Google Data Studio: la comodidad de un sólo informe

Google Data Studio es una herramienta sorprendente. Nos permite encarar la creación…
Data Studio Portada

Última actualización: 25/08/2023, 04:16 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Google Data Studio es una herramienta sorprendente. Nos permite encarar la creación de informes de performance de manera profesional y rápida, adecuando el lay out a nuestras necesidades. Los reportes se mantendrán similares a lo largo del tiempo, aunque cargarán la información más reciente (o la que el usuario disponga), gracias a un selector de fechas similar al de Google Analytics.

La propuesta es muy sencilla: hay una serie de servicios que se importan automáticamente, sin necesidad de configuraciones adicionales. De esta forma, Google Analytics, Search Console, Youtube Analytics y Adwords poblarán los informes de DataStudio automáticamente. Sin dudas, un gran paso adelante para aquellos que todavía solían hacer informes para clientes por medio de la herramienta de recortes, copiando y pegando pantallas con datos. Bastan sólo unos clics para generar los gráficos de barras, de líneas, circulares, mapas, tablas. Además, los gráficos generados tienen un alto nivel de customización a nivel de fuente, lay out o colores.

También es posible importar fees de datos de servicios de terceros. Por ejemplo, desde herramientas SEO de posicionamiento como SemRush o Majestic. En este caso, es posible automatizar la conexión en tiempo real a través de las APIs de cada servicio. Para hacerlo, se requieren algunos conocimientos técnicos sobre manejo de APIs, pero el resultado es muy bueno. La otra opción, en caso de querer importar datos de otras fuentes de terceros es por medio de un csv, de forma manual. En el caso de datos importados, también es posible presentarlos en el formato más conveniente, de una paleta de opciones de gráficos, al igual que los de los servicios de Google.

Data Studio Interfaz

 

Data Studio: hacer el informe, primer paso

Quizás la creación del primer informe lleve un poco de tiempo. No demasiado, pero sí algo de dedicación para poder configurar el lay out del reporte de la forma deseada. La interfaz, la presentación de los botones y las funciones se asemejan mucho a Google Docs. Para quienes estamos acostumbrados a trabajar con la suite nativa de Google, resultará muy sencillo disponer de la información de la forma más conveniente. Al igual que en Google Docs, el dinamismo y la versatilidad no son los mejores. Pero el esfuerzo sólo deberá ser hecho una vez.

Si hay algún gráfico o cuadro que ya hayamos logrado para otras cuentas, podemos copiar y pegarlo de un informe a otro. En ese caso, es necesario modificar la fuente de los datos, ya que también se pasa de un informe al otro. Cambiándola por la correcta (por ejemplo, la cuenta de Analytics de nuestro cliente), habremos replicado el gráfico a la perfección.

 

Google Data Studio Graphics

Compartiéndolo con nuestros clientes

A la hora de compartir, las opciones son muchas. Como cualquier Google Docs, se encuentran disponibles todas las variantes. Permiso para ver, para editar, del mismo dominio, por invitación, o directamente público para cualquiera que tenga el enlace. Sin embargo, la opción más interesante es la de incrustar el informe por medio de un iframe en un html. Esto permitiría que la agencia, por ejemplo, dedicara un directorio exclusivo para sus clientes, al que se accedería por medio de contraseña y usuario. Así, podremos compartir el informe de DataStudio desde una url de nuestro mismo sitio: www.mi-agencia.com/cliente1/. Sin duda, una manera muy profesional y conveniente que nos evitará mails con adjuntos, o enlaces engorrosos.

Para aquellos que prefieren el tradicional PDF, Google no ha puesto las cosas sencillas. Data Studio no permite exportar los informes a este formato. Es lógico: el verdadero valor diferencial de Data Studio radica en el carácter online, y tiempo real, de la información. Pero, como no falla el dicho de “hecha la ley, hecha la trampa”, podemos apelar a un addon del navegador que estemos usando. Nos permitirá exportar cada hoja del informe en un archivo PDF. Luego, simplemente recurriendo a una de las muchas herramientas online para combinar varios pdfs en uno solo, podremos crear un informe coherente, compuesto de todas las hojas de nuestro informe de Datastudio original.

 

Autora: Andrea Picaso

 

Manuel Tacconi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¡Se viene el Hot Sale 2018 en América Latina!
Hot Sale 2018 Argentina

¡Se viene el Hot Sale 2018 en América Latina!

Google Data Studio es una herramienta sorprendente

Next
Julio 2018: Chrome nombrará “no seguros” los sitios no HTTPS
Chrome HTTPS

Julio 2018: Chrome nombrará “no seguros” los sitios no HTTPS

Después de años de presionar por los sitios web "seguros por defecto"

volver a inicio