Tendencias 2023 en Marketing Digital

Tendencias 2023 Marketing Digital

Bienvenidos marketineros hispanohablantes a este nuevo artículo de MD. Aquí escribimos conmocionados por el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo. Todavía lagrimeando y con las panzas llenas de cerveza y fernet, intentamos retomar la jornada laboral y, en el espíritu de nuestra querida selección, patear siempre para adelante.

Se viene un nuevo año y con él, nuevos desafíos. Sabemos que nuestra industria es de las más cambiantes. De hecho, podríamos caracterizarla como Zygmunt Bauman a la modernidad: líquida. Se escurre de nuestras manos, se transforma a un ritmo vertiginoso. Siempre hay nuevas herramientas para aprender a usar, nuevas plataformas, dinámicas, algoritmos. Pero no hay que desanimarse, basta un poco de inteligencia y voluntad para estar a la altura y salir ganando.

Así que vamos a desglosar algunas de las tendencias que se proyectan para este 2023, así pueden prepararse de la mejor manera.

SEO

GTP-4: explícamelo fácil 

Esta es una de las tendencias más discutidas para el próximo año. GPT-4 (por sus siglas en inglés Generative Pre-Trained Transformer 4) es una herramienta desarrollada por OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial. Esta herramienta está programada para comprender y generar lenguaje natural a través del contenido disponible en Internet. Por su enorme eficacia, ya se la está utilizando para automatizar muchísimos procesos manuales del marketing digital, no sólo en redacción de contenidos. 

El GTP-4 es muy útil para generar respuestas a preguntas concretas como “¿qué es un CRM?”, resumir artículos y textos largos y traducir a cientos de idiomas con mucha precisión, pero también es muy eficaz para generar códigos y ayudar a resolver problemas técnicos que a los programadores les pueden tomar días en cuestión de segundos. 

Por esto, algunos consideran que el GTP-4 va a cambiar completamente el marketing digital, especialmente el SEO, eliminando la necesidad de millones de puestos de trabajo. Otros argumentan que empeorará el SEO y la confiabilidad de los resultados ya que la GPT-4 no cita fuentes: que el contenido esté subido a internet no significa que sea cierto. Por más sofisticada que sea la herramienta, el discernimiento no es tan fácil de programar y se corre el riesgo de profundizar la desinformación que ya abunda en nuestra era del fake news y Tik Tok como el nuevo buscador de la juventud. 

Tendencia 2023 chat gpt 4

Ya de por sí estamos viendo cómo las generaciones más jóvenes pierden la habilidad de buscar información: hacen su pregunta en Google y solo leen la previsualización de la respuesta, ni siquiera entran al sitio, donde podrían encontrar que dos párrafos más tarde se desmiente lo que acaban de leer. 

Por otro lado, los textos que redacta el GPT-4 están muy bien escritos, pero no son muy… ¿interesantes? Digamos que si necesitamos redactar un artículo sobre “De qué manera configurar Google Analytics”, el GPT-4 nos podría resultar útil porque la herramienta puede redactar ese texto con bastante precisión y en menos tiempo. Ahora, si queremos saber qué opina sobre la polémica Elon Musk-Twitter, no nos va a resultar muy iluminador. 

Por eso, la conclusión a la que llega Freddy Vega, CEO de Platzi, es que el GPT-4 no va a eliminar todos los empleos de marketing digital pero sí los más fáciles: aquellos que, esencialmente, puede hacer una máquina. Vale decirlo, no son todos, ni siquiera la mayoría. Así que quedate tranquilo, que tu puesto de trabajo no corre peligro necesariamente y, de hecho, si aprendes a usar bien estas herramientas, pueden ahorrarte horas de trabajo o ayudarte a optimizar procesos.

    Redes Sociales

    El metaverso: la gran incógnita 

    El ya mencionado metaverso va a seguir creciendo. ¿Cómo? No tenemos ni la menor idea. Y si te decimos, te mentimos. Lo que sabemos es que el desarrollo de las tecnologías necesarias para llevar adelante el metaverso es lento. Con miles de millones invertidos en lo que va del año, hay pocos resultados a la vista. Pero desde ya hay que seguir alertas a las inversiones del Sr. Zuckerberg. Y es probable que algunas de las marcas más grandes se suban a esta tendencia y sigan aumentando el mega bombo publicitario que está teniendo, como Nike, que acaba de comprar una empresa de calzado virtual que fabrica NFT y zapatillas “para el metaverso”

    Tendencia 2023 Metaverso

    Tik Tok: el niño prodigio de las redes sociales

    En los últimos años Tik Tok no paró de crecer y, contra todo pronóstico, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de las redes sociales. Y es que Tik Tok no alberga solo los videos lúdicos de niñas de once años, también se convirtió en una plataforma crucial para las marcas ya que mejoró muchísimo sus opciones de targeting para publicidad.

    El 69% de los mercadólogos coinciden en que la publicidad en redes sociales fue el área que obtuvo el mayor ROI en el 2022. Y Tik Tok fue una de las plataformas que llevó la delantera en esto. Así que es probable que muchas marcas aumenten su inversión en Tik Tok para el 2023.

    Tendencia 2023 tik tok

      UX: Experiencia del usuario

      Chatbots híbridos: todo, en todos lados, al mismo tiempo

      Los chatbots existen hace rato y trajeron beneficios enormes para las empresas, ya sea las grandes o las chicas. Gracias a los chatbots, las empresas grandes pueden atender su gran caudal de consultas y ahorrarse tiempo con las respuestas automatizadas. Las empresas chicas, aunque no necesariamente tengan el mismo volumen de consultas, seguramente muchas veces han recibido mensajes por fuera del horario de oficina y han perdido posibilidades de venta o contratación por no responder con prontitud. En esta era de la inmediatez, la capacidad de estar disponible a todas horas es muy valorada y los chatbots pueden ayudarnos para que no tengamos que esclavizarnos al lado de un teclado. 

      Tendencia 2023 chatbot

      Hoy en día, los chatbots híbridos llevan esta tecnología a un paso adelante, ya que combinan la actual arquitectura de toma de decisiones con el procesamiento de lenguaje natural. Esto quiere decir que no solo pueden responder preguntas de acuerdo a una serie de etapas preestablecidas, sino que gracias al uso del Machine Learning, puede llevar la conversación con más naturalidad. Además, los chatbots híbridos ofrecen la opción de desviar la conversación a un humano cuando la pregunta no se puede responder de forma automática. Esto, por supuesto, requiere que contemos con un equipo de atención al cliente disponible a toda hora. Pero los chatbots nos permiten optimizar el tiempo del equipo humano, que puede dedicarse a tareas de asistencia de mayor complejidad. Todo confluye para que podamos ofrecer un servicio más completo a los potenciales clientes

      ¿Te sirvió este artículo? ¿Qué otra tendencia sumarías? ¡Escribinos en los comentarios, aunque sea sólo para felicitarnos por la Copa! 🙂

      Marina Do Pico
      ¡Síguenos!

      ¿Qué te pareció este artículo?

      What do you think about this post?

      0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 6

      Tu valoración:

      Total
      0
      Shares
      Comments 1
      1. No hay que tener miedo a las nuevas tecnologías, nos traerán cambios. Como siempre, los que sean flexibles y se adapten, sacarán provecho y los que no… esos que están aferrados a lo que hicieron toda su vida, esos sí que puede que la pasen peor. En estas épocas de tantos cambios, la rigidez es y será una mala compañera.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Prev
      Google Chrome: El navegador agrega nuevos accesos directos
      Nuevos Accesos directos Google Chrome

      Google Chrome: El navegador agrega nuevos accesos directos

      Bienvenidos marketineros hispanohablantes a este nuevo artículo de MD

      Next
      Publicidad de navidad: Las mejores ideas para tus anuncios
      Publicidad de navidad

      Publicidad de navidad: Las mejores ideas para tus anuncios

      Bienvenidos marketineros hispanohablantes a este nuevo artículo de MD

      volver a inicio

      ¿Interesado en el
      MARKETING DIGITAL?

      Mejora tu presencia en Internet HOY
      No te pierdas las novedades del mundo digital.
      Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

      No divulgamos tu información.

      ¿Interesado en el
      MARKETING DIGITAL?

      Mejora tu presencia en Internet HOY
      No te pierdas las novedades del mundo digital.
      Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

      No divulgamos tu información.