Qué es Instagram y cómo funciona: la guía definitiva y los trucos de esta herramienta para el 2023

qué es instagram

Última actualización: 05/03/2024, 03:33 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Instagram es una aplicación que se encuentra disponible tanto para Android como iPhone, es gratuita y cuenta con más de 130 millones de usuarios activos. Esta app permite tomar fotografías y grabar videos, pudiendo editarlos y compartirlos en tiempo real. A su vez, es posible compartir muchas de sus publicaciones en otras redes sociales, como Facebook, Twitter (actualmente X), Flickr y Tumblr. 

Permite indicar el lugar donde fue tomada la foto, etiquetar a otros usuarios y conectarse con otros usuarios, pudiendo dejarles comentarios. En este artículo, me encargaré de explicarte el contexto histórico de Instagram, su algoritmo, aplicación en marketing digital y de qué forma se le puede exprimir el máximo provecho en relación con las necesidades de cada usuario.

¿Qué es Instagram? Su historia

Resulta imposible negar que, a día de hoy, Instagram es una de las empresas y marcas más reconocidas del mundo. Todo el mundo la conoce, incluso conozco gente que, sin necesidad de utilizarla, la ha oído nombrar en algún momento. 

Se trata de una red social de fotos y videos fundada en octubre de 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger en San Francisco, California. En sus inicios, fue concebida como una plataforma para compartir imágenes con filtros creativos, su atractivo visual rápidamente capturó la atención de los usuarios.
A lo largo de los años, la empresa ha experimentado una notable evolución. En 2012, Facebook adquirió la plataforma, ampliando su alcance y proporcionando recursos adicionales. Desde su lanzamiento, Instagram se ha vuelto mucho más polifuncional, incorporando diversas funciones, como Historias, IGTV y opciones de compra, diversificando su propuesta y adaptándose a las cambiantes tendencias digitales.

5 datos curiosos sobre Instagram que seguro no sabías

Algunos datos interesantes de Instagram que quizás no conozcas y que puedo compartirte son: 

  • Aproximadamente 1,2 billones de fotos reciben likes al día y se realizan 1.000 comentarios por segundo.
  • #nofilter es el hashtag más utilizado. 
  • El 37% de los usuarios de la red social nunca ha subido una fotografía.
  • 9 de cada 10 videos de Instagram se comparten en Facebook.
  • Starbucks, Nike y la NBA son sus marcas más populares.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Todo se resume en algoritmos: ¿Cómo funciona Instagram?

Es evidente mencionar que Instagram, como toda red social, utiliza algoritmos para determinar qué contenido se muestra a los usuarios. A continuación, te explicaré algunas de las principales funciones de la aplicación y cómo el algoritmo influye en la visibilidad:

Stories

Las historias efímeras permiten a los usuarios compartir contenido visual que desaparece después de 24 horas. El algoritmo valora la interacción y la frecuencia de visualización para determinar la relevancia de las historias. Las historias atractivas y que generan respuestas suelen recibir una mayor visibilidad en la parte superior del feed.

Reels

Los vídeos cortos y creativos de Reels son destacados según la participación y la afinidad del usuario con el contenido similar. El algoritmo favorece los Reels que generan interacción, como likes, comentarios y compartidos, promoviendo así la viralidad de contenido entre los usuarios.

Threads

La función de mensajes directos, conocida como Threads, permite realizar conversaciones privadas. Aunque no directamente visible en el feed, el algoritmo cuenta la actividad en Threads para evaluar la relevancia del contenido compartido entre usuarios.

Funcionamiento del Algoritmo

El algoritmo de Instagram se basa en varios criterios para determinar qué contenido mostrar a cada usuario:

  • Interacción: esto incluye likes, comentarios y compartidos, siendo un factor clave. Puedo confirmarte que las publicaciones con mayor interacción suelen recibir una visibilidad más alta.
  • Frecuencia de publicación: este aspecto también afecta la visibilidad. Publicar regularmente es una actividad que he puesto en práctica y que puede aumentar las oportunidades de que el algoritmo muestre el contenido.
  • Originalidad del contenido: recientemente, Instagram ha ajustado su algoritmo para favorecer el contenido original y auténtico. Publicaciones que se consideran únicas y genuinas cuentan con más probabilidades de ser mostradas.
  • Personalización del aspecto de la página de perfil: he visto que los perfiles visualmente atractivos pueden recibir una mayor visibilidad. 
  • Importancia de los filtros: los algoritmos de Instagram valoran la creatividad y estética visual, por lo que el uso de filtros puede mejorar la presentación del contenido.

para que sirve instagram

¿Cómo usar Instagram en marketing digital?

Al cabo de varios años utilizando Instagram, me he encontrado con que puede ser utilizada como una herramienta fundamental para las estrategias de una agencia de marketing digital. Su uso puede brindar diversos beneficios para las marcas, detallando aspectos y puntos clave, mediante las fuentes proporcionadas. 

Imagen Atractiva

Instagram, centrado en contenido visual, permite a las marcas presentar una imagen atractiva mediante fotos y vídeos creativos. Esto es esencial para captar la atención del público objetivo.

Mayor Engagement e Interacción

La plataforma fomenta una mayor interacción entre las marcas y su audiencia. Funciones como likes, comentarios y compartidos contribuyen a un mayor engagement, fortaleciendo la relación marca-cliente.

Hashtags para Visibilidad

El uso estratégico de hashtags aumenta la visibilidad del contenido. Estos elementos son populares y relevantes y facilitan que nuevas audiencias descubran las publicaciones, ampliando el alcance de la marca.

Contenido Efímero con Stories

Las Stories ofrecen una forma efímera de compartir contenido, generando urgencia y expectación. Esto es beneficioso para campañas en redes sociales temporales, promociones y eventos.

Conexión con Público Joven

Instagram atrae principalmente a una audiencia joven. Para marcas dirigidas a este segmento demográfico, la plataforma proporciona una vía efectiva para conectarse y construir relaciones duraderas.

Anuncios Segmentados

La publicidad en esta red social permite segmentar anuncios según los datos demográficos, intereses y comportamientos. Esto garantiza que los anuncios lleguen a la audiencia adecuada, optimizando la inversión publicitaria.

Tienda Integrada

La función de tienda integrada facilita a las marcas la venta de productos directamente en la plataforma, brindando una experiencia de compra fluida para los usuarios.

Publicidad en Instagram: Todo lo que debes saber sobre Instagram Ads

Instagram Ads es un medio que permite publicitar anuncios en la plataforma mediante pagos. Gracias a su uso, puedo decir que es posible destacar: 

  • Anuncios segmentados: es posible crear anuncios segmentados según datos demográficos, intereses y comportamientos.
  • Formatos variados: existen diversos formatos de anuncios, como historias, fotos y vídeos patrocinados, y anuncios en el feed.
  • Campañas personalizadas: dichas campañas varían, según mi experiencia, dependiendo de los objetivos de la marca. 

¿Cómo funciona Instagram Ads? 

Esta herramienta funciona por medio de la plataforma de anuncios de Facebook y mediante las subastas publicitarias, donde se compite por la visibilidad con base a un sistema de puja y de calidad de anuncio. 

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Beneficios y Desventajas de Instagram Ads

La herramienta de Instagram Ads cuenta con una serie de beneficios y desventajas, siendo los siguientes: 

Beneficios

Es importante remarcar que ofrecen un amplio alcance hacia una audiencia efectiva, permitiendo realizar una segmentación precisa, con formatos creativos para llamar la atención de los usuarios. 

Desventajas

Me he topado con la sorpresa de que los costos suelen ser muy variables, dependiendo el tipo de publicidad y su duración. Así mismo, los anuncios pueden causar fatiga en los usuarios. 

Cómo sacarle el máximo provecho: Las mejores herramientas para Instagram

Instagram es una herramienta que puede ser gestionada mediante algunas herramientas. Te compartiré algunas que pueden resultarte útiles: 

  • Metricool: se trata de una herramienta que ofrece análisis de cuentas, programación de publicaciones y seguimiento de hashtags. Personalmente, la he utilizado mucho y es de las más recomendadas de la lista. 
  • Hootsuite: permite la gestión de múltiples redes sociales, programación de contenidos y seguimiento de menciones y comentarios.
  • Later: resulta ser ideal para planificar y programar publicaciones, además de ofrecer analíticas detalladas.
  • Planoly: está especializada en planificación de contenido para Instagram, incluyendo la organización del feed.
  • VSCO: se trata de una aplicación de edición de fotos con filtros y herramientas avanzadas para mejorar la estética visual.
  • Snapseed: herramienta de edición de fotos de Google con funciones avanzadas y ajustes precisos. Se encuentra disponible para Android e iOS. 
  • PicsArt: ofrece opciones creativas como collages, dibujos y stickers para personalizar contenido.
  • TagBlender: esta herramienta facilita la generación de hashtags populares y relevantes para aumentar la visibilidad.
  • Display Purposes: esta herramienta sirve para descubrir hashtags relacionados y obtener recomendaciones.
  • All Hashtag: permite generar hashtags a partir de palabras clave y ofrece estadísticas de popularidad.

Tips y consejos para llevar Instagram al siguiente nivel

A la hora de trabajar con instagram, es necesario que conozcas que existen ciertas prácticas que se recomiendan y otras que no. A continuación, te compartiré algunas de las más utilizadas: 

  • Publica fotos y videos atractivos y de alta calidad para captar la atención de la audiencia.
  • Mantén una regularidad en las publicaciones para mantener la presencia en los feeds de los seguidores.
  • Utiliza las funciones de Historias e IGTV para diversificar el contenido y aumentar la interacción.
  • Colabora con otros usuarios o marcas para expandir el alcance y atraer nuevos seguidores.
  • Utiliza hashtags relevantes y específicos para mejorar la visibilidad en las publicaciones. 
  • Responde a los comentarios y mensajes directos, y participa en conversaciones para construir una comunidad activa.
  • Utiliza las herramientas analíticas de Instagram para comprender el rendimiento del contenido y ajustar tu estrategia.

Así mismo, también hay unas cuantas recomendaciones que puedo compartirte sobre qué no hacer en la plataforma. Muchas de estas prácticas pueden resultar ser contraproducentes y causar baneos o sanciones por parte de la aplicación: 

  • Evitar la publicación de contenido que no esté alineado con la identidad de la marca o que no sea de interés para la audiencia.
  • No se debe ignorar a los comentarios o mensajes directos; la interacción es clave para construir relaciones sólidas.
  • No saturar a los seguidores con publicaciones excesivas; se debe mantener un equilibrio para evitar la pérdida de interés.
  • Estar actualizado de las tendencias y adaptar el contenido para mantenerlo relevante.
  • Se debe contar con una biografía atractiva y un perfil optimizado con información relevante.
  • Evitar comprar seguidores; es más importante contar una audiencia comprometida y genuina.

La importancia de Instagram para las campañas de Marketing Digital

Puedo confirmar que la relevancia de Instagram en el uso de las campañas de Marketing Digital resulta ser vital en muchos sentidos. Su algoritmo, basado en la interacción, frecuencia de publicación y originalidad, influye en la visibilidad del contenido, destacando su importancia en estrategias a realizar para todo tipo de proyectos. 

Es posible maximizar su uso mediante diversas herramientas, como he podido explicarte durante el desarrollo del artículo, para obtener resultados mucho más específicos. Podrás causar interacciones mucho más eficientes con la audiencia, además de la gran variedad de formatos y tipos de campañas que permite Instagram Ads. 

Con un enfoque estratégico y la orientación de un experto, es posible aprovechar al máximo las oportunidades que Instagram te ofrece. 

¡En MD Marketing Digital podemos ayudarte con tus campañas de Instagram! 

¿Necesitas enfocar tus campañas en el uso de Instagram y no conoces demasiado al respecto? En MD Marketing Digital podemos asesorarte, ya que contamos con un equipo de profesionales dentro del área del Marketing Digital, SEO y SEM con experiencia en el empleo de todo tipo de herramientas y redes sociales. 

¡No dudes en contactarnos para que podamos trabajar juntos!

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 16

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Screaming Frog SEO Spider Tool: tutorial completo de esta herramienta SEO indispensable

Screaming Frog SEO Spider Tool: tutorial completo de esta herramienta SEO indispensable

Domina Screaming Frog, conviértete en un experto y aprovecha al máximo esta

Next
GIMP: descubre su poder y funcionalidades para el diseño y optimización de imágenes
GIMP: descubre su poder y funcionalidades para el diseño y optimización de imágenes

GIMP: descubre su poder y funcionalidades para el diseño y optimización de imágenes

Instagram es una aplicación que se encuentra disponible tanto para Android como

volver a inicio