7 errores épicos de Community Managers

Los errores de Community Managers pueden ser chistosos o pueden producir un daño irreparable en la marca que representan. Nadie quiere que su error termine siendo Trending Topic en Twitter.

Última actualización: 29/09/2020, 10:54 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Todos nos mandamos un papelón alguna vez. Y cuando eso ocurre, quizás nuestro mayor deseo es que nadie lo recuerde. Pero hoy las redes sociales pueden amplificar esos errores como el parlante más poderoso del mundo: la noticia se comparte hasta que tu papelón tiene miles de testigos. Hasta que tu papelón es viral. 

Si eso ya es grave cuando le sucede a cualquier mortal, peor aún cuando le pasa a un Community Manager: el vocero de una marca. Los errores de Community Managers pueden ser chistosos o pueden producir un daño irreparable en la marca que representan. Nadie quiere que su error termine siendo Trending Topic en Twitter. Sin embargo, estos deslices pueden evitarse si se pone cuidado y atención en el trabajo. Por eso creemos que estos Community Managers tienen un poco merecido que volvamos a recordar sus papelones más épicos. ¿Vamos? Será un buen recordatorio para pensar un segundo hasta de apretar “publicar”. 

Red Bull: el mal gusto vuela alto
Tras la trágica muerte del paracaidista Álvaro Bultó, que falleció practicando wingfly en los Alpes Suizos, Red Bull tuvo el mal gusto de utilizar su lema para referirse al accidente. Timing, timing, timing. Este Community debe haber recibido un buen reto después de la pésima repercusión que tuvo el tweet. 

Miele: la peor máquina del tiempo

Era el Día Internacional de la Mujer, un día que las marcas usualmente interpretan como una competencia para ver cuál lanza el anuncio más sexista. La compañía alemana Miele se llevó el premio ese año al publicar una imagen mostrando a cuatro mujeres blancas sentadas sobre un lavarropas con una torta y confeti. Lo peor fue el copy: “Que todas las mujeres se acuerden de abrazar aquello que las hace únicas”. ¡Un lavarropas! Ese viaje a los años cincuenta no te lo robamos, Miele. Tras las olas de indignación que trajo este anuncio, el Community se debe haber enterado que ya estamos en el siglo veintiuno. 

Du Bois: ¿el error de tipeo narcisista?

Cuando Trump nombró a Betsy DeVos como la nueva Secretaria del Departamento de Educación, se llenó de críticas por la supuesta incompetencia de DeVos para ocupar el puesto. No ayudó que esa misma semana el Departamento de Educación publicó un tweet en honor al activista de los derechos civiles W.E.B Du Bois y escribió mal su apellido. El error de tipeo despertó aún más críticas en la oposición. Muchos se burlaron de que el tipeo parecía acercar el apellido del prócer al de la funcionaria y la tildaron de narcisista.  

Para embarrar aún más el asunto, al disculparse cometieron OTRO error de tipeo, escribiendo “our deepest apologizes” (nuestras más sinceras disculparse) en vez de “our deepest apologies” (nuestras más sinceras disculpas). Que alguien le consiga un corrector de textos a ese Community, por favor.

Mr. Brown y la infidelidad 


La peor pesadilla de un Community es confundir su cuenta personal con la de la marca que representa. Y eso fue lo que le sucedió al Community de Mr. Brown, una empresa colombiana de dulces. En julio de 2013 la cuenta publicó un tweet comprometedor que en sólo unas horas alcanzó miles de re-tweets. Parece que los muchachos de Mr. Brown no se lo tomaron a mal, ya que el tweet sigue estando accesible en su cuenta. A la que no le debe haber hecho mucha gracia es a la novia del Community. 

Media Markt: llegar tarde al baile

Puede que los Community Managers no sean los mejores madrugadores, pero no hace falta anunciarlo abiertamente en Twitter como hizo este Community de Media Markt, que le deseó “Buenos días” a los andaluces a las cinco de la tarde. Este desliz debería servir de recordatorio: ¡programen correctamente los horarios de sus tweets, muchachos! 

McDonalds: el café primero


Cómo olvidar el día en que una de las corporaciones más famosas del mundo publicó un tweet incompleto con la inscripción “falta copy y link”. Simplemente excelente. Agradecidos con el sistema fordista de tantas agencias digitales en donde algunos crean el contenido y otros lo programan haciendo copy y paste. Gracias, gracias por este momento.

Nos dio una buena risa pero luego el gigante de la comida rápida lo resolvió con rapidez y elegancia en el siguiente tweet.

Kobe Bryant: el duelo no se finge


El Community Manager de los portugueses Luis Figo y Cristiano Ronaldo dejó a todos boquiabiertos cuando tuvo el descaro de replicar un mensaje frente a la muerte del querido basquetbolista Kobe Bryant. Los usuarios enojados tildaron de irresponsables a Figo y Ronaldo por dejar que un Community redacte por ellos una comunicación tan sensible. Después de esto, no creemos que lo vuelvan a contratar.


Bueno, esos fueron los siete errores de Community Managers más épicos que vimos. ¿Cuáles fueron los más terribles que vieron ustedes? ¡Los leemos en los comentarios!

Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 2

Tu valoración:

Total
24
Shares
Comments 2
  1. Excelente artículo. Tener en cuenta estos errores permitirán que podamos evitarlos. Gracias por la difusión, es una publicación realmente útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
La nueva tendencia: Edificios Conectados
software-administracion-condominios-Munily

La nueva tendencia: Edificios Conectados

Los errores de Community Managers pueden ser chistosos o pueden producir un daño

Next
¿QUÉ ES EL MARKETING TURÍSTICO?
agencia-marketing-turistico

¿QUÉ ES EL MARKETING TURÍSTICO?

Los errores de Community Managers pueden ser chistosos o pueden producir un daño

volver a inicio