Cómo automatizar los reportes de ranking de palabras clave, con STAT y Google Data Studio

La analista de SEO, Emily Christon, de Ovative…

Última actualización: 17/02/2022, 03:12 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

La analista de SEO, Emily Christon, de Ovative Group, nos comparte cómo su equipo logra que la clasificación de palabras clave sea simple y fácil de entender para todos los interesados. Siga leyendo para ver cómo combina el poder de STAT con Google Data Studio para obtener informes optimizados que nunca dejan de impresionar a sus clientes.

Por qué Google Data Studio

Crear informes para sus clientes es una parte vital del posicionamiento SEO. También es una de las tareas más desalentadoras y lentas. Los informes deben contener todos los datos necesarios, además de tener imágenes claras y ser fáciles de entender. En Ovative Group, somos grandes defensores de las herramientas de informes que ahorran tiempo y facilitan la comprensión de los datos. Por eso nos encanta Google Data Studio.

Esta herramienta de creación de informes fue creada pensando en el usuario y permite una colaboración y un intercambio fácil con los equipos. También es gratuito, y su panel de informes está diseñado para eliminar la complicación y el estrés de la visualización de datos.

No nos malinterpretes. Todavía amamos nuestras hojas de cálculo, pero las herramientas como Excel no son ideales para crear cuadros de mando interactivos. Tampoco permiten la extracción fácil de datos: estos deben ser agregados manualmente, lo cual puede consumir mucho tiempo.

Data Studio, en cambio, reúne todos sus datos en un solo lugar desde múltiples fuentes, como hojas de cálculo, cuentas de Google Analytics y Adwords. Luego, puede personalizar la forma en que se visualizan todos los datos para que pueda mostrar información rápida.

¿Cómo se relaciona esto con los informes de palabras clave?

Crear un informe de palabras clave procesables que sea beneficioso tanto para SEO como para sus partes interesadas puede ser un desafío. Data Studio nos facilita las cosas en Ovative de varias maneras:

Integración automatizada de datos

Nuestro equipo utiliza la API de STAT, que se puede conectar a Data Studio a través de un poco de magia técnica y Google Big Query, para extraer todos nuestros datos en crudo. Puede seleccionar qué puntos de datos desea que se recopilen de la API, incluidos rango, rango base, competidores, volumen de búsqueda, información local y más.

Una vez que sus datos se recopilan y están en Big Query, puede acceder a ellos a través de la interfaz de Data Studio. Si desea obtener más información sobre la API de STAT, haga click aquí.

Personalización

¿Te importa el ranking actual? ¿El ranking a lo largo del tiempo? Motores principales: ¿los que cambiaron más de 20 puestos semana a semana? ¿O sólo buscas cuántas palabras clave tienes en el primer puesto?

Todo esto es factible, y fácil, una vez que se sienta cómodo con el Data Studio. Puede personalizar fácilmente sus informes para que coincidan con sus objetivos.

Los paneles personalizados hacen que los informes y las perspectivas sean eficientes y estén orientados al cliente, transformando todos esos datos sin procesar en métricas fáciles de entender, que cuentan una historia más convincente.

Cómo construir tu Google Data Studio personalizado

Hay una gran variedad de formas de aprovechar Google Data Studio para obtener información importante. Estas son solo algunas de las características que utilizamos para ayudar a visualizar nuestros datos.

Ranking de palabras clave

Este informe le brinda una captura de cuántas palabras clave tiene en cada grupo de clasificación y cómo están las tendencias. También puede desplazarse a través de su lista de palabras clave para ver cuáles son las consultas con más tráfico.

Cuando se trata de clasificar, una de las características interesantes de Google Data Studio es la comparación de un período a otro. Por ejemplo, si configura el rango de fechas a la semana anterior, automáticamente hará el cambio de ranking semana a semana. Si configura el intervalo de fechas en el mes anterior, se obtiene un cambio de ranking de mes a mes.

En Ovative, hacemos informes semanales, mensuales y anuales de cambio de ranking de palabras clave.

Herramienta de búsqueda de palabras clave

Si observa que el tráfico ha disminuido en un conjunto de palabras clave específico, vaya a la herramienta de búsqueda de palabras clave para rastrear las tendencias de clasificación a lo largo del tiempo. Este gráfico es extremadamente útil: muestra el progreso o la disminución del rango para ayudar a explicar la variabilidad del tráfico.

Seguimiento de campaña o prioridad

Para admitir las páginas recientemente lanzadas o las palabras clave de prioridad, cree una sección separada solo para estas palabras clave. Esto le facilitará la verificación rápida del rendimiento y las tendencias de los conjuntos de palabras clave elegidas.

¿Qué sigue?

Google Data Studio es tan poderoso como lo haces tú.

La integración de STAT API en Google Data Studio representa una página de nuestro estudio de informes de clientes típico; nos aseguramos de agregar una página para las tendencias de KPI de nivel superior, una página para el rendimiento de palabras clave de Search Console y otras fuentes relevantes para facilitar el uso para nosotros y para el cliente.

Fuente: Moz 

Autora: Emily Christon

Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Influencers fraudulentos: la gran estafa de 2018
Influencers Fraudulentos

Influencers fraudulentos: la gran estafa de 2018

Siempre han existido personas que logran influir a los demás con diversos

Next
¿Cómo hacer una nota de prensa?: 10 pasos para crear su estructura
Como hace una nota de prensa exitosa

¿Cómo hacer una nota de prensa?: 10 pasos para crear su estructura

La analista de SEO, Emily Christon, de Ovative

volver a inicio