Páginas de autor: estrategias, ejemplos y consejos SEO para elevar tu presencia digital

páginas de autor estrategias, ejemplos y consejos SEO

Última actualización: 20/12/2023, 10:11 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Este artículo surgió por un pedido que me hicieron desde el área de desarrollo y diseño web, aunque el pedido no era exactamente “escribir un artículo” sobre páginas de autor, pero entonces… ¿qué me pidieron? 

Es época de renovaciones en MD Marketing Digital y para el nuevo blog que va a salir pronto faltaba el contenido para mi página de autor. Y eso significa que llega el momento incómodo de hablar de uno mismo. 

Buscando ejemplos para ver qué escriben los autores de blogs en sus páginas y dar forma a la mía me encontré con una gran variedad de ejemplos y tipos de páginas de autor según el rubro y la especialización del autor. Y así es como surgió este artículo, para estrenar la mía.

Páginas de autor y su relación con E-E-A-T & YMYL

Lo primero que me pregunto es si alguien leerá las páginas de autor. Antes de trabajar en SEO creo que yo no lo hacía y apostaría que pocos de los que lean esto lo hagan. Pero sí conozco a “alguien” a quien le interesan las páginas de autor, y es justo esta corporación, llamada Google, cuya opinión importa un poco más que la nuestra. ¿Pero por qué son importantes las páginas de autor? La respuesta es sencilla: E-E-A-T.

Como explicó Tomás en su artículo sobre RaterHub, el E-E-A-T se compone de cuatro factores: expertise, experience, authoritativeness and trustworthiness (conocimientos, experiencia, autoridad y confiabilidad). Los sistemas de clasificación de Google buscan recompensar el contenido original y de alta calidad, en base al E-E-A-T percibido.

Un concepto muy arraigado al E-E-A-T es YMYL: Your Money, Your Life (Tu Dinero y Tu Vida). Entre algunas temáticas que aborda YMYL se encuentran noticias, finanzas, compras, fitness, salud y seguridad, áreas en las que la confianza de las personas en el autor podría poner en riesgo su integridad física y económica.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

¿Cómo demostrar E-E-A-T con páginas de autor?

¿Qué harías para demostrarlo en el mundo real? ¿Buscarías el diploma de la universidad, imprimir un currículum vitae, mostrar tus logros o reconocimientos? Sería lo correcto, entonces, ¿por qué no hacerlo en el mundo virtual?

Una de las formas que cualquier sitio tiene a disposición para demostrar E-E-A-T de cara a Google son las páginas de autor. Google presta mucha atención a quién escribió un contenido y si esa persona tiene la experiencia o los conocimientos suficientes para publicar sobre ese tema.

Pero, como casi todo en el SEO, depende. En este caso del tema que toca cada contenido, no es lo mismo para todos los sitios ni las temáticas. Por ejemplo, podríamos escribir un artículo sobre qué videojuego nos gusta más o el mejor lugar para ir de vacaciones sin que Google considere relevante analizar el autor, pero en temáticas YMYL demostrar E-E-A-T puede ser fundamental. 

Consejos para redactar páginas de autor que demuestren E-E-A-T

Antes de analizar ejemplos de páginas de autor para diferentes temáticas de contenido tomemos un minuto para destacar elementos que no pueden faltar en las páginas de autor: 

  • Escribir en tercera persona: Si hago una cuenta rápida, el 90% de páginas de autor que vi están redactadas en tercera persona. Entiendo que esto es así porque aumenta la autoridad al transmitir mayor profesionalismo que alguien hablando sobre sí mismo. 
  • Biografías breves y concisas: La mayor parte de los ejemplos que veremos son relativamente cortas, en algunos casos tienen menos de 100 palabras. Aunque en temáticas YMYL la extensión puede superar las 500 palabras. 
  • Información sobre el cargo o la función: Esto agrega credibilidad, siempre que quien escriba trabaje en un área relacionada al artículo. Tomemos un ejemplo, si yo trabajara en finanzas pocas personas confiarían en lo que escriba sobre SEO, y viceversa.  
  • Incluir trayectoria: Creo que todos los ejemplos coinciden en sumar experiencias laborales recientes en el área sobre la que escriben, estudios, certificaciones, y otros intereses relacionados. 
  • Resaltar la confiabilidad: En temáticas YMYL, es fundamental demostrar que se tiene los conocimientos para escribir sobre esos temas que pueden afectar directamente la salud y la economía personal. Como ejemplo, el Dr. Andreas Eenfeldt adjunta sus diplomas y credenciales en su bio. 
  • Publicaciones y aparición en medios: Algo en lo que la gran parte de los autores coinciden es en destacar sus aportes a medios de comunicación, ya sea prensa escrita o audiovisual. 
  • Redes sociales y contacto: Otra oportunidad de demostrar confiabilidad es incluir enlaces a LinkedIn y otras redes sociales (siempre que tengan un enfoque profesional). También es importante ofrecer un correo electrónico en el cual los lectores puedan plantear sus dudas respecto al artículo. 
  • Incluir una foto profesional: La timidez no es admitida en una página de autor. No encontré un solo ejemplo para mostrar que no tenga foto del autor y creo que es lógico, ver el rostro detrás del nombre que escribe genera credibilidad al ver una persona real.

15 ejemplos de páginas de autor 

Ahora que he compartido contigo los aspectos clave de una página de autor y su impacto en la reputación de tu sitio, exploremos ejemplos inspiradores. Utilízalos como referencia al crear la tuya.

Páginas de autor en medios de comunicación

The New York Times

página de autor de Stephanie Nolen

Al tratarse de la periodista que cubre salud a nivel global, el New York Times destaca que Stephanie Nolen cubrió noticias relacionadas en más de 80 países. Además hacen un breve repaso repaso sobre su trayectoria y publicaciones destacadas. 

Forbes

página de autor de Howard Gleckman

Forbes es una de las excepciones, el contenido está redactado en primera persona;  además, tiene otro punto relevante: ofrece una página para cada autor y suma una muy breve reseña en el artículo publicado por el escritor, como podemos ver a continuación: 

página de autor de Howard Gleckman2

NiemanLab

página de autor de Hanaa Tameez

Si hablamos de bios breves, NiemenLab es un gran ejemplo. En menos de 25 palabras describen su trayectoria y ofrecen un medio para contactarla. 

The Cut

página de autor de Andrea González-Ramírez

The Cut no sólo brinda una reseña sobre la trayectoria de Andrea González-Ramírez y su perfil de Twitter para contactarla, sino que también enlaza al perfil de Andrea en New York Magazine. Toda una apuesta por el E-E-A-T, dando a los lectores la opción de visitar otro medio. 

Además, al igual que The Guardian (Y otros medios como The Verge, Vox y The Globe and Mail), The Cut ofrece una reseña en una línea debajo del título del artículo:

página de autor de Andrea González-Ramírez2

The Globe and Mail

página de autor de Marck MacKinnon

En el caso de Globe and Mail, vemos lo opuesto a los casos anteriores: la página de autor supera las 500 palabras y describe en detalle la trayectoria del autor en el periodismo. Y creo que es una buena decisión, ya que son temas de política internacional que requieren credibilidad.

En la página podemos ver los premios y reconocimientos que obtuvo, libros que escribió, idiomas que habla y su trayectoria académica. Además  incluye una cita en primera persona, contando qué lo llevó a dedicarse al periodismo. 

The Guardian

página de autor de Marina Hyde

También hay ejemplos para no seguir, en este caso The Guardian, que sólo publica el perfil de Twitter de la escritora. En mi opinión, aunque puedan apoyarse en su Domain Rating de 93, esas son métricas ajenas a Google y con tanta competencia en medios digitales pronto van a necesitar optimizar sus perfiles de autor. 

The Verge

página de autor de Justine Calma

The Verge, el sitio que pocos SEOs no visitaron después del famoso artículo, también tiene en cuenta optimizar sus perfiles de autor. Aunque lo más relevante es que Amanda Chicago Lewis, quien escribió el artículo sobre “La gente que arruinó internet”, tiene un perfil sin optimizar. Consecuente con su opinión, ese punto se lo doy por ganado. 

página de autor de Amanda Chicago Lewis

Temáticas YMYL 

VeryWell Fit

página de autor de Marisa Moore

VeryWell Fit se enfoca en demostrar su E-E-A-T ofreciendo mucha información relevante sobre las personas que escriben en el sitio. Entre los datos que ofrecen sobre su trayectoria se destacan la experiencia laboral, historial académico y una cita en primera persona de la escritora con sus pensamientos sobre el mundo de la nutrición.

Un punto muy importante es que ofrecen un acceso a las políticas de revisión del contenido publicado, para proteger la salud de los lectores. Además presenta el perfil de cada uno de los miembros de la junta de revisión.

NerdWallet

página de autor de Erin Hurd

NerdWaller hace un buen uso del contenido publicado en su canal de YouTube, compartiendo un video destacado en el perfil. Además es interesante ver cómo distribuyen autoridad en el sitio de forma natural, enlazando a un listado de artículos de otros autores, mencionado como los recomendados de Erin

Diet Doctor

página de autor de Andres Eenfeldt

Uno de los ejemplos más completos que veremos sobre páginas de autor es DietDoctor. Dos puntos para destacar: como mencioné antes, incluye su licencia para ejercer la medicina y algo que llamó mi atención, posibles conflictos de intereses con labor en la compañía. 

GoCompare

página de autor de Kim Jones

GoCompare ofrece un ejemplo que combina un resumen clásico en tercera persona con una mini entrevista en la que la autora responde con sus palabras sobre su experiencia, premios y reconocimientos, y cómo se mantiene al día en la industria. 

Autores SEO 

Después de ver tantos ejemplos y leer artículos sobre author pages, la curiosidad me llevó a ver cómo trabajan las páginas de autor los principales sitios sobre la industria SEO. Descubrí buenos ejemplos para replicar en mi página y la de algunos clientes, y también me encontré con algunas sorpresas. 

Marie Haynes

página de autor de Marie Haynes

Lo más destacado en la página de autor de Marie es una cita textual de The Atlantic en la que menciona que “cualquier consulta sobre los algoritmos de búsqueda de Google te llevará a personas como Marie”.

Search Engine Land

página de autor de Danny Goodwin

La página de autor de Danny Goodwin en Search Engine Land es un ejemplo muy completo para sacar ideas. Me pareció muy útil la forma en que enlazan a las páginas de categorías, antes de pasar al listado completo de artículos escritos por Danny.

Search Engine Journal

página de autor de Roger Montti

En el caso de SEJ vemos una página de autor un poco menos optimizada, pero sin dejar de lado los puntos relevantes que vimos en el resto de los ejemplos. Aunque había lugar para sorpresas…

página de autor de Barry Schwartz SEJ

Si un autor es muy relevante en una temática puede despreocuparse de tener una página optimizada, incluso haciendo lo opuesto a lo que predica. Este es el caso del reconocido Barry Schwartz: Haz lo que te digo, no lo que yo hago.

Search Engine Roundtable

página de autor de Barry Schwartz SER

En este caso vemos que nuestro amigo Barry si cuenta con una página de autor optimizada en su propio sitio de noticias. ¿El motivo? Yo no lo tengo, pero me gustaría leer sus opiniones en los comentarios.

Conclusiones sobre las páginas de autor

En resumen, la importancia de una página de autor sólida radica en su capacidad para impulsar el E-E-A-T (Expertise, Experiense, Authoritativeness, Trustworthiness) de tu sitio web. Al abordar aspectos como la redacción en tercera persona, biografías concisas, información sobre el cargo, y la inclusión de trayectoria y logros, estás construyendo un puente hacia la confianza del lector y la validación por parte de los motores de búsqueda.

A partir de este análisis detallado nos dimos cuenta que nuestras propias páginas de autor en MD Marketing Digital necesitan una optimización completa. Reconocemos la importancia de proyectar una imagen robusta y confiable en línea. Por este motivo, estamos trabajando arduamente para que nuestras propias páginas de autor tomen los aspectos más importantes de los ejemplos que compartimos contigo.

Mantente atento a las transformaciones que están en marcha, ya que buscamos elevar aún más la credibilidad y reputación de nuestro blog de marketing digital. ¡Pronto verás los resultados de nuestro esfuerzo continuo!

Javier Osorio

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 12

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 2
  1. Javier este artículo es muy bueno, creo que en muchas ocasiones descuidamos las páginas de autor y las dejamos libradas a lo que cada uno quiera decir de sí mismo. Es fundamental que los SEOs de las compañías establezcan las directrices para dichas páginas y que promuevan la creación de las mismas de una manera orgánica y preestablecida.
    Muchas gracias por mostrar esto y darnos pautas para lograrlo.
    Un saludo y esperamos más contenido

    1. Oliver, agradecemos sinceramente tu reflexión. Lamentablemente, las páginas de autor son un punto fundamental que a menudo pasa desapercibido en la estrategia de SEO de muchas agencias. Las páginas de autor no solo son una forma de presentar a quienes están detrás del contenido, sino que también desempeñan un papel crucial en la construcción de la autoridad del sitio y en el cumplimiento de los criterios de EEAT establecidos por San Google.

      Las páginas de autor no son simplemente un detalle estético, sino una herramienta estratégica que puede impulsar significativamente el éxito del sitio web, tanto en términos de SEO como de EEAT. ¡Un saludo y esperamos seguir brindándote más contenido relevante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¡Descargá nuestro planner 2024!
descargar planner 2024

¡Descargá nuestro planner 2024!

Este artículo surgió por un pedido que me hicieron desde el área de desarrollo y

Next
Reels de Instagram: qué son y cómo aprovechar esta herramienta para tu estrategia de RRSS
reels de instagram

Reels de Instagram: qué son y cómo aprovechar esta herramienta para tu estrategia de RRSS

Este artículo surgió por un pedido que me hicieron desde el área de desarrollo y

volver a inicio