Mejores estrategias de Marketing turístico para captar nuevos clientes

mejores-estrategias-de-marketing-turistico

Última actualización: 19/05/2023, 10:10 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Tras dos años de pandemia, las cifras de turismo afortunadamente empiezan a verse en verde, pero las fórmulas de siempre no son suficientes. El consumidor ha cambiado y las estrategias de marketing turístico deben adaptarse a él.

Mantener una escucha activa a las últimas actualizaciones es fundamental, ya que el usuario busca una experiencia más auténtica y única. Esto, unido con el avance de la digitalización de este último tiempo, hace que los nexos tradicionales entre viajeros, destinos, hoteles y transportes hayan evolucionado.

Es necesario volver a recuperar la confianza de los usuarios en el turismo tras el confinamiento y el objetivo debe ser demostrar que los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales son lugares seguros.

En esta nota te mostramos las mejores estrategias de marketing turístico para captar nuevos clientes. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es marketing turístico?

El marketing turístico es la promoción de lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos.

El objetivo del marketing turístico es ofrecer el mejor servicio al turista.

La forma de hacer turismo apela cada vez más a los sentimientos, ya no es solo vender un paquete de vuelo, hotel y alojamiento.

10 estrategias de marketing turístico para captar nuevos clientes.

1. Personalización y autenticidad

La personalización es más importante que nunca, ya que es la mejor forma de transmitir confianza y aportar la seguridad que el usuario necesita en estos momentos.

Además, luego de la pandemia, el viajero busca experiencias reales y valora aún más el turismo de proximidad, la calma y los lugares con menos aglomeración de personas. El foco reside en sentirse un local más, no un turista.

La sinceridad, la honestidad y la transparencia en los mensajes es una excelente estrategia de marketing turístico.

2. Optimizar la reputación online y el posicionamiento en Google

Al llevar a cabo tu plan de marketing ten en cuenta lo siguiente: el 91% de los viajeros usan Google para buscar alojamiento y el 77% lo hacen buscando keywords específicas relacionadas con alojamiento y destino.

Por lo tanto, es fundamental aumentar tu presencia en el sector introduciendo reservas, vuelos y sugerencias de destino. La reputación online es fundamental para la supervivencia y el éxito de cualquier tipo de empresa, pero en el caso del sector turístico su importancia es aún mucho mayor.

Te aconsejamos conocer todos los factores necesarios para lograr tener un óptimo posicionamiento en Google tanto orgánico como pago mediante el estudio del comportamiento de los usuarios en sus momentos de búsqueda.

3. Segmenta tu público

Es sumamente importante realizar un buen trabajo de segmentación de la base de datos para localizar nuevos nichos y adaptar mensajes. Debes saber a qué público tiene que dirigirte, puede ser local, nacional o incluso comunidades autóctonas.

Además, tener una buena base de datos te permitirá actuar de forma rápida y focalizada según las necesidades del momento. Sin dudas, es una versión a mediano-largo plazo.

Estrategias para Marketing Turistico

4. Presencia en redes sociales para estrategias de Marketing turístico

Hoy en día las redes sociales lo son todo: más del 90% de los clientes potenciales están allí.

Sin embargo, no basta con solo estar, sino que la empresa debe sacar beneficios de todas las herramientas de comunicación de la mejor manera posible logrando una comunicación positiva en los usuarios.

Instagram es la red por excelencia en este sector. Las marcas reciben mayor compromiso e interacción en Instagram que en cualquier otro canal social, por lo que invertir en este medio es inteligente y necesario. Además, muchos turistas planifican sus viajes a partir de los impactos visuales recibidos en la plataforma.

5. Inbound marketing mediante el conocimiento del Buyer persona

La generación de contenido porque sí no servirá de nada si no está orientado, personalizado y estudiado hacia los perfiles de nuestro público objetivo o buyer persona.

El sector turístico se mueve por la emoción de descubrir el mundo, por lo que se debe apelar a las características sociales y aspiracionales de las personas.

6. Una comunicación emocional

Este punto va de la mano con el anterior. Hay un nuevo cambio de paradigma que busca la emocionalidad. Tenemos que crear mensajes basados en las personas y sus necesidades: entender por qué y para qué quieren viajar, y conectar nuestra propuesta con lo que los inquieta.

La lista de precios y características ya no es suficiente, hay que crear un storytelling convincente que seduzca a la audiencia a elegir tu destino.

7. Las reseñas y las opiniones son clave

La reputación online no es una opción, es una obligación para poder impulsar exitosamente tus campañas turísticas. Una mala opinión o reseña negativa es una mancha en todo tu esfuerzo y trabajo.

Para la gran mayoría de los usuarios las opiniones de un hotel, restaurante o servicio turístico supone optar por una opción u otra.

8. Facilitar la toma de contacto

Aunque hoy en día se apuesta más que nunca a la autogestión y la independencia de terceros, muchos viajeros siguen queriendo tener un punto de contacto rápido y ágil para aclarar cualquier duda o inconveniente que puedan tener.

Por ello, la empresa turística tiene que estar siempre disponible mediante todo tipo de contacto a lo largo del viaje del cliente: chat, extensiones de llamadas, etc.

9. Colaboración con influencers

Hoy en día existen los llamados influencers o bloggers temáticos, quienes se han convertido en referentes para un gran número de usuarios.

Los influencers de turismo se han convertido en los mejores guías de viajes ya que, al vivir ellos mismos su experiencia, le están dando la oportunidad a su audiencia de vivirla junto a ellos.

10. Realidad virtual para estrategias de Marketing turístico

Es ir un paso más allá en las estrategias de marketing y varios negocios turísticos ya han comenzado a utilizar esta herramienta.

Con la realidad virtual un viajero puede lograr una recreación que lo aproxime a la experiencia que quiere vivir. Debido a esto, se consigue ofrecer un mejor servicio al cliente. 

Matias Diaz

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¿Qué pasó con el Google Update del 25 de Mayo?

¿Qué pasó con el Google Update del 25 de Mayo?

Tras dos años de pandemia, las cifras de turismo afortunadamente empiezan a

Next
10 estrategias de Marketing para hoteles para aumentar las reservas
marketing-digital-para-hoteles

10 estrategias de Marketing para hoteles para aumentar las reservas

Tras dos años de pandemia, las cifras de turismo afortunadamente empiezan a

volver a inicio