Tendencias del Marketing Digital para el 2022

No te puedes perder nuestro compendio de tendencias para el año que entra y así arrancarás sabiendo todo lo que necesitas para tus próximas campañas.
tendencias del marketing digital para el 2022 - md marketing digital

Última actualización: 26/02/2024, 05:34 pm

EAT, NFT, KPI y todos los conceptos claves para que mañana llegues al trabajo, le patees la puerta a tu jefe, te arranques la camisa y grites “CONOZCO LO QUE VA A SUCEDEEEEER”. O no tan así, pero si te despiden, no pasa nada. Mándanos tu CV.

Seguramente te estarás preguntando qué es lo que debes hacer para que el 2022 sea el año de tu éxito definitivo…Sí, lo mismo pensamos del 2020 y así nos fue 👑🦠… Pero estamos seguros de que el que viene será mucho mejor. ¿Por qué? No hay por qué.

Ahora bien, siéntate, sírvete una copa de tu mejor vino, y presta mucha atención.

A pocos días de fin de año, se acercan las fiestas, los agasajos, mucha comida, engordar, resaca y vuelta al trabajo. Y es que todo lo bueno se acaba, pero también lo malo. ¿Quieres saber cómo enfrentar todo esto que se viene y comenzar el año próximo con el pie derecho? 

Por eso no te puedes perder nuestro compendio de tendencias para el año que entra y así arrancarás sabiendo todo lo que necesitas para tus próximas campañas.  

Y es que en el mundo del marketing digital las tendencias cambian y evolucionan constantemente, por lo que a veces es difícil seguirles el ritmo. Claro que no es para preocuparse, porque aquí te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta para lograr implementar estrategias que harán de ti alguien eficiente, creativo/a, guapo/a y ¡definitivamente innovador/a! En suma, aquí te haremos entrega del manual definitivo para ser exitoso en todo lo que hagas durante 2022.. 💰

Que no te pille desprevenido.💪

¡Vamos a por ello!

Nuevas tendencias de marketing digital

Si algo positivo podemos atribuirle a la pandemia, es que las nuevas tecnologías e internet fueron piezas clave para conectar a miles de personas que se encontraban confinadas en todo el mundo.

Claro está que esto ayudó a reactivar los negocios gracias a las estrategias de marketing que evolucionaron, quizás a la fuerza, pero que se adaptaron a este cambio tan brusco.

Es por esta razón que hoy vamos a enseñarte las nuevas tendencias del marketing digital para que el 2022 no te sorprenda y puedas diseñar tus estrategias a futuro.

Tendencias acerca de Social Media 2022

tendencias de social media 2022 - md marketing digital

Si hablamos de uno de los aspectos fundamentales a la hora de ser exitoso en el comercio online, son las redes sociales. Como ya lo mencionamos en un artículo anterior, por más duro que suene, si no te encuentras dentro de la red, no existes.

Y la evolución aquí es mucho más rápida, por lo que debes mantenerte siempre atento a los cambios y también ser capaz de adaptarte a ellos.

Pues bien, sin decir más, te contamos ahora las nuevas tendencias social media para este 2022 que está cada vez más cerca:

Impacto Covid

Como bien adelantamos, el covid tuvo un fuerte impacto en cuanto a lo comercial, ya que al momento del confinamiento, los comercios dejaron de vender y tuvieron que buscar alternativas para no cerrar.

Llevamos un tiempo inmersos en la Era del Consumidor, donde son ellos quienes definen la marca, ya que respondemos a sus necesidades y demandas. Pero la pandemia aceleró este proceso y para los años que entran esto se afianzará cada vez más.

Durante el 2020 y el 2021, las plataformas sociales se convirtieron en un gran activo para que los anunciantes puedan llegar a su público de una manera más directa y personal.

¿Cómo? Gracias a internet que recopila miles de millones de datos sobre los consumidores. Y eso, hoy en día es una mina de oro, porque podemos conocerlos más, en especial sus necesidades.😏

Bloqueadores de anuncios

A raíz de que la publicidad digital está creciendo cada vez más y más, esto lleva a un gran aumento de los anuncios en internet, y por ende, a que los usuarios recurran a los bloqueadores de anuncios para evitarlos.😡

Sí, la realidad es que esto puede ser una dificultad, pero existen otras alternativas, como es el marketing de influencers (el cual explicaremos en breve) que puede ser de gran ayuda.

Hoy por hoy, la mayoría de los consumidores confían en otros consumidores antes de comprar un producto, por ello recurren a los influencers para ver que usan, cómo lo usan y tratar, aunque sea en su imaginario, de ser un “verdadero youtuber” 😁 

Marketing de influencers

Aquí hay que prestar mucha atención, ya que este tipo de marketing ha crecido mucho en los últimos tiempos, y va a crecer más. Con una mayor regulación y responsabilidad, son cada vez más las marcas que utilizan esta estrategia.

Gracias al Covid, los influencers aumentaron mucho en el número de seguidores, por lo que cada vez tienen audiencias más grandes y competitivas. Por esta razón, es que gran parte de los usuarios toman en cuenta sus recomendaciones y sus gustos, antes de comprar.

Instagram

Sin dudas esta red social es una de las más importantes a la hora de publicitar. Además de ser un canal económico para pautar, ofrece seguimiento y trackeo en el momento, lo cual es una gran ventaja al momento de vender en redes sociales.

Y a raíz del crecimiento en los influencers de Instagram, son cada vez más los especialistas en marketing que están planeando desembolsar más dinero en ellos que en cualquier otro mercado.

Lo que esta red social planea, es que absolutamente todos los elementos de las publicaciones se puedan comprar o que puedan guiar el descubrimiento de productos. Para ello está trabajando en herramientas de objetos, en imágenes fijas y videos, para facilitar exactamente eso.

Pronto, Instagram les dará a los usuarios la opción de abrir la aplicación a sus últimas Historias o Carretes, a diferencia de la alimentación tradicional de publicaciones de imágenes y videos.

Facebook

Facebook es una de las primeras redes sociales en emerger y aún sigue estando en la cima en cuanto a la cantidad de usuarios activos y a las herramientas publicitarias que ofrece.

Día a día podemos observar que hay menos jóvenes, ya que emigran a redes más actuales, pero hay más mercados y herramientas para vender.🤑

Uno de los aspectos clave de esta red social, es que las compras in-stream, se convirtieron en un elemento fundamental para Facebook, por lo que para el 2022 se espera que expanda esto con más publicaciones que se pueden comprar.

Otro punto a tener en cuenta, es que el año entrante, la aplicación tome medidas en cuanto a la identidad digital y la construcción de un puente en su perfil de Facebook y su presencia de realidad virtual/metaverso.

Facebook está trabajando para construir sistemas que ayuden a las marcas a mantener la efectividad de los anuncios, por eso, presionará continuamente a los anunciantes para que ejecuten campañas más largas y sean pacientes.

TikTok

A pesar de ser una de las redes sociales más nuevas, TikTok en septiembre del 2021 superó el billón de usuarios, lo que la llevó a convertirse en la cuarta red social más popular después de Instagram (y excluyendo a las plataformas de mensajería).

Actualmente, TikTok está ganando terreno entre las generaciones más jóvenes gracias a una nueva intervención: #TikTokResume. Este hashtag los invita a expresar su creatividad al momento de postularse a puestos de trabajo.

Claro está que el éxito de esta red social está impulsado por los mismos usuarios, y, como empresa, para obtener mejores resultados a largo plazo, hay que escuchar a los clientes.

Esta plataforma sigue innovando día a día y para el 2022 promete mejorar los procesos de monetización para mantenerse por delante de la competencia y evitar que los usuarios pierdan interés.

Twitter

Aunque Twitter puede pasar un poco desapercibida, en el último tiempo está dando pasos más prácticos en lo que a tecnología refiere, ya que cuenta con nuevas opciones que permiten a los usuarios realizar pagos a través de criptomonedas.

A su vez cuenta con nuevas herramientas de visualización, las cuales se alinean con la tendencia creciente de exhibir compras NFT en la aplicación. Con esto, la red social busca sacar provecho del creciente cambio de compras móviles.

Otra tendencia es la asociación “Twitter + Reuters”, ya que se unieron para evitar la desinformación y que la aplicación vuelva a ser una fuente confiable.

Tendencias SEO 2022

tendencias seo 2022 - md marketing digital

Ahora que ya te mostramos lo más importante de social media, es el turno de las tendencias en SEO para este 2022. Sí, otra de las estrategias más importante en el mundo del marketing digital.

E-A-T

En SEO, EAT significa Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, lo que en español se traduce como: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Si bien son conceptos similares, cada uno se evalúa de manera independiente.

Ahora bien, EAT es una métrica que se utiliza para verificar el conocimiento de una temática, ya sea por un autor o por una empresa puntual. Es utilizado por Google para otorgar autoridad a un sitio web o blog.

La Experiencia se evalúa en cuanto al contenido, no al sitio web. Es por ello que Google valida al tener al autor de la nota, quien es experto en la materia.

La Autoridad tiene que ver con la reputación, los links, los años en la red, si tiene expertos o influencers en la industria, ya que cuando los usuarios ven a otro sitio web o a otro individuo como fuente de un contenido, será mejor considerado.

En cuanto a la confianza, como su palabra indica, se relaciona con la transparencia, la legitimidad, con la seguridad y precisión que presentamos en nuestro sitio web. Por tal razón, el contenido debe ser de alta calidad, actualizado y real.

Experiencia de Usuario (UX)

En la actualidad, la experiencia de usuario está cobrando cada vez más valor e importancia. Se relaciona con cómo navega el usuario nuestro contenido. Esta experiencia abarca áreas de diseño, funcionalidad, y navegación del sitio web.

¿Te ha pasado de ingresar a alguna App o sitio web y no saber cómo moverte? ¿O que te redireccione y no te lleve adonde quieres? Sí, puede ser muy frustrante. Probablemente no vuelvas a intentarlo y, de hecho, puede que busques algo más sencillo. 💆🏻‍♂️

Por esta razón, es fundamental tener un buen diseño UX, ya que un usuario que no logra una buena experiencia, es un usuario perdido.

Velocidad del sitio, Core Web Vitals

La velocidad del sitio es un conjunto de métricas muy importantes que determinan la experiencia del usuario en nuestro sitio web.

Las principales métricas son los Core Web Vitals, las cuales tienen la finalidad de, como bien mencionamos, incrementar la velocidad de carga de un sitio web y ayudan a evaluar la calidad de la navegación de un usuario de internet en un sitio web determinado, para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Actualización de Algoritmo MUM (Multitask United Model)

La actualización del algoritmo de Google, MUM, hace referencia a Multitask United Model. Se refiere a que es un único algoritmo impulsado por Inteligencia Artificial, por esta razón puede analizar un conjunto grande de datos en segundos, y permite realizar búsquedas muy complejas casi instantáneas.

Esta nueva actualización busca replicar la experiencia que puede tener un ser humano al preguntarle algo a otro, pero haciendo la consulta vía Internet. La idea de esta actualización es que permite escalar globalmente pudiendo traspasar las barreras del idioma.

Contenido Multimedia: Imágenes y videos, podcast

El Contenido Multimedia es un término que se utiliza en Marketing Digital que se utiliza para referirse a todo lo relacionado a las imágenes, animaciones, videos y podcast.

Recordemos que Google, y los usuarios, buscan y evalúan un contenido de calidad, por lo que todo lo que refiere a contenido multimedia, mejorará la experiencia de los clientes en nuestro sitio web.

LinkBuilding

Linkbuilding es una técnica muy utilizada en el SEO, es lo que se conoce como generación de enlaces. Es una de las áreas más importantes para conseguir visibilidad de las páginas web.

Se divide en 2 grandes áreas: enlazado interno y enlazado externo.

El enlazado interno se relaciona con la arquitectura del sitio web y se suele usar para mejorar la experiencia de usuario en la navegabilidad.

El enlazado externo se relaciona con el intercambio de enlaces con otros sitios para intentar lograr mayor exposición en nuestro contenido para poder hacernos más relevantes en una temática. 

Datos estructurados… ¿En qué beneficia tenerlos en mi sitio web?

Los datos estructurados nos benefician al permitir que los motores de búsqueda lean y muestren esos datos dentro de la SERP, mejorando así nuestro CTR para keywords específicas.

Al aparecer con los datos estructurados, podemos acaparar bastante espacio en la página de resultados, aún mayor que cuando rankeamos con alguna página para una keyword específica.

Tendencias sobre diseño web 2022

tendencias de diseño web 2022 - md marketing digital

El diseño web siempre debe estar ligado a la funcionalidad, es decir, que siempre habrá que analizar el objetivo de la misma. Para ello debemos analizar al público al que queremos llegar, sus necesidades y sus gustos. Un sitio web precisa en primer lugar de contenido, luego la jerarquía y allí podremos empezar con el diseño.

Y si algo nos faltaba para mejorar la experiencia de usuario y potenciar la personalización, son las innovaciones de las tendencias en diseño web para este 2022.

Visual

Memphis Design

El diseño Memphis es una de las estéticas de la década de los 80 ‘s, combina multitud de colores, formas aleatorias y caóticas, es la contraparte del minimalismo haciendo el diseño más colorido.

diseño memphis - md marketing digital
diseño memphis - md marketing digital
diseño memphis - md marketing digital
  
 Hero Tipográficos

Hero es la primera parte de un sitio web que los visitantes pueden visualizar, los diseñadores web están utilizando con más frecuencia los Hero’s con solo tipografía.

diseño web heros - md marketing digital
diseño web heros - md marketing digital

Black & White (accesibilidad)

Los sitios web hechos en blanco y negro tendrán mucha importancia en este 2022, los beneficios en accesibilidad que proporciona el contraste y la facilidad de implementarlo, motivará a los diseñadores a utilizarlo con más frecuencia.

diseño web Black & White - md marketing digital
diseño web Black & White - md marketing digital

Iconos

Iconos 3D

Los iconos 3D son tendencia actual y apunta a continuar en 2022, proporcionan profundidad al contenido, visualmente son agradables y fáciles de comprender para el usuario.

iconos 3d - md marketing digital
iconos 3d - md marketing digital

Iconos Animados

Iconos con animaciones y con interactividad, estos iconos buscan ser un alivio visual para el visitante.

https://dribbble.com/shots/16796433-VALUES-Lottie-animated-icons

https://dribbble.com/shots/15196060-Sport-activities-Animated-icons

https://dribbble.com/shots/16313803-Tinies-Animated-I

Ilustraciones

Ilustraciones completas

Iconos con muchos detalles para ser detallados por el usuario.

ilustraciones completas - md marketing digital
ilustraciones completas - md marketing digital

Ilustraciones 3D estáticas

Serán predominantes, fáciles de interpretar por el usuario, embellecen visualmente los sitios web y proporcionan un alivio visual para el visitante.

ilustraciones 3d estaticas - md marketing digital
ilustraciones 3d estaticas - md marketing digital

Ilustraciones 3D animadas

Cumple los mismos criterios al 3D, añadiendo movimiento  al sitio web haciendo dinámica la visualización del usuario captando su atención.

https://dribbble.com/shots/15669309-Scooter-Promo-Website

https://dribbble.com/shots/14609254-3d-Character-Pack

https://dribbble.com/shots/15587976-Animated-character-with-dynamic-cloth

En resumen, la evolución constante de la tecnología y el aumento de tiempo gastado en internet, nos llevan a apostar por nuevas tendencias de Marketing digital, para lograr implementarlas en nuestras estrategias y campañas e incrementar el valor de nuestra marca y las ventas.

Entonces: Desinstala AdBlocker, instala un influencer, instala Tik Tok y desinstala Facebook. Después instala Facebook de nuevo y pídele perdón. Twitter déjalo como está. ¿Queda claro? Entonces seguimos: EAT no tiene que ver con comida, es una tendencia de SEO. MUM es un código super difícil. Si tenes una web diséñala blanco y negro y si le pones iconos que sean 3D. ¡Listo! Fácil, rápido y para toda la familia.

¡Si te interesa conocer más sobre alguna de estas tendencias escríbenos por mail a [email protected] y te contactaremos con el experto en el área!

Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
1
Shares
Comments 5
  1. ¡Gracias por la recopilación de tendencias de marketing en 2022! La mayoría de ellas se han cumplido, y van a seguir vigente en los próximos años. Este sector es muy competido y muy cambiante, y lo que hoy funciona, mañana a lo mejor no. Por eso todas las empresas tienen que estar al tanto de noticias como estas para no quedarse estancadas. Buen artículo!

  2. Qué importante es estar actualizado dentro del mundo del marketing. Todo cambia tan rápido que lo que podría ser muy útil un día, pasa a dejar de ser relevante y toca actualizarse de nuevo. También creo que estas tendencias tendrán mucha relevancia este año.

  3. Me parecen muy interesantes las tendencias que mencionais respecto a la nueva opción de Instagram sobre sus stories y reels (carretes). Con ello, me preguntaba si conocéis algo acerca de los nuevos métodos de suscripción de contenido que Instagram desea implementar en unos meses. Quedo a la espera de vuestra respuesta Gracias de antemano.

    1. Hola! Muchas gracias por tu interés. Las suscripciones de Instagram son un modelo de monetización para creadores. La idea es que los creadores puedan crear suscripciones que permitirán a los usuarios pagar una pequeña cifra mensual a cambio de contenido exclusivo que solo se puede ver si tienes esa suscripción. Es importante recalcar que no se va a tener que pagar Instasgram sino en caso de querer tener “ese” contenido exclusivo. El precio lo fijará el creador. ¡Espero que te haya servido! Cualquier otra duda, quedamos a disposición.

  4. Para destacar en el mundo del marketing uno tiene que estar al tanto de absolutamente todo lo que esta pasando alrededor a traves de redes sociales u otros medios, de esta manera tendremos conocimiento sobre todo lo que esta pasando y nada nos sonara a chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Google Data Studio: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?
Google Data Studio que es para que sirve y como usarlo

Google Data Studio: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

En este tutorial vas a aprender aspectos fundamentales sobre la herramienta

Next
Google dice que los emojis no dañarán ni ayudarán al SEO
google-emojis-seo-md-marketing-digital

Google dice que los emojis no dañarán ni ayudarán al SEO

Google ofrece una actualización sobre el uso de emojis en los títulos y meta

volver a inicio