Estas fueron las tendencias del Marketing Digital del 2023

Estas fueron las tendencias del Marketing Digital del 2023

Última actualización: 17/05/2024, 11:23 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El 2023 ha sido un año muy interesante, en lo que respecta al marketing digital. Ha habido un gran número de tendencias que, a lo largo de estos meses, han cumplido (o no) con las expectativas que se tenían sobre las mismas al comienzo del año. 

Más allá de las tendencias en sí, el 2023 fue un año de transformación, donde estrategias tradicionales se fusionaron con tecnologías emergentes, dando lugar a un ecosistema digital más dinámico que nunca. Las marcas se aventuraron en nuevas fronteras para cautivar a audiencias cada vez más exigentes.

En este artículo los invito a desentrañar las tendencias que definieron el marketing digital durante el 2023, explorando cómo estás han impactado en la forma en que las marcas se conectan con sus consumidores y si tuvieron éxito o no. 

Inteligencia Artificial (IA)

En 2023, la Inteligencia Artificial (IA) experimentó una consolidación significativa en el marketing digital. Las herramientas impulsadas por IA no solo facilitaron la segmentación avanzada de las audiencias, sino que también permitieron una recomendación personalizada de productos. 

La aplicación de este enfoque personalizado no solo mejoró la experiencia del usuario, sino que también optimizó las estrategias publicitarias, brindando resultados más precisos y eficientes. Sin duda, quien comenzó con la tendencia a gran escala fue la revolucionaria ChatGPT, aunque luego surgieron otras competencias que, a título personal, no lograron alcanzarla, como lo es Bard, Gemini, Bing AI y Grok de X, entre otras. 

El éxito de la IA en el marketing digital durante este año se evidencia en la capacidad de las marcas para ofrecer mensajes específicos a segmentos de audiencia, generando una mayor interacción y conversión. 

Metaverso: la tendencia de marketing digital en 2023 que no prosperó

Si bien ya había conceptos explorados durante años anteriores, el Metaverso alcanzó nuevas alturas en 2023, redefiniendo la interacción de las marcas con sus audiencias. La idea de lograr una experiencia inmersiva en los distintos entornos virtuales fue una estrategia clave para lograr conexiones emocionales con los clientes. 

Lamentablemente, esta tendencia ha resultado ser un fracaso, generando pérdidas de hasta 4.208 millones de dólares, según el sitio La Razón, de España. Uno de los casos más resonantes de aplicación del metaverso fue por parte de Meta Platforms (anteriormente Facebook) con su plataforma Horizon Workrooms, facilitando la colaboración virtual.

Otro caso muy conocido es el de Walmart con su inversión en el juego Roblox, apostado por experiencias inmersivas.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Realidad Virtual y Aumentada

Las tecnologías de Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) continuaron su ascenso en 2023, siendo esenciales para la creación de contenido interactivo y envolvente. Las marcas que aprovecharon estas tecnologías ofrecieron experiencias únicas, desde la prueba virtual de productos hasta la creación de anuncios inmersivos. 

Este es otro caso de una tendencia que se queda a medias. Si bien no ha sido un fracaso como el Metaverso, lo cierto es que la principal barrera radica en el alto costo de los dispositivos de RV, lo que limita la adopción masiva, ya que muchas personas no están dispuestas a invertir miles de dólares en una tecnología que aún se encuentra en desarrollo.

Otro desafío es la necesidad de contenidos específicos para cada dispositivo de RV, lo cual resulta costoso para los desarrolladores. En caso de éxito que es posible abarcar es el de IKEA. La empresa implementó AR para permitir a los clientes visualizar muebles en sus hogares antes de comprar, mejorando la toma de decisiones de compra.

Sostenibilidad

La responsabilidad ambiental se convirtió en uno de los pilares centrales de las estrategias de marketing en 2023. Las marcas que adoptaron prácticas sostenibles y comunicaron sus esfuerzos ecológicos como parte integral de su identidad cosecharon éxitos significativos. 

La respuesta positiva de los consumidores a iniciativas sostenibles no solo mejoró la imagen de las marcas, sino que también generó una lealtad más sólida. En términos de percepción y conexión emocional, la sostenibilidad fue claramente una estrategia exitosa durante el año.

Ahora bien, ¿será la sostenibilidad un eje central también durante el 2024? Tendremos que esperar para conocer la respuesta. 

La búsqueda visual (Visual Search) experimentó un notable auge en 2023, con consumidores adoptando esta forma intuitiva de encontrar productos en línea. Las marcas y empresas que he visto que implementaron tecnologías de búsqueda visual no sólo mejoraron la accesibilidad de sus productos, sino que también ofrecieron una experiencia de compra eficiente y veloz. 

Gracias a ello, esta tendencia se ha vuelto muy aplicada en los espacios de comercio electrónico. Una de las primeras empresas en implementar la búsqueda visual es Pinterest, permitiendo a los usuarios buscar productos a través de imágenes, mejorando la eficiencia en el descubrimiento de productos.

Automatizaciones

La automatización de procesos es una de las tendencias de marketing digital que se intensificó en 2023. Este proceso le permite a las empresas optimizar sus campañas de marketing de manera eficiente. Esto abarca desde la automatización de correos electrónicos hasta la gestión efectiva de anuncios.

Estas herramientas han liberado a los profesionales del marketing para centrarse en la creatividad y estrategia. Este enfoque no sólo fue exitoso en mejorar la eficiencia operativa, sino que también permitió una mayor personalización en las interacciones con los usuarios. La automatización emergió como una herramienta esencial para la optimización de campañas en un entorno digital en constante cambio.

Un caso de éxito que puedo ejemplificar es el de HubSpot, que utilizó la automatización para personalizar campañas de correo electrónico, logrando una mayor eficiencia en la entrega de mensajes relevantes.

¿Quieres conocer las tendencias que se esperan de cara al 2024?

Al cerrar este recorrido por las tendencias del marketing digital en 2023, me ha quedado  claro que la adaptabilidad y la innovación son indispensables en un entorno tan dinámico como el del marketing digital. Desde la omnipresente influencia de la inteligencia artificial hasta la inmersión en el metaverso, las marcas que abrazaron el cambio se destacaron y dieron qué hablar. 

Las tendencias desarrolladas no sólo fueron un reflejo de las demandas del mercado, sino también un indicador de hacia dónde se dirige la industria del marketing digital en un futuro. Es evidente que no todas han impactado de la misma manera, incluso algunas no han funcionado, pero lo cierto es que no por eso no dejan de ser tendencias. 

¿Qué piensan ustedes sobre las tendencias más esperadas del marketing digital en el 2024? ¡Nos gustaría leer su opinión en los comentarios!

¡En MD Marketing Digital te deseamos un excelente comienzo de año! 

En MD Marketing Digital seguimos las tendencias dentro de este mundillo, estando actualizados sobre las últimas novedades resultantes. Si quieres trabajar con un grupo de profesionales comprometidos con su trabajo e interesados en las nuevas tendencias, entonces este es tu lugar.

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 13

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 2
  1. La tendencia que me sorprendió este año fue la realidad aumentada, aquí en México en algunas marcas de pintura te permite ver como quedarían los colores de pintura en una pared antes de comprarlo.

    Interesante artículo, gracias

    1. ¡Hola Rafael! Me alegra que hayas encontrado el artículo interesante. La realidad aumentada realmente ha transformado la forma en que interactuamos con los productos. En el campo del marketing digital la realidad aumentada tenía mucho potencial, lástima que no tuvo el éxito que todos esperaban.

      ¿Has tenido la oportunidad de probar esta tecnología personalmente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¿Qué son los datos estructurados y por qué deberías utilizarlos en tu estrategia SEO?
¿Qué son los datos estructurados o schema y para qué sirven?

¿Qué son los datos estructurados y por qué deberías utilizarlos en tu estrategia SEO?

El 2023 ha sido un año muy interesante, en lo que respecta al marketing digital

Next
Meta está innovando y añade pruebas de la función de aumento programado en las campañas Always-On
meta función de aumento programado

Meta está innovando y añade pruebas de la función de aumento programado en las campañas Always-On

El 2023 ha sido un año muy interesante, en lo que respecta al marketing digital

volver a inicio