Google Data Studio: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

En este tutorial vas a aprender aspectos fundamentales sobre la herramienta Google Data Studio para poder crear tus propios reportes personalizados.
Google Data Studio que es para que sirve y como usarlo

Última actualización: 02/01/2023, 03:00 pm

No caben dudas de que adentrarse en los algoritmos de Google es una tarea ardua, pero necesaria para llegar a posicionarse bien dentro del buscador. Es una labor que requiere trabajo, dedicación y conocimientos acerca de las preferencias de optimización de Google.

Si ya eres de los que utilizan las métricas de Google Analytics, pero no estás completamente convencido, pues debes probar otra herramienta que te llevará a una nueva dimensión de análisis de datos e información: Google Data Studio. ¿Sabes de qué estamos hablando? Pues si quieres comprender de qué se trata para ponerla en práctica en tus siguientes estrategias, presta mucha atención porque en el siguiente artículo vamos a hablar de Google Data Studio, qué es, para qué sirve y cómo funciona. 

Ya muy atrás quedó eso de descargar los datos de las diferentes herramientas para colocarlos en las planillas de Excel y así poder crear gráficos, tablas e informes que permitan llevar un control de la información, porque ahora con Google Data Studio es posible crear dashboards personalizados para poder analizar datos de diferentes fuentes.

A través de ellos podremos presentar los resultados estadísticos y estratégicos de nuestra compañía. 

En el siguiente texto, te contaremos cómo utilizar esta herramienta a modo de tutorial para que puedas mejorar tus presentaciones.

¿Qué es Google Data Studio?

Para empezar a comprender este nuevo mundo, es clave entender que Google Data Studio es una herramienta gratuita de Google que nos permite crear paneles de control interactivos, personalizables y modernos, al vincularlo con fuentes externas de datos.

Estos paneles de control permiten

  • Generar tus propias tablas de datos usando plantillas con todas las opciones de gráficos (de tortas, lineas, columnas, etc).
  • Al ser totalmente editable, puedes aplicar a los mismos elementos de identidad visual de tu empresa o marca.
  • Te permite plasmar la información importada desde distintas fuentes en un montón de gráficos diferentes de una forma casi automática.

Al ser una interfaz gráfica desarrollada por Studio Google, podrás observar que su interacción es muy sencilla de manejar, además de intuitiva y divertida. No se requieren conocimientos técnicos ni de programación para poder utilizarla y vincular los datos para poder crear los informes.

Con estos informes podrás ver la información en un formato sencillo y dinámico que te permitirá tomar las mejores decisiones de negocios relacionadas al Marketing Digital.

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando entonces para qué se puede usar Google Data Studio en el mundo del marketing.

Sucede que el principal uso de los dashboard Data Studio se relacionan directamente con  esta estrategia ya que necesitamos estar midiendo constantemente varias métricas que impactan directamente en la rentabilidad y objetivos del negocio.

El principal uso de la herramienta es analizar y presentar datos.

Con los dashboards que podamos crear  conseguiremos monitorear el desarrollo de nuestra estrategia comercial. En los paneles  veremos todas las métricas relacionadas a las fuentes de información que tengamos conectadas (Google Analytics, Search Console, SEMrush, y más) para  así mostrar los datos como si se estuviese dentro de cada una de estas herramientas, pero en un solo reporte 😎

Una de las ventajas de ellos es que al nutrirse de otras fuentes de datos, podemos ver los paneles en tiempo real, lo que nos permitirá monitorear y tomar decisiones minuto a minuto.

¿Qué tipos de datos se pueden usar en Google Data Studio?

Al ser una herramienta para recopilar, visualizar y analizar datos, es posible recopilar información de varias herramientas externas como

Una vez que identificamos qué datos queremos utilizar, llega la parte divertida de esta herramienta… 

¿Cómo usar Data Studio para crear informes?

Lo primero que debemos hacer es (luego de hacer click en el botón Crear” 😉 ) indicar cuáles son las fuentes de datos que queremos utilizar y cuáles son los datos que queremos agregar al informe.

data studio tutorial - MD Marketing Digital
data studio dashboard - MD Marketing Digital

Una vez que definimos nuestras fuentes de datos, veremos el panel de Explorer (explorador) el cual nos va a permitir trabajar con ellos. 

De esa manera, podremos  agregar dimensiones, seleccionar las métricas que queramos, aplicar fórmulas y todo lo relacionado al trabajo que  deseemos realizar con los datos.

data studio métricas y dimensiones - MD Marketing Digital

A modo de Tutorial de Data Studio podemos decir que una vez que  identificamos la fuente de datos que queremos utilizar y seleccionamos las métricas que necesitamos, viene el paso siguiente: 

Creación de informes en Google Data Studio

Todos los gráficos conocidos y con los que trabajamos habitualmente están disponibles para utilizar.

  • Tablas
  • Tablas dinámicas
  • Gráficos de barras
  • Series de tiempo
  • Gráficos de tortas o circulares
  • Áreas de dispersión
  • Mapas

Ventajas de utilizar Data Studio para la creación de informes

  1. Una gran ventaja de la herramienta es que nos permite utilizar controladores de datos como : control de periodo (tiempo), casillas de verificación, selección de dimensión (canal o área geográfica) para  lograr que nuestro informe sea válido y así ayudar a la interacción con el usuario.
  2. También es posible incluir controles en los informes  para que, en una misma tabla, se puedan identificar los distintos datos en la misma hoja, sin necesidad de crear varios informes , ya que tenemos todo en una.
  3. Nos permite crear informes personalizados en cuanto a diseño: podemos incluir logos, imágenes, distintos tamaños y fuentes de tipografía, cambiar colores, todo aquello que creamos necesario.
  4. La cantidad de datos que podemos incluir en las tablas es ilimitada. Lo mismo sucede con el número de páginas disponibles para utilizar, para poder así crear informes muy completos. 
  5. Podemos crear filtros y campos personalizados (tales como dimensiones y métricas) para utilizar en cada dashboard.  Esto permitirá mejorar la visibilidad de cada gráfico o tabla.
  6. Otra de las ventajas es la Multiplicidad de fuentes u orígenes de los datos como los mencionados más arriba en la nota. Con la opción “blend data” puedes crear gráficos y tablas con información proveniente de más de una fuente distinta. 
  7. Permite agregar comentarios y notas para remarcar características o agregar información adicional relevante para quien reciba el informe.
  8. Permite crear filtros de información en las tablas y gráficos y, además, en el caso de que  la fuente sea por ejemplo Google Analytics, se pueden usar segmentos creados previamente en esa herramienta. 
  9. Compartir y descargar los informes:  permite generar un link para compartirlo de forma online. Si preferimos descargarlo y enviarlo por correo electrónico, podemos generar su versión en PDF.
  10. Ofrece una interfaz sencilla, intuitiva y de fácil aprendizaje. Cuenta con plantillas prediseñadas para ayudarnos a armar los primeros informes.
  11. Es gratis, no tiene ningún costo.

Ahora que ya conoces los usos y ventajas de Google Data Studio, solo queda que pongas en práctica todos estos conocimientos y disfrutes de los grandes beneficios que puede ofrecerte esta herramienta.

Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 4.83 Valoraciones: 6

Tu valoración:

Total
1
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¿Qué es y cómo funciona el performance marketing?
Que es el performance Marketing

¿Qué es y cómo funciona el performance marketing?

En este tutorial vas a aprender aspectos fundamentales sobre la herramienta

Next
Tendencias del Marketing Digital para el 2022
tendencias del marketing digital para el 2022 - md marketing digital

Tendencias del Marketing Digital para el 2022

No te puedes perder nuestro compendio de tendencias para el año que entra y así

volver a inicio