Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

La Realidad Aumentada lista para eclipsar la Realidad Virtual

Realidad Virtual

Comparte

0Shares

Última Actualización enero 8th, 2020 at 10:52 am

Realidad Aumentada y Realidad Virtual: dos horizontes (y presentes) indispensables en la reflexión sobre la actualidad digital. En MD somos animales de la fauna digital y estamos al acecho de cada novedad.

Hasta hace poco, muchos analistas de la industria agrupaban la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) bajo un paraguas de “tecnología inmersiva”. Si bien la RV y la RA están relacionadas, son tecnologías distintas con diferentes aplicaciones.

La Realidad Virtual sumerge completamente a los usuarios en entornos visuales que están separados del mundo real. La Realidad Aumentada, en cambio, implica superponer información en imágenes o vistas de cámara del mundo real para mejorar las experiencias de los usuarios.

Gracias a su afinidad con la tecnología de teléfonos inteligentes, la Realidad Aumentada está demostrando ser más fácil de implementar.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual: crecimientos dispares

También se espera que RA y RV crezcan a tasas diferentes. Por un tiempo, parecía que la realidad virtual estaba en camino de ser la próxima superestrella digital. Las grandes empresas de tecnología como Facebook, Samsung, Sony y Google, se lanzaron a lanzar auriculares futuristas que prometían llevar la realidad virtual a las masas.

Pero a pesar de esta inversión, la realidad virtual todavía no ha cobrado impulso. La industria ha estado plagada de hardware de alto costo, mareos, escasez de contenido convincente y una falta general de interés por parte de los consumidores.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Si bien aún se espera que la RV crezca, la tecnología, al menos por ahora, sigue arraigada en la industria del juego.  “La realidad virtual está en una etapa difícil ahora debido a las limitaciones de la tecnología, la base de instalación y la escala”, dijo Keith Soljacich, vicepresidente de tecnología experiencial de Digitas. “Es muy engorroso y requiere mucho equipo”.

En contraste, la Realidad Aumentada se está convirtiendo en una práctica generalizada, gracias a una serie de avances tecnológicos y respaldo de gran tecnología que lo hace accesible en smartphones.

Desde el éxito inmediato de Pokémon Go en 2016, nuevas herramientas de desarrollo como ARKit de Apple y ARCore de Google, lentes y filtros innovadores de Snapchat y Facebook y plataformas basadas en la nube han llegado al mercado.

Estas herramientas están acelerando el desarrollo de contenidos y experiencias que pueden convertirse en parte integral de las rutinas de las personas.

Como resultado, el crecimiento de la RA se está acelerando, mientras que la RV se está estabilizando.

Estimaciones de los profesionales

“Cuando la realidad virtual parece un subconjunto del mercado de juegos, la dinámica a largo plazo de la RA podría parecerse más a la tecnología móvil”, escribió Tim Merel, director gerente de la firma de investigación Digi-Capital en TechCrunch en mayo de 2018.

Para fines de 2018, eMarketer estima que habrá 51.2 millones de usuarios de RA en los EE. UU. Y, del otro lado, tan solo 36.7 millones de usuarios de RV.

Y la investigación de julio de 2018, realizada por VR Intelligence y SuperData Research, encontró que el 46% de los profesionales de la industria creían que la RA alcanzaría la adopción generalizada en 3 años, en comparación con solo el 33% que dijo lo mismo para la realidad virtual.

La mayoría de los profesionales de la industria también están de acuerdo en que la Realidad Aumentada pronto eclipsará financieramente la realidad virtual.

Una investigación de enero de 2018 realizada por la firma de abogados internacional Perkins Coie encontró que dos tercios de los profesionales de la tecnología inmersiva de los EE. UU. encuestados creían que los ingresos de RA superarían la RV, y la mitad dijo que sucedería en menos de tres años.

La encuesta también encontró que el cronograma se había acelerado desde la última pregunta en julio de 2016.

Gráfico Realidad Virtual

“En términos de uso y escala, RA pasará por alto la RV de manera exponencial porque no pensaremos en RA como un canal”, dijo Soljacich.

“La realidad virtual no es necesariamente una experiencia central en nuestra vida diaria, pero AR tiene el potencial de convertirse en el núcleo de todo lo que estamos haciendo”.

El último informe de eMarketer, “Marketing y publicidad de realidad aumentada 2018: agregando valor virtual al mundo real”, profundiza en la dinámica del ecosistema AR, las formas en que los profesionales de marketing están experimentando con la tecnología y lo que sigue en el horizonte.

 

Más recursos

Fuente: eMarketer

Traducción: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi
Últimas entradas de Manuel Tacconi (ver todo)

Comparte

0Shares

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.