SEO para YouTube: Guía definitiva para el 2024

SEO para YouTube

Última actualización: 18/04/2024, 11:42 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

¿Sabías que en YouTube se suben aproximadamente 5 billones de contenidos al día? Esto equivale a unas 300 horas de video por minuto ¿Esto te parece mucho? Estos datos fueron obtenidos en 2022, por lo que incluso pueden ser cifras superiores, ya que se indica que los usuarios son cada vez más y más. 

El SEO (Search Engine Optimization) es mayormente famoso gracias a su aplicación en Google y en los sitios web, lo que no significa que no pueda ser aplicado en otras plataformas y/o redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. Particularmente, YouTube es la empresa que más tráfico presenta luego de la misma Google, destacando por su amplia variedad de contenidos multimedia. 

En este artículo, seré el encargado de confiarte los principales consejos para hacer SEO para YouTube, cuál es su importancia y de qué manera puedes incrementar la visibilidad y posicionamiento de tus contenidos en este 2024. 

cómo hacer SEO para YouTube
Fuente: Copilot AI

¿Qué es el SEO para YouTube?

Hacer SEO para YouTube se refiere a las estrategias y técnicas utilizadas para optimizar el contenido de los videos y los canales en la plataforma con el objetivo de mejorar su visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsqueda.

En cierto punto, debes comprender que el SEO para YouTube, a fines prácticos, funciona de la misma manera que con Google. La idea es que puedas adaptar el contenido para que sea más fácilmente descubierto por los usuarios cuando realizan búsquedas en YouTube y en otros motores de búsqueda.

En la vereda de enfrente del objetivo SEO (que consiste en impulsar la aparición orgánica de tus contenidos) están los anuncios, que pueden impulsarlos mediante un pago. Si quieres conocer más sobre esto, te invito a visitar nuestro artículo sobre cómo crear y optimizar tus anuncios de video en YouTube Ads en 2024.

La importancia del SEO en YouTube

Puedo decirte que el SEO para YouTube es necesario para que tus videos y canal crezcan, logrando que el número de visualizaciones y suscriptores se impulsen. Ahora bien, te recuerdo que todo esto no será posible si no te enfocas en optimizar el contenido de tus videos, que se enfoquen en un público específico y que logren destacar en una plataforma que se encuentra saturada de contenido. 

Diferencias entre SEO para Google y SEO para YouTube

Lo cierto es que no hay demasiadas diferencias entre el SEO para YouTube o Google, ya que YouTube pertenece a Google, y muchos de los resultados de búsqueda de Google provienen de la misma plataforma. No obstante, vale la pena aclarar que, dentro de los detalles, sí hay algunas diferencias que lo separan de, por ejemplo, un sitio web común y corriente: 

  • Enfoque en contenido visual: mientras que el SEO tradicional se centra en texto y enlaces, el SEO para YouTube se concentra en elementos visuales y de contenido multimedia, como videos, miniaturas y metadatos relacionados con el video.
  • Optimización de metadatos específicos para video: aunque los principios básicos del SEO, como la investigación de palabras clave y la optimización del contenido, son aplicables tanto a Google como a YouTube, el SEO para YouTube implica optimizar metadatos específicos para video. Ejemplo de esto son los títulos, descripciones y etiquetas, de una manera que sea atractiva para los espectadores y también relevante para los algoritmos de recomendación de YouTube.

Principios básicos del SEO en YouTube

El SEO que puedas aplicar en tu canal de YouTube cuenta con varios elementos claves para mejorar la visibilidad y el rendimiento de tus videos, que te compartiré a continuación: 

Títulos atractivos y optimizados

Los títulos de los videos deben ser atractivos, descriptivos y optimizados con palabras clave relevantes. Deben captar la atención del espectador y transmitir claramente el contenido del video. 

Los títulos sensacionalistas o engañosos suelen atraer un poco más la atención, pero, en mi experiencia, te recomendaría no hacerlo, ya que puede afectar negativamente el engagement que tengan los usuarios con tu contenido, lo cual es muy tenido en cuenta por la plataforma. 

ejemplo títulos atractivos y optimizados
Ejemplo de títulos atractivos y optimizados para YouTube

Descripciones detalladas y keywords

Las descripciones de los videos te darán oportunidad para proporcionar más contexto sobre el contenido y mejorar el SEO. Deben ser detalladas, informativas y contener palabras clave fundamentales que ayuden a los algoritmos de búsqueda a entender de qué trata el video, sobre todo las contenidas en el título. 

En este caso te recomiendo colocar enlaces, llamadas a la acción o recursos útiles en este sector, pero con finalidades SEO (por ejemplo, establecer una estrategia de linkbuilding). Si quieres escribir o dejar un enlace al que necesitas que sí o si ingrese el público, en mi experiencia funciona mejor un comentario destacado. 

ejemplo descripciones detalladas y keywords
Ejemplo de descripciones detalladas y keywords relacionadas para el SEO en YouTube

El arte de seleccionar etiquetas relevantes

Las etiquetas son palabras clave o frases que ayudan a clasificar y organizar el contenido en YouTube. Es importante seleccionar etiquetas relevantes y específicas que describan con precisión el contenido del video, nuevamente, tienen que ser mínimamente las que contenga el título y la metadescripción. 

ejemplo seleccionar etiquetas relevantes
Ejemplo de etiquetas relevantes en una estrategia SEO para YouTube

SEO tip 1: una práctica que suelo utilizar mucho es repetir una palabra clave 3 veces entre el título, la meta descripción y las etiquetas. De este modo, el algoritmo interpretará la importancia de dicha palabra clave sobre tu video. Esto hazlo con un máximo de 3 o 4 keywords. 

Tomas Ivaldi, Copywriter en MD Marketing Digital

SEO tip 2: ¿Ves ese apartado de tags que marco en la imagen? ¡SPOILER! No es nativo de YouTube, es gracias a la extensión YouTube Tags. Te la explicaré más a profundidad cuando lleguemos a las herramientas que recomiendo tener. 

Tomas Ivaldi, Copywriter en MD Marketing Digital

Estrategias avanzadas de SEO para Youtubers

Para que seas capaz de llevar el SEO en YouTube al siguiente nivel, te compartiré las siguientes estrategias avanzadas para el SEO de tu canal: 

Análisis de la competencia en YouTube

Realizar un análisis exhaustivo de la competencia en YouTube te permitirá obtener información valiosa sobre qué funciona en tu nicho específico (por ejemplo, qué tipo de auto deportivo analizar, si tu canal es de coches de carrera) y qué estrategias están utilizando otros creadores exitosos. 

Pero no se acaba ahí, como youtuber, tu labor se extiende a analizar e investigar qué videos están causando un impacto positivo en la audiencia, como los títulos, descripciones y etiquetas, entre otros. Al comprender mejor el panorama competitivo, podrás identificar oportunidades para diferenciarte y mejorar tu estrategia de contenido.

ejemplo análisis de la competencia en YouTube
Ejemplo de análisis de la competencia en YouTube

Uso de YouTube Shorts para contenidos virales

¿Ves los videos verticales que aparecen en la parte inferior de la anterior imagen? Se trata de los YouTube Shorts. Es conocido que este tipo de contenido comenzó no siendo monetizable y que hoy en día ya lo son, pero esa no es su verdadera importancia. Lo relevante de estos contenidos es que son mucho más espontáneos, y te recomiendo utilizarlos para tratar temáticas breves y rápidas. 

Hasta no hace mucho, varios creadores de contenido los utilizaban para subir fragmentos cortos de sus videos que ya estaban en la plataforma. ¡Pero cuidado! Ahora YouTube penaliza por contenido duplicado, así que esto (personalmente) ya no te lo recomiendo. 

Optimización del contenido para la intención de búsqueda

Volviendo un poco más con el SEO, es crucial que crees contenido que responda a las intenciones de búsqueda del usuario. Esto implica comprender qué tipo de información están buscando los usuarios cuando realizan una consulta en YouTube y asegurarte de que tu contenido satisfaga esas necesidades y urgencias. 

Se incluye: la creación de tutoriales, reseñas de productos, guías paso a paso, entre otros tipos de contenido que aborden directamente las preguntas o problemas de los espectadores. 

Estrategias de enlaces y colaboraciones

¡Hazte amigo de tus competidores! Si logras elaborar videos colaborativos con otros creadores, podrás lograr posicionar videos que otra audiencia podrá conocer (más si el otro creador de contenido posee más suscriptores). Esto te ayudará a crear enlaces y backlinks para incrementar tu autoridad y visibilidad. 

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Herramientas esenciales para el SEO en YouTube

Para que puedas incrementar la eficiencia de tu canal y su llegada a más personas, puedes utilizar algunas herramientas importantes para analizar palabras clave, hacer seguimiento de rendimientos y optimizar tu contenido, además de analizar a tus competidores. A continuación, te comparto algunas de las que más recomiendo: 

Herramientas de análisis de palabras clave

Al momento de analizar palabras clave, puedo decirte que estas son algunas de las mejores herramientas

  • Ahrefs: aunque es conocida principalmente por su análisis de SEO para sitios web, también te ofrece funciones específicas para YouTube. Permite realizar investigaciones de palabras clave para encontrar términos relevantes con un volumen de búsqueda significativo y analizar la competitividad de las palabras clave que encuentres, como su competitividad. 
  • SEMrush: esta es otra herramienta completa de SEO que ofrece funcionalidades específicas para YouTube. Con este complemento podrás realizar investigaciones de palabras clave, hacer un seguimiento del rendimiento de las mismas y analizar la competencia.
  • VidIQ: esta plataforma cuenta con una versión gratuita y de pago (la he usado mucho, incluso de manera gratuita) y puedo decir que de verdad funciona bien para encontrar y analizar la dificultad y competencia que tienen las keywords y keywords long tail (palabras clave largas) para posicionar ante una amplia variedad de términos de búsqueda. También proporciona un tablero que se colora a la derecha del buscador principal, indicando clics por hora, por día y por semana, entre otros valores. 

Plataformas para seguimiento de rendimiento

Algunas de las plataformas que te permiten realizar un seguimiento analítico sobre los datos de tu canal son: 

  • YouTube Analytics: se trata de la propia herramienta de análisis de YouTube, la cuál te proporciona datos valiosos sobre el rendimiento de tus videos y tu canal. Puedes ver métricas como visualizaciones, tiempo de visualización, suscriptores y mucho más. Esto te ayuda a entender qué tipo de contenido resuena mejor con tu audiencia y cómo mejorar tu estrategia de contenido y SEO.
  • Social Blade: es una plataforma complementaria muy buena que, si bien no tuve la posibilidad de probar, puedo corroborar que es muy buena gracias a múltiples reviews que he visto. Ofrece estadísticas detalladas sobre canales de YouTube, incluyendo estimaciones de ingresos, visualizaciones diarias, suscriptores y clasificaciones. Puede ser útil para monitorear el crecimiento de tu canal y compararlo con otros en tu nicho.

En este apartado, me tomaré un segundo para decirte que no recomiendo nada más que la mismísima analítica que te permite utilizar YouTube. No estoy diciendo que Social Blade sea mala, ni mucho menos, es una gran herramienta, pero nadie podrá exponer mejor los datos de tu canal que la misma plataforma que tratas de descifrar. 

Recursos para optimización de contenido

Algunos de los recursos y extensiones que te recomiendo utilizar para tu canal de YouTube son:

  • VidIQ: ¡juro que no soy un espía enviado por esta extensión! Pero más allá de toda broma, se trata de una herramienta muy útil que te proporciona análisis de palabras clave, seguimiento de rendimiento, sugerencias de etiquetas y mucho más para optimizar tus videos y aumentar su visibilidad en YouTube. 
  • TubeBuddy: muy similar a VidIQ (de hecho, es su competencia) ofrece todo lo mismo que esta otra, pero con una interfaz distinta, naturalmente. He tenido la posibilidad de utilizarla y está muy bien. Incluye análisis de palabras clave, seguimiento de clasificaciones, optimización de etiquetas y descripciones, y pruebas A/B de miniaturas. Es útil para mejorar el SEO y la visibilidad de tus videos.
  • YouTube Tags: a esta extensión la mencioné antes, ¿la recuerdas? es útil para poder ver a simple vista debajo del video las etiquetas que posee (entre el título y la descripción). Te permite conocer en qué posición se encuentra tu video para un determinado criterio de búsqueda.

Errores comunes en SEO para YouTube y cómo evitarlos 

El SEO no es un camino de victorias ni de éxito inmediato, cometerás errores en el camino. Sin ir más lejos, he perdido varios canales por malos rendimientos y penalizaciones por equivocarme con el contenido. Uno aprende de sus equivocaciones, y por ese motivo puedo recomendarte: 

No realizar investigación de palabras clave adecuada

No buscar palabras clave para tus videos es un error muy grande. Lo mejor es que utilices herramientas como Ahrefs, SEMrush, Google Keyword Planner o VidIQ para encontrarlas y utilizarlas, o las que utiliza la competencia. 

No optimizar los títulos, descripciones y etiquetas

No optimizar correctamente estos elementos clave puede hacer que tus videos sean menos visibles en los resultados de búsqueda de YouTube. Asegúrate de incluir palabras clave fundamentales en tus títulos, descripciones y etiquetas, y haz que sean descriptivos y atractivos para los espectadores.

Ignorar la calidad del contenido

Tampoco es ideal que te centres únicamente en el SEO sin prestar atención a la calidad del contenido, y que esto puede resultar en una baja retención de audiencia y una menor participación. 

Mantener una estrategia de publicación inconsistente

Publicar de manera inconsistente puede afectar negativamente el compromiso de tu audiencia y la visibilidad de tus videos. Una solución es que crees una suerte de cronograma de publicación, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes; videos normales del canal, y martes y jueves; shorts, etc. 

No promocionar los videos en otras plataformas

Limitarte a promocionar los videos solo en YouTube puede limitar su alcance y visibilidad. La solución a esto es que crees redes sociales que funcionen como “satélites” que prolonguen tu llegada a otros usuarios. De este modo, alcanzarás a audiencias mucho más extensas. 

Mantener siempre la misma postura

La plataforma de YouTube modifica sus algoritmos constantemente, es decir, la forma de generar contenido presenta ciertos períodos de estabilidad, para luego cambiar. Esto es así, ya que los gustos y necesidades de los usuarios cambian. 

Abusar del clickbait: ¡Cerveza gratis!

Lamento decirte que no hay, pero ese engaño suele ser similar a lo que muchas miniaturas o títulos de videos transmiten. Un poco de sensacionalismo está bien, pero es importante no exagerar, porque los usuarios se irán al poco tiempo. 

Conclusiones y próximos pasos en tu estrategia de SEO para YouTube

¿Este artículo te fue de utilidad? Entiendo que establecer una estrategia SEO para YouTube no es sencillo, hay que contar con mucho tiempo, paciencia y capacidad de generar contenidos audiovisuales, lo que, a título personal, considero de lo más complejo y denso de lograr. 

¿Estás buscando mejorar tu estrategia en YouTube y no lograste buenos resultados? En MD Marketing Digital contamos con un equipo de profesionales especializados en todas las áreas del SEO en diversas plataformas y redes sociales, incluyendo, obviamente, YouTube. ¡Contáctanos y comencemos a trabajar juntos en hacer crecer tus clics y visualizaciones!

¿Este artículo te resultó de utilidad? Te invito a dejarnos tu comentario al respecto: 

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 5

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 4
  1. ¡Cerveza gratis!

    Ahora que tengo su atención, que buen artículo. No conocía las extensiones que recomiendas, voy a probarlas en mi canal

    Gracias por compartir

    1. Muchas gracias por tu comentario Federico, te animamos a que nos cuentes cuál de las herramientas para hacer SEO en YouTube te resultó más útil.
      P.D.: ¡muy bien esa llamada de atención, nos hizo venir corriendo a reclamar la cerveza! Recuerda que no es recomendable para tu estrategia SEO 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Qué es una infografía: Guía y ejemplos creativos
qué es una infografía

Qué es una infografía: Guía y ejemplos creativos

¿Sabías que en YouTube se suben aproximadamente 5 billones de contenidos al día?

volver a inicio