Descubre cuáles son las nuevas tendencias en Marketing Digital para este 2024

nuevas tendencias en marketing digital 2024

Última actualización: 23/01/2024, 01:49 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Sin dudas, el 2023 ha sido un año plagado de modificaciones y tendencias dentro del área del Marketing Digital. Es posible que, a nivel de importancia, lo más destacado haya sido la intromisión de la inteligencia artificial y los múltiples Updates que realiza Google. Esto ha modificado mucho el enfoque en el que las agencias logran encauzar sus servicios. 

En este artículo te voy a contar cuáles son las principales tendencias en el marketing digital de cara al 2024 con detalles sobre cada una. ¡Sigue leyendo con nosotros! 

La Inteligencia Artificial (IA) sigue siendo tendencia en marketing digital

El 2023 marcó el punto de partida del marketing potenciado por inteligencia artificial (IA) con herramientas como ChatGPT, Bard de Google, o Bing. El 2024 se presenta como el año en que las empresas abrazarán masivamente esta metodología de trabajo, integrándola de manera inextricable en sus estrategias digitales. 

La IA es útil gracias a su gran capacidad en cuanto al análisis de datos, publicidad dirigida y aceleración de los tiempos de trabajo, ahorrando procesos. No obstante, las experiencias personalizadas son un aspecto que, como expertos del marketing digital, no debemos dejar pasar, ya que es necesaria para enriquecer la conexión con los clientes. 

TikTok

TikTok se erige como la estrella que, se especula, alcanzará su máximo esplendor en este 2024. Aunque muchos la conocen, sorprendentemente sólo el 4% de los especialistas en marketing en EE. UU. la utilizan actualmente. 

Entonces… ¿Por qué pienso que puede volverse fundamental de cara al corto y mediano plazo? Con un mar de usuarios activos desaprovechados y el lanzamiento de TikTok for Business, ¿Quién puede atreverse a negar su inminente desempeño? 

De todos modos, esto no es más que una apuesta que, al final del día, deberá integrarse correctamente con las campañas y estrategias de marketing utilizadas por cada especialista. 

Influencer marketing

El influencer marketing continúa siendo el arma secreta del marketing digital, colaborando con figuras influyentes para impulsar marcas. Se especula que para 2024 los microinfluencers (con 10K a 100K de seguidores) se llevan el protagonismo, ofreciendo conexiones más auténticas con sus comunidades. 

La clave sigue siendo la alineación y autenticidad en la relación con estos creadores. ¿Estaremos listos para aprovechar estas conexiones influyentes y llevar las marcas al siguiente nivel? Solo el tiempo lo dirá, pero creo que la personalización en las redacciones, más la experiencia personal del redactor, pueden influir mucho en esta nueva forma de hacer marketing. 

Email Marketing Personalizado

El Email Marketing existe desde hace un largo tiempo, ya que se trata de una de las principales estrategias a aplicar en toda campaña de marketing digital. Naturalmente, su evolución hacia la personalización y segmentación redefine la comunicación con los consumidores. 

Con el número de correos electrónicos entre empresas y consumidores proyectado en 361,000 millones para el año 2024, la personalización basada en el comportamiento del usuario es la clave para lograr mensajes impactantes. 

¿Es acaso una estrategia de email marketing personalizada la solución a los problemas de los clientes? Estoy seguro de que, en poco tiempo, obtendremos la respuesta que deseamos. 

Canales con un mejor ROI: SEO, marketing de contenidos y Google Ads (SEM)

En el marketing digital, el Retorno de la Inversión (ROI) es la clave para que las empresas puedan sostener sus estrategias e inversiones. En palabras simples, si una empresa no recupera su ROI, es posible que se enfrente ante pérdidas que comprometan su situación financiera. 

Es por esto que, de cara al 2024, se espera que el SEO, marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads sean los tres pilares esenciales para una pronta recuperación del ROI de las empresas. No obstante, no hace falta esperar mucho, ya que incluso a día de hoy estas tres estrategias son imprescindibles para cualquier plan de marketing exitoso. 

Personalmente, considero que las más relevantes son el SEO y marketing de contenidos, puesto que la publicidad en Ads, si es mal enfocada, puede causar aún más pérdidas. 

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Voice Search y SEO

El ascenso de los asistentes de voz (Voice Search) ha transformado la forma en que las personas buscan información en línea, y no tengo dudas de que lo seguirá haciendo con el pasar del tiempo. Con el crecimiento continuo de dispositivos como Google Home, Amazon Echo y muchos otros asistentes de voz en teléfonos inteligentes, la búsqueda por voz está ganando terreno rápidamente. 

Estos cambios traen consigo nuevas consideraciones en el campo del SEO y de los motores de búsqueda, ya que las consultas de voz son diferentes a las escritas. Esta evolución implica una nueva dimensión en la optimización de motores de búsqueda (SEO), porque, según indican, las consultas por voz difieren considerablemente de las consultas escritas. 

Pero entonces… ¿Será el 2024 un año en el que las búsquedas por voz impactarán en las estrategias SEO? Lo cierto es que, al final del día, las palabras clave (keywords) no dejan de serlo, incluso si son escritas o generadas mediante voz, pero lo que sí es sustancialmente diferente es que las personas se comunican de manera más natural y conversacional. 

Entonces, puedo intuir que será necesario enfocarse en un contenido mucho más fluido y mediante el uso de keywords long tail que emulen situaciones conversacionales. ¿Esto puede ir en contra de las estrategias que utilicen mucho contenido generado mediante IA? Solo el tiempo nos lo dirá. 

User Generated Content (UGC): la nueva tendencia en marketing digital que pisa fuerte en 2024

El User Generated Content, también conocido como Contenido Generado por el Usuario, va a ser una tendencia en marketing digital para el próximo año. Y es que, según la American Association of Advertising Agencies, el 96% de los consumidores no confía en los anuncios. 

A esto se le complementa el hecho de que, en general, los consumidores confían mucho más en el contenido que parece hecho por personas reales, de carácter explicativo. Además, si a estos datos se le suma el hecho de que el interés de los motores de búsqueda por este tipo de contenido ha aumentado en 10 años un 335%, la tendencia se escribe sola.

¿Por qué contar con una agencia de marketing digital?

Contar con una agencia de marketing digital es crucial para lograr una experiencia especializada, enfoque estratégico de las campañas y, además, poseer acceso a herramientas avanzadas de monitoreo de datos. 

Trabajar con una agencia de marketing digital permite ahorrar tiempo y recursos. Además, permite llevar a cabo un análisis de datos más exhaustivo, con el fin de mejorar constantemente. Y no sólo eso, los profesionales que forman parte de una agencia de marketing digital cuentan con la creatividad que necesitas para destacar en el entorno digital en constante cambio. 

Una agencia de marketing te dará siempre su punto de vista sobre cada accionar de la empresa, así como las estrategias propuestas. Es necesario considerar que los resultados, sobre todo a nivel orgánico (SEO) no se presentan de manera inmediata, ya que los resultados suelen esperarse en el mediano y largo plazo. 

En MD Marketing Digital podemos ayudarte a crecer en 2024

¿Estás buscando una agencia que pueda permitirte participar de las nuevas tendencias del 2024 y crecer? ¡Entonces MD Marketing Digital es tu mejor elección! En nuestra agencia, contamos con un equipo de profesionales especializados en marketing digital, SEM y SEO. 

Podemos abarcar múltiples tipos de actividades y conocimientos en torno a las tendencias desarrolladas a lo largo del artículo. De este modo, podrás crecer y, a su vez, integrarte con las tendencias que, según se espera, serán eje central del año entrante. 

¡Contáctanos para obtener más detalles al respecto y comenzar a trabajar juntos! 

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 13

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 2
    1. ¡Hola Javier! Agradezco tu comentario y tu interés en el tema. La llegada de resultados de búsqueda personalizados con inteligencia artificial a Argentina en 2024 sería, sin duda, una perspectiva emocionante.

      Considerando la tendencia global que indica que la inteligencia artificial continuará desempeñando un papel fundamental en la optimización de la experiencia del usuario en la web, no creo que falte mucho para que disfrutemos de esta mejora en la SERP aquí en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Google incorpora Datos Estructurados de foros y páginas de perfil
Google update: Datos Estructurados de foros y páginas de perfil

Google incorpora Datos Estructurados de foros y páginas de perfil

Sin dudas, el 2023 ha sido un año plagado de modificaciones y tendencias dentro

Next
Google retira el informe de usabilidad móvil de Search Console: ¿Cómo impacta en la experiencia del usuario? 
Google retira el informe de usabilidad móvil de Search Console

Google retira el informe de usabilidad móvil de Search Console: ¿Cómo impacta en la experiencia del usuario? 

Sin dudas, el 2023 ha sido un año plagado de modificaciones y tendencias dentro

volver a inicio