¿QUÉ ES EL MARKETING TURÍSTICO?

agencia-marketing-turistico

Última actualización: 24/11/2022, 10:07 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El marketing turístico es la razón de que la provincia de Salta sea conocida como “La Linda” y Mendoza como “la capital del vino”.

Marketing Turistico Agencia

¿Qué es el marketing turístico? Para dar una definición simple: el marketing turístico es un segmento del marketing que busca promocionar diferentes atracciones turísticas, tours y actividades, destinos o alojamientos. El marketing turístico es la razón de que la provincia de Salta sea conocida como “La Linda” y Mendoza como la “la capital del vino”. 

Existen diferentes enfoques de marketing del turismo. Es importante tener una estrategia bien planificada que se adecue al proyecto y los objetivos. Puede usarse tanto marketing online como offline. Hoy en día es clave que el emprendimiento figure en plataformas como Booking o Tripadvisor porque allí están los clientes. Sin embargo, no basta con eso: deben implementarse otras estrategias y aprovechar otras vías para llegar a los clientes.

CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING TURÍSTICO

Es muy común que se confunda marketing turístico con marketing de destinos. El marketing de destinos es una rama o una subcategoría del marketing turístico: se trata específicamente de la promoción de un país o región. Los ejemplos que dimos sobre Salta y Mendoza serían casos de marketing de destinos. El objetivo de este tipo de marketing es definir e identificar las tipologías de turistas objetivo y desarrollar productos y servicios específicos para satisfacerlas. A su vez se utiliza para comunicar unas características turísticas determinadas para atraer a un mercado emisor determinado. El marketing de destino, en su concepción tradicional, está gestionado por organismos públicos encargados de crear mercado.

En cambio, el Marketing Turístico abarca un espectro más amplio de posibilidades: desde la promoción de localidades, pasando por organismos públicos y llegando a todas las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, empresas de transportes, gastronomía, comercio y ocio. Para ello se vale de un abanico de estrategias propias del marketing de productos. Se realiza también un estudio de tendencias dentro del mercado: identificar estas es vital para la creación de una estrategia que pueda atraer a potenciales clientes. En el marketing turístico es especialmente relevante transmitir una imagen acorde al país o región donde se va a promocionar, teniendo en cuenta cultura y costumbres e intentando que la imagen sea beneficiosa para el sitio.

HISTORIA DEL MARKETING TURÍSTICO

Desde que se generalizó el “viaje por placer” y nació el turismo como lo conocemos hoy en día la forma de hacer marketing turístico ha estado muy basada en las características del producto turístico. Para captar nuevos mercados o fidelizar clientes se solía estudiar, modificar y promocionar el producto en sí. Hoy en día el foco está puesto en todo el recorrido que hace el cliente por nuestro producto o servicio: es decir, lo que importa es la experiencia del cliente. 

Debido a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo, el cliente de hoy -es decir, el turista de hoy- ha cambiado: ahora es mucho más exigente, tiene un mar de información al alcance de la mano y muchas más opciones a la hora de contratar productos y servicios. A los turistas de la actualidad les gusta hacer sus opiniones públicas y disponen los medios para hacerlo de forma inmediata, le huyen a la publicidad y consumen información a través de diversas fuentes. Este tipo de cliente tiene más poder que nunca para definir la reputación de una marca.

ESTRATEGIAS DE MARKETING TURÍSTICO:

1) El marketing móvil

La geolocalización ofrece enormes oportunidades para estar más cerca de nuestro potencial cliente. Un estudio de BookingSuites revela que 4 de cada 10 personas llegan a los sitios web de los hoteles a través de los dispositivos móviles, además de ser estos los más utilizados en las épocas vacacionales. 

2) Marketing emocional y marketing experiencial

Los turistas de hoy en día ya no buscan sólo una habitación de hotel o una cena en un restaurant: buscan tener una experiencia global que se distinga y que sea enriquecedora en todos sus componentes. La segmentación y el análisis de mercado nos puede ayudar a diseñar una experiencia que sea realmente única para nuestros clientes. 

3) Marketing de contenidos turístico

Otra estrategia muy utilizada es la de generar contenido de interés para los usuarios. Se crean artículos y otros contenidos relacionados al turismo para que los usuarios puedan encontrar la información que buscan y compartirla: de esta forma, hacemos circular la marca y además sube el posicionamiento de la página de manera orgánica.

EJEMPLOS DE MARKETING TURÍSTICO:

En 2018, una variedad de marcas lanzaron campañas de marketing turístico creativas e innovadoras. A continuación, compartimos siete ejemplos curados y seleccionados por Econsultancy, la gran consultora de marketing digital.

  1. Turismo de Irlanda: Hacia finales de año, Tourism Ireland lanzó ‘Fill Your Heart with Ireland’, la primera campaña de marketing global realizada con datos de frecuencia cardíaca. Para ello, pidió a una pareja que usara la tecnología hecha a medida durante unas vacaciones en Irlanda (así como cámaras montadas en la cabeza). Luego realizó un seguimiento de sus respuestas fisiológicas a diversas experiencias y usó los datos para determinar qué imágenes se incluyeron en el anuncio final. La idea era mostrar el efecto reconfortante (heart-warming) que Irlanda tiene en los visitantes a través de datos sin procesar (y no por reseñas online u opiniones sesgadas). Combinando el storytelling con la tecnología, la campaña ciertamente llegó al corazón de la audiencia, como se lo había propuesto. 
  2. Airbnb: Geo-políticamente, 2018 fue un año deprimente en muchos aspectos. Sin embargo, algunas marcas dieron el paso positivo de resaltar sus propias creencias y valores, así como su opinión sobre temas políticos y sociales. Airbnb tomó una postura en contra de la prohibición de viajar de Donald Trump, que en junio fue confirmada por la Corte Suprema. Al lanzar un video corto en respuesta, inmediatamente destacó la creencia de la marca de que “limitar los viajes es hacer retroceder el progreso”. Una pieza de marketing oportuna y bien-pensada; ayudó a aclarar la posición de la marca sobre el tema, al mismo tiempo que se mantuvo relevante para su propio producto.
  3. Junta de Turismo de Hong Kong: La realidad virtual no ha sido tan ampliamente adoptada como se esperaba. Para la industria de viajes, sin embargo, todavía puede ser una forma efectiva de crear experiencias envolventes y atractivas para los consumidores. Este fue el objetivo de la Junta de Turismo de Hong Kong el año pasado cuando lanzó una experiencia de viaje en tiempo real en colaboración con Timelooper. La activación permitió a los visitantes de la plataforma de observación sky100 experimentar cómo era Hong Kong en los años sesenta y ochenta. Recreaba una batalla entre dos luchadores de kung-fu en Hollywood Road, así como un espectacular aterrizaje de aviones en el aeropuerto de Kai Tan. Las activaciones de realidad virtual a menudo pueden ser olvidables, pero esta logró destacar a una localidad de una manera emocionante y atractiva.
  4. British Airways: Los videos de seguridad fueron alguna vez algo secundario para las aerolíneas (y una necesidad tediosa para los viajeros), pero en los últimos años se han convertido en una oportunidad de mercadotecnia ya que las marcas intentan superarse entre sí por las celebridades a las que pueden convencer para que participen. La versión 2017 de British Airways fue tan bien recibida que la siguió con una secuela en 2018. Protagonizada por Sir Michael Caine y Olivia Colman, y ‘dirigida’ por el comediante Chabuddy G, es una forma divertida e inteligente de atraer a los espectadores con un video que probablemente ignorarían de lo contrario. El video también dio mucho de qué hablar online, generando más de 1.1 millones de visitas en YouTube hasta la fecha.
  5. Easyjet: 2018 fue un gran año para Easyjet, ya que la aerolínea lanzó una campaña paneuropea de 12 millones de libras. Llamado ‘Imagine’, estaba centrado alrededor de un anuncio de televisión que mostraba las maravillas de los viajes aéreos. El anuncio muestra un avión que vuela por encima de las nubes y le da vida a los diversos sueños diurnos de un pasajero a bordo. Junto con el anuncio, Easyjet llevó adelante la campaña a través de medios impresos, digitales y de redes sociales. Las imágenes de lugares exóticos se yuxtaponían con texto que describía todos los días y experiencias mundanas (por ejemplo, “Lunes por la mañana”), incitando a los consumidores a soñar despiertos sobre dónde más podrían estar. La campaña, cuyo objetivo era darle a Easyjet un perfil más “emocional”, ciertamente logró cambiar el enfoque desde el presupuesto y la conveniencia hacia la imaginación y la experiencia.
  6. Virgin Atlantic y Virgin Holiday: Otro esfuerzo a gran escala de 2018 proviene de Virgin Atlantic y Virgin Holidays, que lanzó una campaña de mercadeo conjunta para aprovechar al máximo el presupuesto. La campaña mantuvo a las marcas separadas, utilizando dos anuncios y frases diferentes, sin embargo, hubo similitud en su naturaleza surrealista y creativa. Tanto ‘Depart the Everyday’ (para Virgin Atlantic) como ‘The World is Your Playground’ (para Virgin Holidays) representan la alegría que conlleva escapar de lo mundano y celebra la experiencia de volar y viajar. Hay que decirlo, ambos anuncios parecen muy similares a la campaña de Easyjet antes mencionada y se publicaron casualmente casi al mismo tiempo. Sin embargo, eso tampoco le quita nada, ya que ambas campañas de marca lograron aumentar el conocimiento de la marca como resultado de su inversión.
  7. Virgin Trains: Otro ejemplo del conglomerado Virgin, esta vez “Ride with Pride” de Virgin Trains. Como su nombre indica, fue en celebración de la comunidad LGBTQ + y los festivales Pride que se llevaron a cabo en varios lugares del Reino Unido. Para destacar este evento, Virgin pintó uno de sus trenes en colores del arco iris, haciendo que la experiencia de ir a los festivales sea más especial para los viajeros. La campaña también dio lugar a algunos titulares para Virgin Trains, ya que la marca aprovechó la oportunidad para mostrar su excelente community managment. Cuando un cliente descontento comentó que debería concentrarse en dirigir trenes, Virgin respondió con altura y astucia: “Podemos apoyar los derechos humanos básicos para todos mientras ejecutamos nuestro servicio de trenes David. Se llama multi-tasking”.

IMPORTANCIA DEL MARKETING TURÍSTICO

La importancia del marketing turístico es la importancia el marketing en general: si no promocionamos nuestro producto, estamos impidiendo que otro lo disfrute. En materia de marketing digital, es importante que el producto o servicio esté optimizado para SEO, esté presente en Google My Business, comunique a través de las redes sociales más adecuadas, disponga de los medios para dejar reseñas y esté actualizado en las renovaciones digitales que agilizan los procesos como Chatbots u otros dispositivos de inteligencia artificial. Por supuesto, todo esto no implica que se abandone el marketing tradicional: lo más importante sigue siendo la experiencia del cliente. El mejor marketing es un cliente satisfecho. Para lograr esto, pueden pensarse estrategias de marketing experimental y emocional que le aseguren a nuestros clientes una experiencia única. 

AGENCIA DE MARKETING TURÍSTICO

Una Agencia de Marketing Turístico es aquella que se especializa en asesorar y desarrollar estrategias para empresas del sector turístico. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales con trayectoria en el rubro que estudian detenidamente cada proyecto y se encargan de generar las estrategias más adecuadas para cada negocio. Una Agencia de Marketing Turístico puede ocuparse de desarrollar un diseño web para el negocio, planificar y gestionar sus redes sociales, generar una imagen de marca, llevar adelante campañas de publicidad online, posicionar la web en SEO, posicionar el negocio en Google Maps, redactar contenidos, y crear un e-commerce o un perfil en plataformas de reserva. 

Si estás interesado en implementar una estrategia digital para un negocio turístico, no dudes en contactarnos. En MD Marketing Digital hemos desarrollado estrategias exitosas para clientes como: (En Argentina: Alejandro I Hotel Internacional, San Eliseo (Country, Golf, Hotel & Spa), Rincón del Duende (Resort y Spa de Mar), Australis Hoteles, Design Suites Buenos Aires, El Cantón, Costa Esmeralda, Chapelco Golf & Resort y El Querandí. . Hoteles Rochester: Bariloche, Calafate, Buenos Aires, Five (Paraguay) (En Chile: Hotel Santa Lucía, Time Hotel).(En Brasil: Hotel Serena Buzeos)

Matias Diaz

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Consejos para crear una buena estrategia de contenidos en redes sociales

Consejos para crear una buena estrategia de contenidos en redes sociales

Hay tanta información en redes sociales que cada vez se torna más difícil llamar

Next
Herramientas para hashtags: los mejores generadores de hashtags del 2023
herramientas para hashtags en Instagram

Herramientas para hashtags: los mejores generadores de hashtags del 2023

El marketing turístico es la razón de que la provincia de Salta sea conocida

volver a inicio