Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

SEO en YouTube: una guía completa – Parte 2

Comparte

0Shares

Última Actualización enero 8th, 2020 at 10:41 am

El especialista en SEO y CEO de la agencia Netconcepts, Stephan Spencer, escribió una guía excelente y completa sobre el SEO en YouTube para Search Engine Land. En MD decidimos traducirla y acercarla a la comunidad hispanoparlante. En la primera parte de la guía explicamos toda la información básica. Aquí, la segunda parte dedicada a la optimización.

Cómo optimizar tus videos en YouTube

Ahora que ya comprendiste lo básico, es hora de ponerse a trabajar. Así es cómo puedes optimizar tus videos para tener éxito en YouTube.

El título

El título del video debe ser contundente y capaz de atrapar al usuario. No debería ser demasiado prolijo: es más importante que transmita de forma concisa por qué el usuario debería molestarse en ver el video. ¡Golpealos con cosas buenas!

Antes de decidir el título, haz una investigación de palabras claves (como describimos en la primera parte de la guía) y dale una mirada a los títulos de tus competidores para esas mismas palabras clave. Contra estos videos te enfrentas: tu título debe ser tan bueno como el de ellos. En realidad, mejor.

Los títulos juegan un papel importante en el ranking de tu video, así que asegúrate de que tengan por lo menos cinco palabras e incluyan la palabra clave que deseas clasificar.

La imagen en miniatura

La imagen en miniatura de un video es más importante que el título al momento de atraer el clic del usuario. Podrías hacer cualquier otra cosa adecuada para su SEO, pero si tienes una miniatura poco atractiva, nadie va a hacer clic en tu video.

Piénsalo: la miniatura es la única imagen que le da a la gente una idea de en qué están por invertir su tiempo al mirar tu video. Si parece poco profesional o aburrido, las personas lo van a considerar una pérdida de tiempo.

Para obtener los mejores resultados, elija una “miniatura personalizada” (deberás verificarlo YouTube para poder hacer esto) y haga que la imagen en miniatura incluya texto gráfico.

Lo que debes hacer

  • Personaliza la imagen en miniatura con títulos/gráficos divertidos.
  • Haz fotos profesionales con la miniatura en mente. (Nota: no es necesario usar un frame del video como base para la miniatura).
  • Hazlo intrigante.
  • Asegúrate de que esté bien iluminado.

La miniatura de este video sobre decoración de tortas con glaseados atrae la atención con sus colores brillantes y bien equilibrados (sin ser abrumadores). El título es muy visual y la foto está bien configurada.

Lo que no debes hacer

  • Tener un logo intrusivo.
  • Usar colores discordantes.
  • Tener un aspecto random y poco profesional.
  • Hacer que tu miniatura contenga puro texto.

La miniatura de este video de decoración de magdalenas no es efectiva porque es confusa. La mujer está mirando a una persona fuera de la pantalla, el momento parece sin pulir y no estamos seguros de lo que está pasando.

La descripción

Mucha gente comete el error de escribir tan sólo unas pocas frases en la descripción. Esta es tu oportunidad de ampliar la información del video con enlaces, calls to action y biografías de artistas, intérpretes o ejecutantes. Si deseas que las personas hagan clic en un enlace a su sitio web, debes incluirlo antes del botón “Mostrar más”. Además, agrega algún tipo de gancho atractivo en la primera oración que haga que las personas hagan clic en “Mostrar más” para ver el resto de la descripción de su video.

Echale un vistazo a esta descripción de un video de HGTV (canal de televisión estadounidense). Mira qué incluye antes y después del “Mostrar más”. Se recomienda una descripción larga para que los usuarios puedan obtener más información sobre el video. No tengas miedo de incluir mucha información. Es una oportunidad de agregar palabras clave relevantes.

 

La transcripción

La transcripción del video (es decir, los subtítulos) sirve como una copia adicional que se considera en el algoritmo de clasificación de YouTube. No confíes nunca en el proceso de transcripción automatizado de YouTube: habrá errores garantizados en esa transcripción. Revise y edite la transcripción automatizada o use un servicio de transcripción. Otra opción es utilizar un VA (Asistente virtual) para crear una transcripción del video. Si haces esto último, recuerda que debe marcarse con el tiempo para que coincida con la pista de audio.

Traducciones

¿Sabías que puedes proporcionar traducciones de tu video en el mismo formato (con el sello del tiempo) de la transcripción? Es una excelente forma de globalizar tu contenido sin tener que volver a generar tus videos. Permite a los lectores de todo el mundo ver tu video con subtítulos, y le permite a tu video clasificar las palabras clave en ese idioma extranjero. Por ejemplo, puede traducir su video al alemán y cargar la transcripción traducida.

YouTube brinda la posibilidad de incluir varios metadatos en distintos idiomas, como el título, las etiquetas y las descripciones, además de los subtítulos.

Etiquetas (Tags)

Hacer las etiquetas no es ninguna ciencia. Asegúrate de usar frases y palabras claves individuales. Por ejemplo: si el video trata de surfear en Malibú Beach, debes etiquetarlo con “surfear”, “Malibú Beach”, y “surfear en Malibú Beach”. Las etiquetas no están visibles en YouTube de forma predeterminada, pero puede verlas en YouTube Videos usando la extensión gratuita de Chrome llamada vidIQ. ¡Diviértete explorando el contenido de tu competencia para obtener las mejores etiquetas!

Links

Asegúrate de linkear la descripción con todos los lugares a los que quieras que vaya tus posibles seguidores: todas tus redes sociales, tu sitio, otros videos tuyos (para aumentar la audiencia general y obtener más suscriptores) y en cualquier otro lugar que desees. Elije tu link más importante para mostrar arriba del doblez en la descripción. También puedes promocionar algunos de estos destinos con YouTube Cards, que es una transición perfecta a mi próximo punto.

Call to action

El final de tu video debería prácticamente suscribir al usuario a tu canal. Dales la opción de un clic para suscribirse, y luego diles por qué deberían hacerlo. La oradora y life coach Marie Forleo es fantástica en esto. Al final de sus videos, ella dice algo como “Si te gusta este video y encontraste útiles los consejos, ¡suscríbete!”. Así, corto y claro. Incluso tiene una pequeña flecha apuntando al botón de suscripción por si acaso los espectadores no reciben la pista. Sí, debes ser así de obvio.

Las suscripciones envían una gran señal a Google: si las personas se suscriben al canal debido a este video, debe haber algo que valga la pena. Forleo también tiene videos que se reproducen en cajas al final del video, en lo que se denomina la “pantalla final”, que envían al usuario a otros videos de ella. Esta es una forma excelente de acumular vistas para tus otros videos, y te da la oportunidad adicional de obtener un suscriptor.

 

Fuente: Search Engine Land

Autor: Stephan Spencer

Traducción: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi
Últimas entradas de Manuel Tacconi (ver todo)

Comparte

0Shares

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.