¿Qué pasó con el Google Update del 25 de Mayo?

Última actualización: 01/02/2024, 02:47 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Nuestro Análisis sobre el update de Google de Mayo

El pasado 25 de Mayo tuvo lugar una nueva actualización del algoritmo de Google que terminó de implementarse el 9 de Junio. Como suele pasar en estas situaciones, Google no dio detalles sobre qué fue lo que cambió en el update. Por eso es que los SEOs tenemos que sacar conclusiones analizando los cambios en el posicionamiento orgánico y en las métricas con las que trabajamos y medimos las campañas (sesiones, clicks, impresiones, etc).

Google Update del 25 de Mayo - MD Marketing Digital

En nuestro caso, tuvimos resultados diversos en nuestros clientes: algunas crecieron, otras se mantuvieron estables y otras cayeron. Pero hubo un caso en particular que captó nuestra atención. Una campaña que estaba creciendo sostenidamente mes a mes rompiendo records de visitas desde hace aproximadamente más de tres años, sorpresivamente tuvo una caída abrupta en el tráfico orgánico luego del inicio del update. Esta campaña perdió casi la mitad del tráfico de un día para el otro, cosa que no estaba para nada en los planes.

Impresiones históricas de la cuenta

Impresiones históricas de la cuenta - MD Marketing Digital

Posicionamiento orgánico de la cuenta

Posicionamiento orgánico de la cuenta - MD Marketing Digital

Ahora es momento de explicar un poco la campaña. Este cliente brinda un servicio presencial que está geolocalizado en Manhattan, New York (no tiene otras sucursales) por lo que el sitio tiene una fuerte optimización para palabras clave locales (ejemplo de palabra clave local: “agencia de marketing digital en Buenos Aires”, y aprovechamos el link 😉). Así mismo, el sitio tiene un blog con contenido informativo optimizado para posicionar a nivel nacional, con keywords más globales para incrementar el conocimiento de la marca en todo el país. Este blog aporta más del 50% del tráfico orgánico del sitio. Teniendo en cuenta todos estos factores que jugaban en la campaña, el análisis que se hizo luego del update buscando la explicación de la caída de tráfico, estuvo focalizado en encontrar si había diferencias en el compartimiento de las keywords del sitio principal y las del blog. No encontramos nada de lo que podamos culpar a la actualización de Google.

El segundo paso fue analizar si había alguna diferencia entre las keywords locales y las más generales (nosotros las llamamos “broad keywords”). Tampoco encontramos nada concluyente. Los resultados eran mixtos, con caídas y subidas en ambos grupos de keywords pero nada muy marcado. Pero nos estaba faltando un punto que no estábamos teniendo en cuenta en el análisis. Nosotros utilizamos principalmente tres herramientas para medir el posicionamiento orgánico: Ahrefs, SEMrush y Search Console. Al ser un cliente que solo brinda el servicio en una ciudad puntual, tenemos la propiedad de SEMrush geolocalizada en esa ciudad (punto a favor de SEMrush), y los resultados del posicionamiento orgánico y de las keywords que más tráfico brindan al sitio no iban de la mano con la caída del tráfico que mostraban Search Console ni Ahrefs que solo muestran la evolución del tráfico a nivel nacional (no tienen la opción de filtrar por ciudad). Es así que se nos ocurrió ver en Google Analytics, donde se puede filtrar tanto por ciudad como por país, si había diferencia entre el tráfico real a nivel local y a nivel nacional. Esto fue lo que encontramos:

Sesiones a nivel nacional (segmentando para excluir tráfico proveniente de New York):

Sesiones a nivel nacional - MD Marketing Digital

Sesiones en New York:

Sesiones en New York - MD Marketing Digital

¿Qué conclusiones sacamos de estos gráficos?

Que posiblemente luego del update, Google haya empezado a imprimir nuestro sitio con una mayor frecuencia a nivel local, cortando con nuestro crecimiento a nivel nacional. Lamentablemente no podemos verificar el monto de impresiones a nivel ciudad porque Search Console no tiene la posibilidad de filtrar por ciudades, solo por país. Ahora bien, ¿Será que para servicios que requieren la presencia del cliente, con este nuevo update, Google está intentando priorizar el posicionamiento local? Esa es la pregunta que nos desvela actualmente. SEOs que lean esto, estamos atentos a sus comentarios.

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 4

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Lanzamiento de nueva barra lateral en los grupos de Facebook
lanzamiento de barra lateral de grupos de facebook

Lanzamiento de nueva barra lateral en los grupos de Facebook

La compañía ha presentado una nueva barra lateral de organización de grupos de

Next
Mejores estrategias de Marketing turístico para captar nuevos clientes
mejores-estrategias-de-marketing-turistico

Mejores estrategias de Marketing turístico para captar nuevos clientes

Nuestro Análisis sobre el update de Google de Mayo El pasado 25 de Mayo tuvo

volver a inicio