Skip to content

Ariel Landsberg

Licenciado en Publicidad de la UCES, amante de la tecnología y la naturaleza. SEO Specialist con trayectoria en desarrollo de negocios y experiencia como Brand Manager. Entendimiento 360 de negocios con marcado perfil digital.

Videoconferencias: ¿Cómo estar lejos y cerca a la vez?

plataformas para crear videoconferencias

Nota escrita por Claudio Heilborn

Aunque algunas de las plataformas de videoconferencias existían ya hace varios años, la realidad es que experimentaron un uso exponencial con la llegada de la pandemia de covid-19. Y es que el impedimento de salir de nuestras casas debido a la cuarentena, hizo que busquemos la forma de sentirnos un poco más cerca los unos a los otros. ¡Cómo olvidar los cumpleaños y las fiestas temáticas por Zoom!

El coronavirus ya dejó de ser una amenaza como lo era en el 2020 y gran parte del 2021, y aunque ya podemos salir y reunirnos, las videoconferencias se revalorizaron como herramienta de trabajo y muchas personas aún continúan trabajando desde sus casas o, en tal caso, de manera híbrida. 

Pero, si sos nuevo en el tema de las videoconferencias y aún no tenes muy en claro qué son, cuáles y cómo funcionan las aplicaciones más conocidas, acá te lo explicamos. 

¿Qué es una videoconferencia?

Una videoconferencia es una sesión de comunicación visual entre dos o más usuarios, independientemente del lugar en el mundo en el que se encuentren, con una transmisión de contenido de audio y video en tiempo real. 

Es decir, el software para videoconferencias permite que dos o más personas se vean y hablen de manera remota. Por ejemplo, un argentino puede desde su casa comunicarse y verse con alguien en Italia en tiempo real. 

cómo hacer videoconferencias

¿Para qué sirve una videoconferencia?: Ventajas y desventajas

Ahora que ya sabes qué es una videoconferencia, hay que buscarle una utilidad y saber en qué te beneficia. 

Uno de los principales usos de las videoconferencias es en el teletrabajo. Como se mencionó anteriormente, debido al covid-19 y la cuarentena, la mayoría de las personas se vieron imposibilitadas a viajar a su lugar de trabajo. 

Debido a ello, las reuniones laborales comenzaron a realizarse de esta manera y se comenzó a ahorrar mucho tiempo personal, especialmente el destinado a viajar hasta el lugar de trabajo determinado. 

Los profesores y maestros que antes dictaban clases en las escuelas de manera presencial, ahora comenzaron a hacerlo desde sus casas y la virtualidad fue la protagonista. Los alumnos tomaban las clases desde la comodidad de sus casas y aquellos que debieron mudarse a las grandes ciudades para poder estudiar, se vieron increíblemente beneficiados con esta nueva modalidad

Las videoconferencias también son útiles para el ámbito personal ya que nos permiten mantener el contacto con familiares y amigos que no están cerca y que, tal vez, no podemos ver tan seguidos.

Ventajas de las videoconferencias

  • Se reducen los costos de viáticos.
  • Se ahorra tiempo. 
  • Permite la presencia de más personas y, en consecuencias, más voces y opiniones. 
  • El intercambio de ideas es más rápido y eficaz.  

Desventajas de las videoconferencias

  • Es necesario saber usar las plataformas de videoconferencias, por lo que deberás entrenar a tu equipo y tus clientes para que sepan utilizarlas.
  • Pueden surgir problemas de conectividad si no tenes la velocidad de internet adecuada.
  • Algunas herramientas ofrecen mayores beneficios pero deberás pagar por ellos. 

Te puede interesar: 3 herramientas gratis para hashtags en Instagram

¿Qué plataformas de videoconferencias existen?

Existen alrededor de 30 plataformas de videoconferencias pero te dejamos las 10 más conocidas. 

Skype

Skype: el software que te permite crear videoconferencias

A la hora de ofrecer videconferencias, Skype es uno de los servicios de referencia. La plataforma con más de 15 años en el mercado de la comunciación te permite hablar con 10 personas a la vez en la versión gratuita. En caso de que la llamado sea sólo de audio, el número de personas que pueden usarlo simultáneamente aumenta a 25. Skype se puede utilizar en el celular, en la computadora o en la Tablet. 

Zoom

Zoom para hacer videoconferencias

Zoom fue creada por Eric Yuan y lanzada en 2013, aunque su pico de mayor éxito comenzó de la mano con la pandemia de covid-19. Actualmente está considerado como un unicornio tecnológico.

El plan gratuito de esta plataforma te permite realizar videollamadas con hasta 100 participantes al mismo tiempo, aunque con una restricción de tiempo de 40 minutos. El plan pago permite hasta 1000 participantes y tiene una restricción de 30 horas.

Zoom es compatible con Windows, macOS, iOS, Android, Chrome OS y Linux.

Google Hangouts – Google Meet – Google Duo

Google Duo, Google Hangouts y Google Meet | Guía de seguridad y privacidad  | Mozilla Foundation para videoconferencias

Hangouts fue creada para reemplazar los servicios de Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificándolos a todos ellos en una misma aplicación. Sin embargo, la plataforma no fue muy aceptada Y Google la reemplazó por Google Meet, una herramienta que nació para segmentos educativos y empresariales.

Quizás te interese: Google Multisearch: una nueva forma de buscar con texto e imágenes

Meet permite hasta 250 participantes en reuniones, subtítulos automáticos de las conversaciones, grabación de llamadas en Google Drive, entre otras funciones. Sin embargo, el servicio es pago.

Por su parte, Google también tiene otra aplicación de mensajería: Google Duo. Esta aplicación permite llevar a cabo videollamadas grupales de hasta 8 personas y tiene aplicaciones para Android, iOS, iPadOS, y una versión web para poder utilizarla desde cualquier ordenador.

FaceTime

FaceTime en App Store para crear videoconferencias

FaceTime es la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple. No se necesita descargar la aplicación ya que viene instalada en los dispositivos iOS. Permite que 32 personas estén presentes en una videollamada en simultáneo. 

Microsoft Teams

videoconferencias Microsoft Teams

Microsoft Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat, videollamadas, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones. Permite reuniones de con hasta 100 personas a la vez. 

Mira también: WhatsApp anuncia ‘Comunidades’ para mejorar los chats grupales en la aplicación

¿Cuál es la mejor plataforma?

A la hora de decidir por una plataforma de videoconferencias en particular es difícil saber cuál es la mejor y la que mayores beneficios ofrece. Por eso, te dejamos este cuadro comparativo para que puedas tener mayor información y te sea más fácil tomar una decisión. ¡Tal vez no sólo elijas una!

PlataformaAño de lanzamientoCant. De personas s/ pagarDuración de la conferenciaDispositivosPrecios
Skype2003
10
Ilimitadas
Portátil, El Diseño Web Responsivo, Computadoras Tablet imagen png - imagen  transparente descarga gratuita
Plan Básico: $US 3,59Plan Avanzado: $US 8,39
Zoom201310040 min
Portátil, El Diseño Web Responsivo, Computadoras Tablet imagen png - imagen  transparente descarga gratuita
Plan Pro: $US149,90Plan Business: $US 199,90Plan Enterprise: $US240
Google Meet2019100Ilimitado
Portátil, El Diseño Web Responsivo, Computadoras Tablet imagen png - imagen  transparente descarga gratuita
Business Starter: $US 5,40Business Standard: $US 10,80Business Plus: $US 18
Microsoft Teams201710060 min
Portátil, El Diseño Web Responsivo, Computadoras Tablet imagen png - imagen  transparente descarga gratuita
Essential: $402,60Empresa Básico: $603,90Empresa Estándar: $1.258,20
Claudio Heilborn
¿Qué te pareció este artículo?
0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 3

Tu valoración:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.