La comunicación en tiempos de pandemia

Cómo comunicar en tiempos de pandemia ha sido uno de los principales desafíos del marketing digital en el último tiempo.

Última actualización: 02/01/2023, 03:04 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Cómo comunicar en tiempos de pandemia ha sido uno de los principales desafíos del marketing digital en el último tiempo. Todos los rubros han tenido que acomodar sus estrategias al momento de crisis. No aludir de ninguna manera al coronavirus y las medidas de seguridad da una visión desactualizada del negocio. Sin embargo, al hacer referencia a la pandemia, también se corre el riesgo de banalizar una temática muy importante. Sin duda, muchos cometieron ese error en los últimos meses. Por eso, una buena guía de comunicación empresarial para este momento es pensar en las 3 Hs: Help (Ayuda), Hope (Esperanza) y Happiness (Felicidad). Cuando diseñamos una campaña, tenemos que preguntarnos si estamos aportando alguna de estas tres cosas: 

Ayuda: desde facilitar los envíos a domicilio, donar artículos de necesidad básica, mantener los cuidados y medidas de seguridad, realizar acciones solidarias para apoyar al personal de salud, liberar el acceso a contenido pago para colaborar a que las personas se queden en casa. Hay infinidad de acciones que las empresas estuvieron tomando para aportar su grano de arena en esta situación excepcional. Y todos pueden hacerlo: desde la estructura más grande a la más pequeña. Tal vez para una cafetería de barrio es donar cafés al personal de salud, para un servicio de telefonía es ofrecer más GB sin coste adicional. Sea cual sea nuestro negocio, debemos preguntarnos: ¿cómo puedo ayudar?

Esperanza: como ya sabemos, estar aislados, no poder ver a nuestros seres queridos y en el peor de los casos perderlos es muy angustiante. A medida que van pasando los meses, estamos cada vez más cansados y vamos perdiendo el ánimo. Por eso, los mensajes esperanzadores son más necesarios que nunca. Las comunicaciones del tipo “estamos juntos en esto” y “nos volveremos a ver pronto” aportan mucho a levantar el ánimo de las personas durante este momento difícil. 

Felicidad: por las mismas razones ya mencionadas, las comunicaciones que ofrecen acompañamiento y alegría son muy valoradas en tiempos de crisis. Los clientes y consumidores están aislados y apreciarán que una marca intente sacarles una sonrisa o hacerlos reír. 

Marketing digital: optimizaciones para realizar durante la crisis

Hoy internet no es sólo una de las vidrieras más importantes: es tu única vidriera. Por eso es imperioso que esté súper presentable. Tus clientes tienen que poder encontrarte fácilmente y estar al tanto de tus canales de comunicación, horarios de atención, medidas de seguridad y cualquier otra actualización importante. Estos son algunos frentes a tener en cuenta:

  • Contenido orgánico: aprovechá este espacio para hacerle saber a tus seguidores cómo continúa trabajando tu negocio. Si están haciendo home-office, compartan fotos. Si están haciendo envíos, informen por qué zonas y cuál es el costo. El contenido orgánico es la mejor forma de mantener a tu clientela actualizada ya que es una estrategia gratis y un medio de contacto directo. 
  • Anuncios pagos: utilizá los anuncios para promocionar tus productos o servicios online y hacerles saber a tus clientes que no tendrán que salir de casa.
  • Página web: sumá un mensaje pop-up con la información más importante y las medidas que se están tomando en tu negocio. El mensaje pop-up es muy efectivo para este propósito ya que los usuarios no pueden ignorarlo.
  • E-commerce: si aún no tenías un e-commerce, habrás visto lo fundamental que es para atravesar esta etapa. Muchos negocios tuvieron que crear tiendas online a las apuradas. Pero, ahora que todos tienen una: hay que optimizarla. La barra superior puede ser una forma elegante de informar sobre posibles retrasos, códigos de descuento o cualquier información relevante frente a la pandemia.

5 campañas que le pusieron creatividad a la pandemia

Como ante cualquier crisis, la creatividad puede sacarnos adelante. Aunque infinidad de negocios vieron sus ventas frenadas durante la pandemia, eso no evitó que muchas marcas pensaran en las 3Hs al diseñar sus campañas y buscaran brindar a sus audiencias ayuda, esperanza o alegría durante este momento difícil. A continuación te mostramos algunas de las campañas más ingeniosas que vimos en el último tiempo.

Apple: los subalternos trabajan desde casa

En abril del año pasado, Apple lanzó una campaña llamada “The Underdogs”, que mostraba a un grupo de subalternos ingeniandoselas con las herramientas de Apple para armar una presentación sobre la hora. El video fue un éxito pero más exitoso aún fue su secuela: los subalternos trabajando desde casa. Apple dio en el clavo con esta campaña porque además de promocionar sus productos, logró construir una historia con la que todos nos podemos identificar hoy. 

IKEA: dejar que tu hogar te hable

Estar encerrados en casa puede ser muy estresante, pero IKEA España vio allí una oportunidad para cambiar la perspectiva respecto a la cuarentena. IKEA intentó recordarle a su audiencia los mundos estables que ya habían creado en torno a sus hogares: jugar con los niños, bailar, hacer música o simplemente relajarse con seres queridos mientras el mundo alrededor cambia a un ritmo vertiginoso.

Como explica Laura Durán, directora de marketing de IKEA España: “#YoMeQuedoEnCasa es un movimiento que nació en los hogares de la gente y es a esos hogares a los que queremos rendir este pequeño homenaje. Invitamos a todos a ver sus hogares desde una perspectiva diferente y convertirlos en un lugar donde, durante este momento, podemos vivir nuevas experiencias juntos”.

Nike: jugar para el equipo

Para ayudar a sus clientes a mantener el estado físico y el ánimo durante la crisis, Nike hizo que la suscripción a los entrenamientos del club fuera gratuita durante un período limitado, ofreciendo a los fanáticos de la marca acceso exclusivo a contenido de entrenamiento, salud y acondicionamiento físico.

Nike también extendió su mensaje de mantenerse saludable durante la pandemia a su podcast. Mientras la pandemia persiste, Nike continúa manteniendo un fuerte sentido de lealtad a la marca y sus esfuerzos colectivos también han ayudado a mitigar sus menguantes ventas en China. En definitiva, el mensaje “play inside, play for the world” apela a un sentido de la solidaridad colectiva y a que la solución la encontraremos jugando en equipo.

Puleva: café doble

Durante la pandemia, la empresa láctea Puleva se comprometió a ofrecer café con leche gratuito para los trabajadores de la salud. La compañía habilitó un espacio para centralizar las solicitudes desde los centros hospitalarios y tramitar los envíos. El producto ofrecido venía listo para tomar y no requería refrigeración para su almacenamiento. De esta manera, se aseguraba el cumplimiento de todas las recomendaciones de higiene y salud. ¡Maravillosa campaña!

Lego: mejor que una canción de cuna

Para alentar a las familias a quedarse en casa y ayudar a aplanar la curva durante el pico de contagios, Lego creó un video animado instando a los niños a ser “superhéroes” mientras ofrece sugerencias sobre cómo cuidarse.

La campaña le habla a los niños sin subestimarlos: los insta a que desempeñen un papel positivo en medio de la crisis. Es realmente refrescante ver una campaña que no apele a los niños únicamente como consumidores poderosos sino como ciudadanos poderosos. 

Lego forjó una conexión real con su grupo demográfico objetivo al mismo tiempo que ofreció un valor genuino con consejos y recursos educativos para jugar en casa. La campaña ha resultado en ventas récord durante la pandemia.

Y, de yapa, dos campañas gráficas que hablan por sí mismas:

Netflix

El monstruo del streaming no perdió la oportunidad para lanzar campañas aludiendo a eso que todos pensamos en algún momento: la realidad se convirtió en una película de ciencia ficción.

Heinz

Heinz hizo furor con este anuncio en Twitter.

Y ustedes: ¿Qué dificultades tuvieron que enfrentar durante la pandemia? ¿Qué cambios tuvieron que hacer en la estructura de sus negocios? ¿Se llevaron algún aprendizaje de todo esto? ¿Cuáles son las campañas publicitarias que más les llamaron la atención? ¡Los leemos en los comentarios!



Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 2

Tu valoración:

Total
1
Shares
Comments 6
  1. Excelente el concepto de las 3 H. Inspirador para invitar a la reflexión y mirar no solo las acciones para la organización, pero desde lo individual como nos relacionamos con esta situación, si desde la queja o desde una mirada quizás mas contributiva. Me parecieron muy bien escogidas las campanas que colocaron de ejemplo, por el impacto en pocos minutos, cada una con sus mensajes. La de Cafe Puleva, con la primer H es de alto impacto, apela a la fibra intima. Muy buen blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¿Qué es Schema? ¿Cómo funcionan los datos estructurados?
¿Qué es schema? ¿Cómo funcionan los datos estructurados?

¿Qué es Schema? ¿Cómo funcionan los datos estructurados?

Cómo comunicar en tiempos de pandemia ha sido uno de los principales desafíos

Next
La nueva tendencia: Edificios Conectados
software-administracion-condominios-Munily

La nueva tendencia: Edificios Conectados

Cómo comunicar en tiempos de pandemia ha sido uno de los principales desafíos

volver a inicio