ayudar con herramientas de mapas de calor como Hotjar que te permitirán detectar cuáles son aquellas ubicaciones que atraen más la atención de tus visitantes. 

Texto

Antes de comenzar a escribir tu texto, debes que tener en cuenta que tienes pocos segundos para captar la atención de las personas y guiarlos hasta la conversión. Por eso, el tono de tu contenido tiene que ser siempre positivo y enérgico. De manera tal, que anime a las personas a seguir leyendo y empatice con los beneficios de tu producto o servicio. 

Esto debe estar acompañado de textos breves y concretos. En las  páginas de aterrizaje no es necesario utilizar textos largos y que sean explicativos. Por el contrario, lo más recomendable es que utilices frases cortas, sencillas de leer y que continuamente mencionen los beneficios de tu negocio. 

Formulario

Por último, pero no menos importante, no puedes olvidarte de colocar este elemento imprescindible para tu Landing Page. Por medio de tu formulario vas a poder captar los datos de tus visitantes y esta información te permitirá armar una base de datos con usuarios interesados en lo que ofreces. 

Sin embargo, no es recomendable ser agresivos en adquirir información. Es decir, que el formulario tiene que aparecer de manera sutil y sin invadir lo demás elementos que componen tu página de destino. 

Por lo tanto, una vez que la atención del usuario haya sido captada, es recomendable que encuentres la forma de ir pidiendo la información de tus visitantes de una manera progresiva a lo largo del contenido.

Diseño de una Landing Page

¿Cómo tiene que ser el diseño de una Landing Page?

Con respecto al diseño, lo primero que debes tener en cuenta es cuidarte de no sobrecargar tu página con elementos que no aportan ningún tipo de información de valor para el usuario

Por normal general, el diseño tiene que ser minimalista. Es decir, que mientras más sencillo y claro sea tu Landing Page, menos distracciones tendrán las personas al momento de convertir.  En otras palabras, siempre es recomendable que te preguntes “¿Tiene sentido incluir esta información o elementos?” si la respuesta es no, ya sabes que tienes que hacer. 

Por este motivo, en caso de contar con plantillas que tengan por defecto diferentes menús desplegables, footers, enlaces o una excesiva cantidad de botones, tienes que eliminar todos estos elementos innecesarios y únicamente conservar aquellos que aporten una función importante en la transmisión de tu mensaje

En definitiva, el diseño de una página de destino tiene que ser simple y fácil de navegar. De esta manera, evitamos que los usuarios se confundan entre tanta información y formen parte del 94% que no terminan completando el proceso de conversión.

Consejos SEO para una landing page exitosa

Ya hemos explorado acerca de lo que es una landing page, así que solo nos resta brindar los últimos consejos para que todo el trabajo que has puesto en construirla y redactarla, ganen la visibilidad en Google que te llevará a las conversiones que esperas.

Para que tu landing page sea eficiente para tus propósitos y eventualmente posicione en Google, debes aplicar las siguientes estrategias Básicas de SEO:

  •         Selecciona las keywords con las que deseas posicionarte
  •         Utiliza las negritas para ayudar a los usuarios
  •         Elige un tema único
  •         Incluye las keywords en la url
  •         No se aconseja cometer plagio porque es altamente penalizado
  •         Desarrolla una estrategia de link building
  •         Actualiza tu contenido de forma asidua
Landing Page SEO

Tips Pro

  • Es fundamental que quien ha realizado la búsqueda en Google encuentre la respuesta a su consulta.
  • Hay que evitar ante todo que el usuario haga pogo sticking. Es decir, que consulte diferentes URLs buscando la información que necesita. Para evitar esto, tienes que lograr que tu contenido responda la intención de búsqueda de la persona y no comience visitar otras páginas porque afectaría tu posicionamiento. 

Landing Page en Mobile

  • La landing page debe ser responsive para dispositivos móviles, ¿Parece obvio verdad? Se sorprenderían de la cantidad de páginas de aterrizaje que no tienen en cuenta el tamaño de las pantallas móviles para el diseño. 
  • Debe cargar rápidamente, porque que los usuarios de dispositivos móviles suelen tener menos paciencia que los usuarios de ordenadores y en algunos casos, hasta una menor calidad de conexión.  
  • Los botones y los enlaces de la landing page deben ser fáciles de pulsar en las pantallas táctiles. Acaso, ¿Existe algo más tedioso que no puedas apretar un call to action?

¿Cómo crear una Landing Page en WordPress? 

Si bien existen diferentes formas de crear una página de aterrizaje, vamos a mencionar las dos formas principales de crearla mediante el gestor de contenidos WordPress:

Utilizando un Plugin

Si no tienes conocimientos técnicos o no deseas editar el código de tu sitio, la mejor opción es utilizar un plugin de WordPress. Existen muchos  de estos, pero uno de los más populares y fáciles de usar es Elementor. 

Elementor es un plugin de WordPress que tiene una versión gratuita y otra de pago. Se caracteriza por ser fácil de usar, porque permite diseñar y crear páginas de aterrizaje de forma rápida y sencilla. 

Para utilizar Elementor, simplemente instálalo y actívalo desde el área de plugins de tu sitio WordPress. 

Luego, puedes comenzar a diseñar su página de aterrizaje utilizando el editor que permite arrastrar y acomodar los elementos que necesite tu sitio. 

Además, cuenta con varias plantillas que con solo modificar el texto y las imágenes tendrás una Landing Page con un diseño profesional.  

Crear una Landing Page WordPress

Modificando el código fuente

Otra opción es modificando el código fuente de tu Landing Page mediante WordPress. Esto es más complejo y requiere conocimientos técnicos, pero te permite tener más control sobre tu sitio.

Para editar el código fuente, primero tienes que  crear una plantilla de página de aterrizaje utilizando un editor de código, como Sublime Text o Atom. Una vez que hayas creado la plantilla, debes agregarla a tu sitio WordPress. 

Esto se puede hacer de varias formas, pero la forma más fácil es agregar el código a un archivo llamado page-landing.php en tu directorio de temas. 

Una vez que haya agregado el código a tu sitio, puedes comenzar a diseñar su página de aterrizaje en WordPress.

Conclusión

Como vimos, una landing page es tu gran aliada para lograr la conversión u objetivo que tu negocio necesita para despegar. Sé detallista en su elaboración y mantenimiento, y ella te devolverá con creces las atenciones brindadas. 

Entonces, si estás interesado en crear tu propia página de aterrizaje, ¡No dudes en consultarnos! En nuestra Agencia de Marketing Digital contamos con personas especializadas en crear sitios que conviertan. Con nuestra experiencia y conocimiento ¡Tus páginas de destino pueden ser una gran oportunidad de negocio!

 

 

Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 19

Tu valoración:

Total
29
Shares
Comments 17
  1. Pingback: MOBILE MARKETING – Yo soy marco
  2. Pingback: La reina del camuflaje: la publicidad nativa - NCA y asociados
  3. Pingback: ¿Qué es una landing page y cómo puede beneficiarte?
  4. Pingback: Lo que tu Empresa tenga para ofrecer, muestralo en el buscador de Google - Era Digitals
  5. Pingback: Taller de Emprendimiento Para Terapeutas - Reiki en Maipú
  6. hola soy angélica tengo una empresa de servicios veterinarios a domicilio quisiera por favor mas información de como puedo usar landing page para ser mas visible para mis clientes, algo de lo que no tengo conocimiento es, una vez este lista esta herramienta como la divulgo o como hago para moverla, agradezco toda la ayuda que puedan brindarme, a veces una persona es muy buena en lo que hace pero no se sabe vender

    1. Lo más importante al momento de implementar una landing page es tener claro qué es lo que quieres comunicar, para qué quieres llevar allá a tus usuarios y qué esperas que hagan cuando lleguen allí.

      Una vez tengas eso claro, ya es cuestión de que cuentes una historia y definas cómo la quieres contar.

  7. Quiero poner en la web a mi empresa, y no sé qué opción resulta más conveniente para mi negocio. Les agradecería que me contacte un asesor.

    1. ¡Claro, Doribell! Uno de nuestros ejecutivos se pondrán en contacto contigo en breve. Saludos, y muchas gracias por leer el artículo.

  8. INTEGRARE A NUSTRO PORTAL LOS SERVICIOS DEL LANDING PAGE A MIS CLIETES, CUAL ES LA FORMA MAS SENSILLA DE OFRECER ESTE SERVICO?

    1. ¡Muchas gracias por su consulta, Erasmo! Hemos enviado un mail a su casilla de correo para que pueda desarrollar con más precisión sus necesidades. Saludos

  9. Pingback: PUBLICIDAD ONLINE « Advertising
    1. Hola Pamela, en primer lugar discúlpanos por la tardanza de la repuesta. Queremos agradecerte por compartir nuestro contenido y darnos el crédito de este, hemos revisado tu blog y la verdad nos encantaría que formes parte del dialogo que buscamos generar en cada una las notas de nuestro blog. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Caso Coca Zero: Acciones en el mundo real que repercuten en el mundo digital
Casos de éxito marketing online

Caso Coca Zero: Acciones en el mundo real que repercuten en el mundo digital

Una landing page es una página web de aterrizaje diseñada específicamente

Next
Búsquedas Orgánicas y búsquedas de Adwords

Búsquedas Orgánicas y búsquedas de Adwords

Una landing page es una página web de aterrizaje diseñada específicamente

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.