¿Cómo distingue Google un buen contenido del spam? – Herramientas más importantes. Parte I

Última actualización: 25/08/2023, 04:37 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

En los últimos años se habló mucho acerca del contenido y su importancia dentro del mundo del SEO o posicionamiento web. Estuvo muy en boga la frase: “Content is King” siendo su traducción en español: “Contenido es el Rey”, lo que se traduce en que no hay posibilidad de posicionar un sitio sin una enorme cantidad de contenido. Pero al reflexionar sobre el tema, nos preguntamos si sólo se trataba de cantidades, escribir mucho acerca de un tema para el cual quiero posicionarme entre los primeros, hacer un poco de On-page SEO como title, description, h1, h2, alts etc. Obviamente no es tan fácil, Google tiene varias formas de determinar la calidad del contenido o sea “High Quality Content is King”. ¡Y ahí sí que estamos de acuerdo!

Es casi imposible presentarles todas las formas en que Google se esfuerza para determinar la Calidad, como diferencia entre el contenido producido con la intención de comunicar y divulgar y, como lo diferencia del spam producido por las “Granjas de Contenido”. Muchas de estas granjas de contenido proliferaron por el mundo produciendo contenido barato, principalmente en inglés y en países como en La India, actividad que luego se denominó “Keyword Stuffing”, puesto que se dedicaban a llenar páginas y páginas con palabras clave sin mayor sentido, ni criterio preciso.

Por lo tanto, nos pareció importante explicar cuáles son los cuatro hitos que determinaron la manera en que Google determina la calidad del contenido y como saber si el nuestro encaja en alguno de los parámetros sobre los que debemos cuidarnos para no caer en la temida “Sandbox” de Google.

Matt Cutts, el mediático, endiosado y temido, aunque ahora un tanto retraído, director del WebSpam Team de Google se encargó de divulgar hasta el hartazgo el sentido que han tenido las distintas acciones que emprendió Google para la detección del spam y la corrección de desviaciones del algoritmo. Ha argumentado acerca de los principios indeclinables de la multinacional con sede en Mountain View, California (“Google: don´t be evil”). Aunque nunca se dedicó a contarnos, por razones obvias, cuáles eran los puntos concretos y específicos a corregir o  a tomarse en cuenta para evitar ser marcados como Spammers.

Para entender este artículo debemos también entender que el SEO es una carrera entre miles de investigadores, en donde todos buscamos la debilidad del algoritmo diseñado por un equipo extremadamente profesional encabezado por Matt Cutts y su Webspam Team. Esta carrera es tipo maratón, se corre online y minuto a minuto. Esto significa que cuando el Webspam Team de Google encuentra una debilidad por la que se han colado los SEOS para engañar a los resultados mostrados por Google, inmediatamente la corrige. A su vez, genera que constantemente el batallón de SEOS (muchos dedicados al blackhat SEO y otros no) busquen, y a veces detecten, una nueva debilidad en el algoritmo de Google que beneficia a unos sitios, en desmejora de otros.

En las próximas publicaciones, les daremos una serie de herramientas que utiliza Google para distinguir buen contenido de spam.

Aquí esbozaremos la primera:

  1. Panda update

El 24 de febrero de 2011 Google anunció a través del siempre mediático Matt Cutts el primer Panda update para penalizar páginas con contenido débil o con falta de calidad. ¿Pero qué es Panda? Panda es un filtro denominado con este nombre en honor a  quien lo creo, un empleado de Google: Navneet Panda. Esta actualización del algoritmo, le permite a Google diferenciar páginas que carecen contenido de calidad posicionándolos en lugares no privilegiados en los resultados de búsqueda.

El primer update de Panda afectó aproximadamente al 12% de los sitios. Parece ser que en particular afectó a sitios con una alta proporción de anuncios, aunque este no era el principal objetivo de Panda. También resultaron especialmente afectados sitios que no tenían especificidad del contenido, en otras palabras, hablaban superficialmente y, de todo un poco.

Ganadores y perdedores del Panda Update

A modo de ejemplo, graficamos algunos perdedores y ganadores del Panda Update en España. (Fuente: www.searchmetrics.com)

Ganadores y perdedores del Panda Update USA

Sitios afectados por el Panda Update en USA. (Fuente: www.searchengineland.com)

Por otro lado es importante destacar que Google Panda es un update, que renuevan periódicamente. Es decir, está vigente, activo y actualizado.

¿Entonces cuál fue el impacto del Panda update?

Sobre todo afectó al contenido producto de los “Content Farms”, que tienen muchos escritores diseminados por todo el mundo, publicando contenido de manera casi automática. Algunas veces estos “Content Farms” consistían simplemente de procesos automáticos, en los que se intercalaban palabras casi al azar con Keywords produciendo texto confuso pero que en alguna época lograba posicionarse en los primeros puestos del ranking de Google, solo por el hecho de contener varias veces las Keywords resaltadas, tener correctos los metatags: titles, descriptions, H1 etc. y otros pocos “secretos, y no tanto, del onpage SEO”.  Escriben por lo general por encargo y casi siempre relacionado con búsquedas que tienen mucho volumen. La calidad del contenido puede variar entre muy malo, hasta excelente y la mejor herramienta que tiene en su poder Google para detectar el contenido de baja calidad, es el tiempo de visita a la web, cuantas páginas por visita y otros datos que aportan patrones de navegación. ¿Quién se quedaría leyendo contenido que no tiene sentido?

Entonces, ¿Cómo puedo protegerme del Panda update?

  • ¡Escribe tu propio contenido y escribe sobre un tema que conoces en profundidad!
  • Cuando usas fuentes externas con alta autoridad hay que darle crédito y remitir al lector hacía el contenido original, mediante un link. En contra de lo que muchos piensan, es muy valioso el link hacia otro sitio externo, si dicho link te lleva hacia una web donde encontrarás una referencia valorada acerca del tema. (por ejemplo Wikipedia, un periódico prestigioso o la Real Academia de la Lengua Española)
  • Enfócate en la experiencia del usuario, que el contenido sea fácil de identificar, entender y acceder. Mantén al lector siempre a un click de saber más.
  • Crea más contenido, extiéndete en el tema y cúbrelo en profundidad, ya que Google tiende a mostrar dentro de los primeros resultados de búsqueda a páginas que cuentan con más que mil palabras. Más información es mejor.
  • ¡Cuida las formas!, la sintaxis, el diseño y la redacción no son temas menores. Préstales la debida atención, o lo hará Google J
  • Tu sitio web debe incluir información de contacto, si eres una persona, una compañía, o una página de contenido, siempre es necesario que tenga su nombre, dirección, teléfono, etc. Una página web de calidad está hecha por gente real, con nombre y apellido.
  • Mantén el contenido actualizado. Google quiere ver que regularmente se sube contenido nuevo a un sitio web, esto sigue demostrando que hay un humano y cerebros detrás del contenido.

Google Panda

Secuencias de vistas a un sitio afectado por Google Panda (Fuente Search Engine Watch)

¡Atento a nuestras próximas publicaciones para que no te pierdas el resto de las herramientas!

Nota escrita por:

¿Que es Social Media?
Felix Augenstein

SEO & IT Developer

CEO Claudio Heilborn
CEO Claudio Heilborn

CEO

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 2
    1. Hola Logrid, quédate atento las siguientes entradas sobre este tema para estar actualizado sobre las herramientas de Google y su uso para distinguir entre un buen contenido o spam.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
#MDNews: Flash deja de funcionar en Google Chrome:

#MDNews: Flash deja de funcionar en Google Chrome:

En los últimos años se habló mucho acerca del contenido y su importancia dentro

Next
¿Cómo distingue Google un buen contenido del spam? – Herramientas más importantes. Parte II

¿Cómo distingue Google un buen contenido del spam? – Herramientas más importantes. Parte II

En los últimos años se habló mucho acerca del contenido y su importancia dentro

volver a inicio