Reels de Instagram: qué son y cómo aprovechar esta herramienta para tu estrategia de RRSS

reels de instagram

Última actualización: 31/01/2024, 03:16 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Instagram es una red social que, a día de hoy, ha ganado un nivel de popularidad muy alto, pudiendo penetrar en audiencias que clásicamente se decantaban por Facebook o Twitter, o bien alcanzando personas que prefieren compartir sus experiencias visuales de forma más simple. Los Reels de Instagram son pequeños videos que ayudan a los usuarios que buscan ir más allá de subir simplemente imágenes. Estos fragmentos de video han cambiado en los últimos tiempos, modificando su extensión y posibilidades de publicación. 

En este artículo, les explicaré cuál es su relevancia y algunos consejos sobre cómo volverlos virales fácilmente de cara a una posible estrategia de marketing digital que quieras implementar.  

¿Qué es un Reel de Instagram?

Los Reels de Instagram son clips de video cortos que permiten a los usuarios crear contenido creativo y atractivo. Pueden incluir música, efectos visuales y otras herramientas de edición para aumentar su atractivo y alcance.

Guía rápida de Reels de Instagram

Aprender a usar los reels de Instagram no es tan fácil como parece, por lo que, a continuación, te compartiré algunos puntos necesarios a considerar: 

¿Cuánto duran los Reels de Instagram?

Los Reels de Instagram actualmente ofrecen una duración máxima de 90 segundos, lo que los hace ideales para contenido breve y llamativo.

Deben ofrecer la información relevante desde su mero inicio para lograr capturar a los usuarios y que lo vean hasta el final, ya que la tasa de retención es algo que Instagram considera a la hora de compartirlo a otros usuarios. 

Dimensiones de Reels de Instagram

Las dimensiones recomendadas para los Reels de Instagram son de 1080×1920 píxeles, en formato vertical. Esto garantiza una presentación óptima en la plataforma.

Cómo programar Reels de Instagram

En la actualidad Instagram permite programar Reels, es importante aclarar esto, ya que (hasta hace relativamente poco) era una duda de muchos usuarios y que no podía ejecutarse.

Para poder hacer esto, necesitas contar con un perfil que sea una cuenta profesional o de empresa, siendo posible programar hasta 25 reels al día. La publicación puede ser programada hasta con 75 días de anticipación. 

Si cumples con estas condiciones y te preguntas cómo programar Reels en tu cuenta, los pasos a seguir son: 

  • Inicia la aplicación de Instagram y selecciona el ícono de “+”.
  • Elige entre “Publicación” o “Reel“, siendo en este caso la segunda opción.
  • Selecciona una foto o video y personalízalo con texto, efectos y filtros. Presiona “Siguiente“.
  • Accede a “Configuración avanzada“.
  • Selecciona “Programar“.
  • Elige la fecha y hora de publicación, con un límite de hasta 75 días de anticipación.
  • Presiona la opción que dice “Listo“.
  • Regresa al menú anterior tocando el botón correspondiente.
  • Para finalizar, selecciona “Programar” para establecer la publicación o el reel programado.

En el caso de que no cuentes con un perfil profesional, puedo recomendarte aplicaciones externas que pueden servir para programar un Reel. Puedes utilizar herramientas como Creator Studio, Preview App, y Metricool para programar la publicación de tus Reels en fechas y horarios específicos que prefieras. 

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Cómo descargar Reels de Instagram

A día de hoy, el poder descargar los Reels de Instagram directamente desde la plataforma no es una función nativa. No obstante, existen aplicaciones externas y métodos para guardar los videos. Una aplicación web simple y sencilla que puedo recomendarles es Snapinsta, que funciona simplemente colocando la URL del reel y se descargará automáticamente. 

Al igual que la herramienta compartida, en la web hay muchas otras similares que permiten obtener el reel en formato de video. 

¿Cómo hacer un Reel en Instagram en unos simples pasos?

A continuación, te compartiré un paso a paso para que comprendas de qué forma subir un Reel: 

  • En principio, deben abrir la cámara de Instagram y selecciona la opción “Reels“.
  • En el caso de grabarlo en el momento, pueden utilizar las herramientas de edición, agregar música, efectos y ajustar la velocidad, lo que crean necesario o necesiten para dejarlo listo.
  • En el caso de que ya lo tengas listo, únicamente ve a la opción de “Reel” y elige el video correspondiente. 
  • Puedes deslizar hacia arriba (o seleccionar “editar sincronización” en la parte inferior izquierda) y la aplicación te mostrará opciones para editar el video, como puede ser cortar, editar, agregar audios, stickers y voz en off, además de filtros y otros detalles más. 
  • Una vez tengas todo listo, selecciona la opción “Siguiente”, donde se te permitirá realizar algunas modificaciones extra y complementarias a lo explicado previamente. 
  • Finalmente, selecciona “Compartir” para publicarlo. 

Consejos para hacer Reels de Instagram virales

Hacer Reels es fácil, lo que no es fácil es volverlos virales o, al menos, lograr una retención de audiencia lo suficientemente eficiente como para que el algoritmo interprete que el mismo es interesante para los usuarios. Algunas de las recomendaciones que puedo compartirles al respecto son: 

  • Subirse a las tendencias del momento: es recomendable hacer videos que tengan que ver con las tendencias populares del momento para aumentar la visibilidad. De este modo, es mucho más probable que las personas encuentren el contenido con mayor facilidad. 
  • Diversificación del contenido: Variar el contenido de tus videos para mantener el interés de tu audiencia, aunque es importante que puedas comprender qué contenidos pueden ser del interés de tu público o no. 
  • Calidad de la grabación: asegúrate de grabar con buena calidad para atraer la atención de los espectadores.
  • Énfasis en los primeros segundos: los primeros segundos son fundamentales, es necesario capturar la atención desde el inicio para lograr una retención sostenida hacia el final. 
  • Evitar dejar marcas de TikTok: no es recomendable incluir marcas de agua de TikTok en los videos. Da una imagen personal y, además, puede parecer que se roba contenido. 
  • Uso estratégico de hashtags: incorpora hashtags relevantes para amplificar la visibilidad de los Reels.
  • Horario consistente: es mejor publicar los Reels en un horario consistente para fomentar la participación de la audiencia.

Con estos consejos es que podrás lograr tener una mayor presencia en las redes sociales.

Últimas actualizaciones de reels de Instagram 

Instagram ha implementado varias actualizaciones en sus feeds, mejorando la experiencia de usuario y ofreciendo nuevas funciones. Algunas de las últimas actualizaciones incluyen:

Reels de hasta 90 segundos

En su última actualización, Meta ha ampliado la duración máxima de los Reels a 90 segundos, superando a su competidor TikTok, cuando antes eran de hasta 60 segundos como máximo. Esta extensión busca potenciar la creatividad y versatilidad de los creadores. 

Nuevas plantillas y efectos de sonido

La actualización incluye plantillas y efectos de sonido mejorados para hacer los Reels más atractivos para los usuarios. Además, las personas pueden importar sonidos personalizados y agregar stickers interactivos para mejorar la experiencia visual.

Remezclas mejoradas y conversión automática

Instagram ha mejorado la función de remezcla, permitiendo a los usuarios reaccionar a los videos de otros con opciones como pantalla verde, pantalla dividida o vista de reacción de imagen en imagen. Además, la conversión automática de publicaciones de video a Reels facilita la transición de contenido. 

Impulsar Reels como anuncios

Ahora, las empresas pueden impulsar sus Reels convirtiéndolos en anuncios, brindando la oportunidad de aumentar la visibilidad y participación con otros usuarios. Es importante destacar que, para ser impulsados, los Reels deben de ser 100% originales, de menos de 60 segundos y grabados en una relación de aspecto vertical 9:16. 

Estas actualizaciones buscan potenciar la creatividad, la interactividad y la calidad del contenido, ofreciendo a los usuarios y empresas herramientas más avanzadas y versátiles. Esto, desde el punto de vista del marketing digital, es una gran oportunidad que permite enfocar de una manera más efectiva las campañas en redes sociales

¿Ustedes qué prácticas siguen a la hora de subir sus Reels?

A la hora de elegir subir un Reel a Instagram, ¿Cuál es la estrategia o práctica que suelen realizar más seguido? Está claro que cada técnica puede ser más o menos efectiva dependiendo del nicho atacado, aunque eso es algo que se descubre con la prueba y el error en cada posteo realizado. 

Si necesitas elaborar una estrategia en Instagram o cualquier otra red social y no tienes el tiempo suficiente, o no conoces los métodos adecuados, no te preocupes, en MD Marketing Digital podemos ayudarte. En nuestro equipo contamos con profesionales en la gestión y estrategias para todo tipo de redes sociales, incluida Instagram. 
¿Tienes dudas? ¡Contáctanos y comencemos a hacer crecer tu sitio!

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 4.75 Valoraciones: 12

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 2
    1. ¡Hola Diego!

      ¡Nos alegra saber que encontraste útil la información! Estamos de acuerdo en que, a veces, la simplicidad marca la diferencia, especialmente cuando se trata de funciones como la descarga de reels de Instagram.

      Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más consejos sobre cómo gestionar tus redes sociales, no dudes en preguntar. ¡Estamos aquí para ayudar!

      ¡Gracias por leer nuestro blog y por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Páginas de autor: estrategias, ejemplos y consejos SEO para elevar tu presencia digital
páginas de autor estrategias, ejemplos y consejos SEO

Páginas de autor: estrategias, ejemplos y consejos SEO para elevar tu presencia digital

Instagram es una red social que, a día de hoy, ha ganado un nivel de popularidad

Next
¿Qué son los datos estructurados y por qué deberías utilizarlos en tu estrategia SEO?
¿Qué son los datos estructurados o schema y para qué sirven?

¿Qué son los datos estructurados y por qué deberías utilizarlos en tu estrategia SEO?

Instagram es una red social que, a día de hoy, ha ganado un nivel de popularidad

volver a inicio